Blogia

La Columna del Estilita

Informa el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA

Informa el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA

   Informa el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para España lo siguiente, mediante un comunicado interno para sus afiliados:

   Del 17 al 21 de mayo de 2009, se ha celebrado en Atenas la XLIX Conferencia de Soberanos Grandes Comendadores de Europa y de los Países Asociados.  La Conferencia fue abierta por el MIPH Corrado Baslacco GabrieliI, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Italia, presidente en activo desde la Conferencia celebrada en Roma en el año 2007.  

   Se procedió a la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Conferencia, que estarán en funciones hasta la próxima Conferencia en el año 2011, resultando elegido como Presidente el MIPH Cristos Maneas, 33º, Soberano Gran Comendador de Grecia, como Vicepresidente, el MIPH Ramón Torres Izquierdo, 33º, Soberano Gran Comendador de España, y el IPH Constantinos Ballas, 33º, Gran Secretario y Canciller de Grecia, como Secretario de la Conferencia.

   La 50 Conferencia de Soberanos Grandes Comendadores de Europa y de los Países Asociados se celebrara en  España, en mayo de 2011, coincidiendo con el 200 aniversario de la fundación del Supremo Consejo de grado 33º para España.

    Considerando la situación de conflicto en España entre el Supremo Consejo de grado 33º para España (1811) y la Gran Logia de España (1982), que ha tomado la iniciativa de crear un Supremo Consejo, los Soberanos Grandes Comendadores de Europa y Países Asociados deciden declarar como el único Supremo Consejo en España, constituido regularmente y en conformidad con las Grandes Constituciones, al que esta presente en la XLIX Conferencia: el Supremo Consejo del Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, fundado en 1811, y en actividad desde esa fecha sin interrupción.

   Por otra parte, y en relación con los escritos conminatorios que el Gran Inspector de Asuntos Internos de la Gran Logia de España está remitiendo a algunos miembros del Supremo Consejo del grado 33º para España, debemos recordar que dichos escritos conculcan el Artículo. 22 de la Constitución Española y los Artículos 2 y 21 de la Ley Orgánica 1/2002 Reguladora del Derecho de Asociación, la cual establece que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos, y que nadie está obligado a declarar su pertenencia a una asociación legalmente constituida ni obligado a integrase en ella y que el Supremo Consejo del Grado 33 para Supremo Consejo del Grado 33 y Último del REAA para España apoyará legalmente a todos y cada uno de los Hermanos, en el supuesto que se vulneren sus derechos constitucionales, civiles y masónicos.

   Firmado en Madrid, en el mes de mayo de 2009

Silencio, Maestro masón

durmientes@gmail.com

La "profesional" de la Masonería

La "profesional" de la Masonería

     Ascensión Tejerina Hernández, fue la primera Gran Maestra elegida en  España y en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), y la primera que permitió a los medios de comunicación estar presentes en el acto de posesión del cargo.

     Esa ha sido una de sus constantes,  ha demostrado una gran debilidad por las luces y los focos mundanos y profanos.  En una muy reñida votación, donde hubo denuncias de manipulación de los votos,  que causaron la baja de toda la mebresía  de la GLSE de Galicia, principalmente de una importantísima y veterana logia de La Coruña, cuyo presidente era también candidato al cargo, fue elegida para el período de 2000-2003. Después de una lamentable maestría, habiendo borrado a sus opositores, salió reelegida para el período de 2003-2006. Ante la imposibilidad reglamentaria de poder optar a un tercer período  inetentó que su marido, también masón, fuese candidato al cargo, cosa que no consiguió.

    Fue iniciada en una desconocida logia mixta de la Costa del Sol. En aquella época su marido ya pertenecía a la GLSE, pero era una obediencia que se consideraba heredera del Grande Oriente Español-Unido y por lo tanto era masculina. Ya apuntaba malas maneras la nóvel Aprendiz Tejerina en aquella época: su primer trabajo, que quiso leer en su logia madre y que por razones obvias no se lo permitieron, por soberbia e ignorancia, era un tema del 4º grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Maestro secreto), grado que sólo alcanzan unos pocos masones, después de varios años de Masonería activa.  Después del incidente nunca más se la vió aparecer por dicha logia hasta que recaló en la GLSE, cuando se aprobó que las mujeres podían participar en dicha federación de logias.

   Le gustó siempre la manipulación.  Primero controló su logia sevillana, alternándose su presidencia con su citado esposo. Creó un pequeño grupo de fieles que se reunían después de las tenidas en caros restaurantes donde la mayoría de los miembros de la logia no se lo podían permitir.

  Le gustó siempre el poder y sus aledaños. Pronto hizo amistad con Javier Otaola, su antecesor el el cargo de la gran maestría hasta que consiguió ser nombrada por éste Gran Maestra Adjunta. Una clara actuación política de Otaola para dar a entender que la mujer entraba con fuerza y en igualdad de condiciones que el varón en la GLSE.

   Su gestión fue nefasta para la GLSE. Por un lado se iban marchando enteras antiguas logias y se iban creando nuevas para que la suma no variara... , algunas ficticias y otras problemáticas, como una en Francia que causó problemas con el Gran Oriente de Francia por invadir su territorialidad y que algunos miembros de la extrema derecha francesa fueron aceptados en dicha logia. Quiso extender su influencia dando cartas patentes a logias hispanoamericanas, lo cual no resultó dada la indiosincrasia de aquéllas.

    Estuvo leyendo conferencias por toda España, siempre como adalid de la mujer en la masonería española. Cualquiera que la hubiese escuchado podía darse cuenta que no estaba escrito por ella, al tener dificultades en su lectura.

    Según su propio libro "De oficio masón" se considera así misma como una "profesional" de la Masonería. Con todo lo que ello implica en dedicación, conocimiento y buen hacer...

    Al final de su mandato tuvo dos espantadas que hicieron época. La primera, siendo ella grado 18º del Supremo Consejo Masónico de España, el reconocido por la GLSE, se la promocionaba al grado 30º, no acudiendo a la cita porque ella se merecía y quería el grado 33º.  La otra fueron las malas formas y maneras cuando entregaba la gran maestría a su sucesor en Zaragoza, ausentándose del acto sin dar explicaciones.

    Con estos mimbres, y otros parecidos, se ha querido hacer la reconstrucción de la Masonería en España.

Acacia

durmientes@gmail.com

La leyenda del maestro Hiram Abiff

    Según la tradición masónica, Hiram Abiff, célebre maestro constructor del Templo de Jerusalén, fue asesinado por tres malos obreros que deseaban conocer la palabra de paso de maestro para poder cobrar cobrar su salario y ostentar el citado y sublime grado que sólo lo tenían 3.300 miembros de la gran empresa de más de 180.000 trabajadores. Dicho grado se conseguía con años de experiencia y demostrando un profundo conocimiento del arte de la construcción.  Independientemente de sus nombres, uno representa a la ignorancia, otro la ambición y el tercero el fanatismo, los tres grandes males de la Humanidad.

   Lo que no se dice, o quizás se mantiene  en el olvido, es que cuando el maestro Hiram Abiff era atacado por estos tres asesinos, la Fraternidad, al oir los lamentos y quejidos del maestro, acudió en su ayuda, saliendo mal herida del trance. Desde entonces nunca más se la ha vuelto a ver y se ignora si ha fallecido o se encuentra escondida, restañando sus heridas.

      La Obediencias, como entes administrativos, gastan todo lo que recaudan en grandes viajes de sus dirigentes y en pantagruélicos ágapes regados casi siempre con las más selectas bebidas del lugar y fumando los habanos más caros. Esa es la constante. Durante años la ambición era cobrar "la devolución del patrimonio de la Masonería" pero ante las nulas posibilidades de cobrar los mandamases han optado por el "carpe diem", o sea, en román paladino, comamos y bebamos que el mundo se acaba. El problema es que nadie responde de ello.  La ignorancia campa a sus anchas por las Obediencias, casi nadie conoce el simbolismo masónico, sin el cual es imposible pulir la piedra bruta que todos llevamos dentro, pero poco importa porque lo más importante es el aspecto social de la Masonería, que da lustre a los que en su vida profana han fracasado, o nunca han obtenido el éxito. En este caso la Masonería se convierte en la tapadera de sus  complejos y frustraciones personales. Acostumbrados a formar grupos para alcanzar el poder, se convierten en fanáticos de su causa. Total, los tres enemigos de la Humanidad salen y atacan con mayor fuerza...

    Quizás el secreto masónico mejor guardado es que no existe la fraternidad en las Logias, al menos en las españolas. Cuando algún miembro ha caído en desgracia económica todos vienen a consolarlo "moralmente", pero a la hora de echar la mano en la cartera, la cosa es diferente, todos miran para otro lado. El que ha practicado la fraternidad, a título personal, ha sido por lo general poco agradecida. ¡Vaya panorama! Los tres enemigos de la Humanidad campando a sus anchas y la escasa o nula fraternidad, por si fuera poco, nada agradecida.

 

Laurisilva, Maestro masón

durmientes@gmail.com

 

Algo se mueve dentro de la G.L.E.

   Nos llegan noticias de la disidencia de la Gran Logia de España, algo se mueve ya dentro de esta Obediencia. El pasado mes de marzo eran once miembros los que se reunían, ahora son muchos más y han creado la plataforma " H21 ". Aquí enseñamos su último documento reciobido en este "blog":

A  L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Queridos Hermanos:

   El pasado sábado día nueve de Mayo (9M) nos reunimos en Madrid, en el Hotel ABBA Plaza de Castilla, bajo la mirada atenta del G.A.D.U., al cual elevamos nuestra invocación, casi un centenar de masones, venidos de los diferentes puntos geométricos de nuestra geografía, contabilizándose hasta setenta y tres disculpas por escrito, presentadas por Queridos Hermanos que por diferentes motivos no les fue posible asistir.

   Según el programa previsto y con cierto retraso en el comienzo de la reunión, por cortesía hacia los que aun viajaban, se ratificó a los dos moderadores que actuaron en la reunión del 7 de Marzo y se eligió al secretario de la mesa.

   La mesa resumió a los presentes lo tratado en la reunión anterior y, siguiendo el Orden del Día anunciado en el envío de 16, 17 de Abril, uno de los componentes de la Comisión Programática expuso la filosofía del proyecto -H21-, mediante la proyección de una presentación con diapositivas.

   Se abrió a continuación un intenso debate, en el que todos los asistentes pudieron intervenir, que finalizó con la aprobación de lo expuesto.

   Considerando imprescindible la adhesión de los presentes a los cinco puntos aprobados el la Reunión del 7 de Marzo, se procedió a su lectura y votación, luego del correspondiente turno de intervenciones, resultando aprobados, con la consiguiente vinculación de los presentes.

   Asimismo se dio lectura al Decálogo para la Regeneración de la GLE, matizando que, si bien en líneas generales todos estamos de acuerdo, se trata de un documento abierto, en el que se deberán ir introduciendo mejoras hasta su definitiva redacción. Escuchadas las opiniones de los asistentes se efectuó la votación resultando aprobados.

   En cuanto al resto del documento remitido con anterioridad por correo electrónico, se manifestó el apoyo de los reunidos a sus líneas generales, su consideración de base para la redacción de otro definitivo y de compromiso para quienes sean promovidos a candidatos para la Regeneración de la GLE.

   Quedo abierto el turno de palabra sobre las atribuciones que concedíamos a la plataforma interna o Junta de Electores, debatiéndose varias opciones, quedando aprobado que dicha Junta será la que realice las nominaciones de candidatos a los tres Oficios de elección (Gran Maestro, Gran Orador, Gran Tesorero), que concurrirán a las próximas Elecciones. Esta nominación de candidatos la hará de entre todos los HH:. de la GLE que reúnan los requisitos exigidos.

   A continuación se solicitaron por la mesa de moderadores, propuestas de candidatos para constituir la Junta de Electores, aprobándose que fueran los primeros 11 Hermanos impulsores del proyecto de regeneración, pudiendo integrarse, otros Hermanos con un criterio TERRITORIAL, de modo que estén presentes en la Junta todas las Provincias Masónicas.

   Por último se llegó al consenso, de la inconveniencia de realizar en esta misma reunión las nominaciones de la candidatura alternativa, por elemental prudencia, posponiéndolo hasta después del verano. Con los referidos acuerdos se llego al final de la reunión, clausurándola con la celebración de un ágape, que estrecho aun más, el contacto entre los presentes.

   Es de destacar el ambiente de fraternal de participación y colaboración, la generosidad con que se tomaron las decisiones y, por encima de todo, la unidad de todos los asistentes y su deseo de difundir en sus respectivos Talleres y entorno próximo la bondad y viabilidad de nuestros postulados. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes a esta histórica jornada

Madrid, 11 de Mayo 2009

  plataforma.gle  H 21

M.M.C.
Secretario de la Mesa

---------------------------------

durmientes@gmail.com

Han contado un chiste

     Cuando hace mal tiempo hay que poner buena cara, por lo menos lo afirma un conocido refrán. Debe ser un chiste de dudosa hilaridad  porque nadie en sus cabales puede creerse que se trate de algo cierto. Dicen por ahí, que el próximo día 23 de mayo van a montar una "cacerolada" con pancartas al frente de la casa del gran maestro de la Gran Logia de España como protesta de sus actuaciones pasadas y el próximo "juicio masónico" contra dos destacados miembros de la Obediencia, por el "delito" de solicitar que fuese leída el acta anterior en una asamblea.

   La verdad es que nos habíamos propuesto no dedicar más tinta a este asunto, pero si por casualidad fuese cierto lo que aseguran que van a hacer, sería ya el último acto de una larga tragedia. Sólo faltarían los periodista y los fotógrafos para inmortalizar la efemérides. Así se lograría lo que el general Franco no pudo conseguir con casi 40 años de dictadura: acabar de una vez por todas con la masonería en España, despojándola de toda credibilidad y valor.

Acacia Maestro Masón

durmientes@gmail.com

 

La Masonería mixta en Colombia: El Derecho Humano

La Masonería mixta en Colombia: El Derecho Humano

   Un hermano colombiano amablemente nos remite esta información:

   En la República de Colombia hay varias logias de la Federación Internacional del Derecho Humano. En la actualidad existen las siguientes

  1. R. L. LIBERTAD  1314    -  Bogotá.
  2. R. L. LUZ DEL CARIBE 1477   -  Barranquilla.
  3. R. L. JACQUES DE  MOLAY 1545  - Pereira.
  4. R. L. ESTRELLAS DEL SUR 1796 -  Pereira.
  5. R. L. SOL DE ORIENTE 1814  - Bogotá
  6. R. L. SOL DE COLOMBIA 1820  - Bogotá.

    Recientemente se ha formado un grupo de hermanos trabajando asiduamente para levantar columnas de la  R. L. LUZ DE BACHU, en la ciudad de Cali, donde otrora funcionó la  R. L. FRATERNIDAD DE OCCIDENTE 1329.

   Están constituidos en Jurisdicción y aspiran a convertirse muy pronto en Federación

Armonía M.M.

durmientes@gmail.com

 

Rosario de Acuña, masona y librepensadora

Rosario de Acuña, masona y librepensadora

     Tal día como hoy, 5 de mayo del año 1923, fallecía en su casa de El Cervigón Rosario de Acuña y Villanueva. Una traicionera embolia cerebral acabó de manera inesperada con la vida de quien, renunciando a los privilegios que su distinguido origen le tenía reservados, prefirió caminar con valeroso entusiasmo por la intrincada senda de la «verdad y la libertad», por más que tal decisión le acarreara todo tipo de penalidades.

     Nacida el primero de noviembre de 1850 en el seno de una distinguida familia que hundía sus orígenes en las raíces de los Grandes de España, sus primeras décadas de vida debieron semejarse bastante a las de aquellas jovencitas de la burguesía madrileña que la novela realista tan bien nos ha retratado: una vida cómoda salpicada por fiestas, teatro, viajes, modas... y ¡poesía!, para la que la señorita de Acuña parece estar especialmente capacitada, a tenor de los parabienes que reciben algunas de sus obras.

     En 1876 su vida parece felizmente encarrilada: en febrero alcanza un clamoroso éxito con el estreno de «Rienzi el tribuno», su primera obra dramática; y en abril se casa con el capitán de Infantería Rafael de Laiglesia y Auset, con quien a finales de junio se traslada a Zaragoza, donde el matrimonio fijará su nueva residencia. Sin embargo, unos años después Rosario se separa de su marido, se declara librepensadora, ingresa en la masonería y se convierte en una escritora militante. A partir entonces su pluma se convierte en arma demoledora al servicio de la libertad de pensamiento, el racionalismo, la educación laica, el republicanismo o la defensa de los más desfavorecidos. Sus numerosos artículos, publicados en diversos periódicos y revistas, tanto del país como del extranjero, dan cumplido testimonio de su lucha, larga y penosa lucha, contra el fanatismo, el fundamentalismo religioso y la postergación social a la que está sometida la mujer.

     El cambio de rumbo en la vida de Rosario de Acuña se produjo a mediados de la década de los ochenta, cuando su vida mediaba la treintena. Fue entonces cuando ingresó en la logia Constante Alona de Alicante y cuando, puesta a buscar un nombre simbólico, dio con Hipatia, filósofa griega que, tras algún tiempo explicando a Platón y a Aristóteles en la escuela que abrió en Alejandría, murió lapidada en los albores del siglo V por las huestes del fanatismo hábilmente incitadas por algunos de los monjes del lugar. Todo un símbolo al que nuestra escritora convierte en protagonista de la obra que con el escueto título de «Hipatia» publica en 1886.

Fuente: La Nueva España - Asturias

durmientes@gmail.com

Plataforma de regeneración de la GLE

   Un  poco sólito grupo de hermanos  masones de la Gran Logia de España se reunirán en Madrid el próximo día 9 de mayo de 2009 con un manifiesto, que se cita aquí textualmente, para intentar regenerar dicha Obediencia:

                      A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

Introducción: Regeneración desde la Fraternidad.

     "… la Masonería es el Centro de Unión y el medio de conciliar verdadera Fraternidad entre personas que hubieran permanecido perpetuamente distanciadas." (Deberes de un Francmasón. Constitución “de Anderson”, publicada por la Gran Logia de Inglaterra en 1723).

     Los 29 años de existencia legal de la GLE no han sido suficientes para crecer significativamente en el número de miembros ni para acreditar a la Masonería ante las sociedad española. Estos hechos, por sí mismos, ya merecerían un análisis riguroso.

     Pero, además, estamos asistiendo a un deterioro progresivo en la calidad de nuestros trabajos. Muchas de nuestras Logias, lejos de la alegre serenidad en la que debe transcurrir su historia masónica, se están viendo sometidas a la inquietud y el desasosiego producidos por acontecimientos externos. Como dijera hace casi 100 años un Gran Maestre del GOE, “la alegría y la fortuna han huido de nuestros Talleres”.

     Las estructuras administrativas de la GLE, diseñadas para ayudar a las Logias, las células básicas de la Masonería, transmiten por el contrario inactividad cuando no inestabilidad. El Primer Levantamiento de nuestros Venerables Maestros, los informes de las Secretarías de las Logias, no son sino una lectura ininterrumpida de Decretos mediante los cuales se conceden honores en forma de nombramientos de muchos Hermanos como Pasados Grandes Oficiales o se suspende cautelarmente a otros –también Hermanos- que nunca ven concluido ni siquiera instruido y tramitado su expediente.

     Pudiera pensarse que la solución a los males que afligen a nuestra GLE estriba en contar con todo un entramado reglamentario que, mediante un hábil juego de contrapoderes, limite las actuaciones del Gran Maestro o, más ingenuamente, que bastaría con sustituir al actual. Sin embargo nada es posible sin una mejora cualitativa en nuestra condición de masones y una decisión colectiva y entusiasta, capaz de poner coto a la locura que vivimos y de proyectar e impulsar un futuro ilusionante.

     Queremos poder acudir de nuevo a nuestras Tenidas con alegría y serenidad de ánimo.

     Queremos poder hablar con nuestros Hermanos sin que nuestros interlocutores -ni nosotros mismos- automáticamente nos posicionemos en un bando u otro. Queremos poder estar orgullosos de nuestros dirigentes, porque sean Hermanos con categoría moral, masones de experiencia, administradores leales de los intereses de todos, ciudadanos ejemplares.

     Consideramos que todavía es posible una Masonería Regular en España que se haga respetar dentro y fuera, también en los ámbitos masónicos internacionales en los que somos ahora o bien desconocidos o bien unos incómodos e impredecibles invitados.

    Decepcionados, humillados, cansados, tristes,… mantenemos todavía el rescoldo de una ilusión, seguimos pensando que podemos continuar la construcción del Templo, que este sistema peculiar de moral que aprendemos mediante símbolos es capaz de hacernos mejores.

     Esa es la palabra: ilusión. No debemos, ni queremos, seguir dando vueltas a nuestras desventuras ni lamentar elecciones equivocadas del pasado ni quedarnos en la crítica, aunque ésta sea contenida y merecida. Hemos de dar un paso más. Ponernos en marcha, no para ganar las próximas elecciones ni para elaborar una nueva y sabia Constitución sino para regenerar nuestra Gran Logia de España. Regenerar: dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo (RAE).

     Esa es la tarea, regenerar la GLE desde la experiencia pero también desde la esperanza ilusionada, desde el entusiasmo de quienes creen en lo que hacen y se ponen a ello, alejados de las frases grandilocuentes que sirven de colorido envoltorio de la nada.

     No necesitamos líderes. La GLE siempre estuvo sobrada de líderes y, lo que es peor, de quienes hacían de su liderazgo la medida de todas las cosas. Lo que necesitamos es masones y trabajo. O masones con ganas de trabajar para regenerar la GLE, que viene a ser lo mismo. Se supone que somos hombres maduros, capaces de decidir y forjar su propio destino como colectivo, sin tener que asentir sumisos a autoproclamados líderes imprescindibles que, en la práctica, repiten clónicamente los errores del anterior.

     No ofrecemos honores ni mandiles ribeteados de azul marino. Ofrecemos trabajo y Fraternidad, verdadera Fraternidad, fundamento de nuestro Arte de que tan escasos hemos estado últimamente.

     Tenemos un programa para situarnos en posición de poder cambiar las cosas, sabemos lo que queremos cambiar y creemos saber también cuales son las mejores alternativas. Pero pudiéramos estar equivocados o quizá podamos hacerlo mejor. En todo caso, consideramos que siempre sería mejor para la GLE el ejercicio de equivocarnos todos juntos que la sumisión pasiva a quienes se sientan ungidos como eternos dirigentes, aunque eventualmente pudieran acertar.

     La Francmasonería es una institución educacional o educativa, y es en el trabajo grupal de formación masónica, en la búsqueda permanente de consenso entre los Hermanos,  donde podremos hallar la clave de la regeneración.

     Por eso, Hermano, te hemos llamado. Por eso te convocamos y te pedimos nada menos que tu tiempo y tu trabajo. Queremos tender puentes a todos. Deseamos servir de punto de unión.

     Nuestras propuestas no son el programa de un candidato, ni están terminadas o cerradas. Por el contrario siguen siendo un borrador permanente, en disposición de ser corregido por cualquier Hermano que se acerque de buena fe y con ganas de construir.

     Pero la Fraternidad y la vocación de diálogo no están reñidos con la firmeza, como parecen considerar quienes nos dirigen con la inseguridad de saberse mendaces y torpes. Muy al contrario, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de hablar sin complejos, de admitir el error y ser capaz de corregirlo, son muestras de verdadera fortaleza.

     Te convocamos a caminar todos juntos, con decisión, hacia un futuro digno para la GLE. Seamos ambiciosos. No nos conformemos con cambiar a nuestros actuales dirigentes por otros. Consigamos volver a los orígenes que inspiraron a nuestros predecesores a trabajar por una Gran Logia que fuese digna representación de la Masonería Regular Española. No cambiemos solamente personas: recuperemos valores.

     Para ello te proponemos un Decálogo para la regeneración de la GLE, los “Cinco Puntos” acordados en la reunión de Madrid del 7.03.1009, y una estrategia para estar en posición de hacer lo anterior.

Decálogo para la Regeneración de la GLE


I. La Regeneración de la GLE debe tener por fundamento los propios principios
inspiradores de la GLE:
- Los Landmarks,
- Las obligaciones o reglas para un buen francmasón, extraídas de los antiguos documentos de las Logias,
- Los Antiguos Deberes, Usos y Costumbres,
- La Regla de los Doce Puntos de la Francmasonería y
- Los principios básicos para reconocer una Gran Logia.


II. En el proceso de Regeneración de la GLE se han de recordar los Cinco Puntos de Fraternidad, como norma permanente de relación entre Hermanos.

III. La Logia debe recuperar la soberanía masónica, que en ella reside –según nuestra actual Constitución-. A través de las Logias, todos los Francmasones Antiguos, Libres y Aceptados, que constituyen la GLE, participan en su gobierno.

IV. La Gran Asamblea es el único poder legislativo de la GLE.

V. El Gran Maestro –elegido- y los Grandes Oficiales –también elegidos, con excepción de los Asistentes del Gran Maestro y los exclusivamente rituales- constituyen el poder ejecutivo de la GLE. El Gran Maestro -que representa a la GLE, preside las Reuniones Masónicas, concede Cartas Patentes, consagra Logias Simbólicas y hace Masones a la vista-, debe gobernar la Obediencia desde la autoridad moral y la experiencia. Debe hacerse un nuevo Reglamento Electoral que, reflejado en la Constitución de la GLE para dotarle de estabilidad, garantice el acceso de todos los HH:. al ejercicio del voto. Se ha de revisar la duración del Oficio de Gran Maestro.

VI. El Gran Consejo Consultivo, órgano de representación y participación de las Logias, conoce, controla y limita los actos del Gran Maestro y los Grandes Oficiales.

VII. La Corte Suprema de Justicia, elegida en su totalidad y por periodos de tiempo no coincidentes con la Gran Maestría, es el órgano disciplinario de la GLE, que entiende de las faltas masónicas. Su funcionamiento, garantista de los derechos individuales, debe ser ágil y huir de la burocracia.

VIII. La GLE, para todas las funciones no estrictamente masónicas y –muy especialmente- para la administración de su patrimonio, se constituye también en Asociación, sujeta a la legislación española, actualmente la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

IX. Los fondos de Beneficencia y Solidaridad serán administrados por Hermanos de la GLE elegidos específicamente para ello y que responderán ante el Gran Consejo y la Gran Asamblea. En todo caso, estos fondos no figurarán en la contabilidad de la GLE, y el Gran Maestro carecerá de poder decisorio sobre ellos.

X. La GLE renuncia expresamente a hacer otra política en relación a otras GGLL, Cuerpos Soberanos y Grados Colaterales que la de la Fraternidad, el respeto mutuo, y la cooperación.

Acuerdos de la reunión de Masones Regulares de España, celebrada en los VV:. de Madrid el 7 de
marzo de 2009 (e:.v:.): los cinco puntos.

1).- La Gran Logia de España será lo que sus Logias quieran. Nada se hará sin que la Soberanía de los Talleres se manifieste y lo apruebe.

2).- Separación de poderes. Elaboración del Estatuto de la GLE, como Asociación Civil, totalmente aparte de su carácter masónico–iniciático, diferenciando lo administrativo de lo ritual. Separación absoluta del poder Legislativo, Ejecutivo y Disciplinario (Judicial). El poder legislativo, instrumentará un sistema de control sobre las actuaciones del Gran Maestro, evitando de este modo la repetición de hechos y tendencias, que hasta la fecha han realizado los anteriores cuatro GG.MM.
3).- Duración de mandatos.
4).- Representatividad de los cargos electos. A todos los niveles.
5).- Reglamento electoral. Creándose para ello Articulo aparte en la Constitución, a fin
de dotarle de un carácter permanente.

     Habrá de crearse una Plataforma compuesta de tres, cinco, siete, o nueve Maestros Masones, los cuales se comprometerán por escrito, teniendo a la propia Asamblea como testigo, a realizar los cambios Constitucionales y Reglamentarios y al estricto cumplimiento de estos cinco puntos, en el plazo de dos años.
De entre los componentes de la Plataforma, se elegirá – aún no se ha hecho – un equipo de candidatura alternativo, para cubrir los tres cargos electos en la Gran Asamblea de marzo de 2010, a Gran Maestro, Gran Orador y Gran Tesorero. Caso de verse favorecidos con la elección, se comprometerán a no agotar el mandato previsto en la Constitución actual –cuatro años– y a no presentarse a la reelección en las próximas, convocatoria que ellos mismos generarán tras haber cumplido este primer y único mandato.

 

Información facilitada por un hermano participante,

durmientes@gmail.com

Humor antimasónico

Humor antimasónico

En esta curiosa viñeta se ven a unos masones con capucha, prenda que no se utiliza en las tenidas, donde todos van a cara descubierta.

Josep Corominas i Busqueta

Josep Corominas i Busqueta

     Josep Corominas i Busqueta (Terrassa, 1939) es un médico y político catalán. Es especialista en Psiquiatría, diplomado en Psicología clínica, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y consultor del Hospital Clínico de Barcelona.

    Fue diputado por la provincia de Barcelona por el PSC-PSOE en las elecciones generales españolas de 1986 y 1996, partido donde despectivamente le llaman "mandilón" a todo aquél que tenga la condición de masón.

     Psiquiatra en el hospital Clínico de Barcelona y profesor titular de la Facultad de Medicina, Corominas tiene a sus espaldas una larga carrera política como concejal de Terrassa y diputado al Congreso, en sustitución del ex ministro Ernest Lluch, también masón, más tarde asesinado por ETA. Militante socialista desde 1975,  y fue coordinador de la Comisión Federal de Sanidad del PSOE.

     Entre los años 2002 y 2006 fue el Gran Maestro de la Gran Logia de España. Era miembro de la GLE desde el año 1981 hasta poco tiempo después de haber finalizado su gran maestría que, con sus luces y sus sombras, fue, en general, el mejor gran maestro -o menos malo- que ha tenido esta Obediencia (federación de logias).

    Debido al acoso al que fue sometido  por el actual gran maestro, señor Carretero, por pertenecer el hermano Corominas al mismo tiempo  a la GLE y a otra Obediencia extranjera (que es lícito y legal según los propios Reglamentos de la GLE), solicitó su baja voluntaria. Estos hechos fueron utilizados como escusa para que la Gran Logia de España rompiera las relaciones fraternales con la Gran Logia de Andorra para no permitírsele la doble afiliación.

   A principios del año 2007 el hermano Corominas funda la Gran Logia Ibérica Unida con algunos ex miembros de la Gran Logia de España, sin que tengamos mayor información al respecto y su actual recorrido. Pretender constituir una gran logia regular es una utopía, según las normas que ha dictado la Gran Logia de Inglaterra. Sólo sería posible si alguna vez las grandes logias americanas, con su fuerte capacidad económica y de membresía, se pusieran de acuerdo y le plantaran cara al despotismo inglés.

   Se podría decir de Corominas que es un hombre muy culto, modesto, serio y un buen organizador, que "pudo y no quiso" (al no expedientar a todo aquél que se lo merecía) y "quiso y no pudo" hacer más por la masonería regular española; el numeroso grupo de medradores, sinvergüenzas y aprovechados, además de la legión de ancianos ingleses con sueños imperialistas, que actualmente la dirigen no se lo permitieron.

     Se perdieron cuatro años de buena gestión administrativa y, quizás, el futuro de la GLE como Obediencia libre y soberana sin el lastre de sus miembros ingleses.

Acacia

durmientes@gmail.com

Tomás Sarobe: expulsado y retornado a la cúpula de la masonería

Tomás Sarobe: expulsado y retornado a la cúpula de la masonería

     El ingeniero Tomás Sarobe Piñeiro accedió al cargo de gran maestro de la Gran Logia de España por la libre y directa designación del anterior gran maestro, Luis Salat Cusills, que lo nombró en su lecho de muerte con notario y testigos familiares. Todo un alarde de democracia...

     Sarobe sería investido como gran maestro de los masones regulares españoles el 15 de junio de 1996, en el curso de una ceremonia secreta celebrada en la sede barcelonesa de la Gran Logia de España, ante 380 delegados venidos de toda España y 16 de otros países. Durante el ágape fraterno, 600 invitados le manifestaron su apoyo. Heredaba una red de 100 logias, 25 templos y 147 reconocimientos.

     Algunos que lo habían sostenido hasta entonces y el núcleo que resultó derrotado en las elecciones de 1996, se escindieron argumentando que el nuevo gran maestro se dedicó a realizar operaciones internacionales de venta de armas por cuenta de la Empresa Nacional Bazan, especialmente con Suráfrica durante el período del "apartheid". Tomás Sarobe fue finalmente irradiado -término que los masones utilizan para indicar la expulsión de un miembro- de la Gran Logia de España por un supuesto tráfico con submarinos en el Chile de Pinochet.

     Tomás Sarobe Piñeiro, coruñés de nacimiento, con una dilatada estancia en Inglaterra y Sudáfrica, países en los que ejerció profesionalmente en el campo de la industria militar, fue sustituído al frente de la Gran Logia de España por Josep Corominas, médico psiquiatra, profesor universitario y político vinculado al socialismo catalán.

     "Sarobe Piñeiro tuvo problemas, problemas graves, en la Gran Logia de España y fue irradiado por consecuencia de ellos. Ahora quieren rehabilitarlo y él quiere la rehabilitación, pero continúa estando afiliado a la Gran Logia Unida de Inglaterra, sigue siendo masón pero en Londres, y de momento no expresó su intención de inscribirse en la Gran Logia de España", aseguró un conocido masón gallego,  venerable maestro de la logia coruñesa Renacimiento 54, perteneciente a la Gran Logia de España.
 
     Otras fuentes masónicas sostienen sin embargo que Sarobe Piñeiro se encuentra ya trabajando en la nueva dirección de la Gran Logia de España y que estuvo presente en la ceremonia de presentación del actual gran maestro. De hecho en todas las asambleas, después de su irradiación, montaba su base de operaciones en algún hotel cercano al local de éstas para aleccionar a sus incondicionales la noche anterior en una elegante y abundante cena, figurando entre sus incondicionales el actual maestro... así como otros "amigos" de Carretero y ahora forman parte de su legión de enemigos... Todo ello ante la estupefacta mirada de los miembros "de a pie".

     "Es cierto que las relaciones de Sarobe con el actual gran maestro son buenas. Con el anterior, Corominas, no existian", señaló el mismo masón.

Acacia

durmientes@gmail.com

Crítica al libro: Masonería al descubierto

Crítica al libro: Masonería al descubierto

    Muy esperado entre masones, salió a la luz en los primeros días de octubre (2006) el libro "Masonería al Descubierto" del prolífico y, a menudo, contestado Pepe Rodríguez. La mayor aportación del libro es la revisión pormenorizada de los avatares de la reciente historia de la Masonería en España, la que va desde la restauración democrática hasta la actualidad. Faltaba un libro así, que se enfrascara en el análisis de los sucesos de los últimos 30 años, con frecuencia confusos y polémicos, durante los que la Masonería española ha intentado e intenta llegar a una deseable estabilidad. 

    El libro de Rodríguez se presenta como un documento valioso y, con frecuencia, único hasta ahora, para comprender todos esos procesos recientes. Sin embargo, un lector crítico e informado no puede evitar la decepción de encontrarse un enfoque fuertemente sesgado de la Masonería moderna. El autor Rodríguez es un periodista que trabaja en su tesis doctoral en psicología y su libro no pasa de ser un documento periodístico, carente de rigor histórico. Hace uso de sus conocimientos sobre psicología para ir deslizando su mensaje, su concepto de lo que es bueno y malo en Masonería. Pero navega entre los islotes de su completo desconocimiento del tema del que está hablando, la transmisión de una idea ligada a su posicionamiento ideológico y político y un intenso amarillismo periodístico. De esta forma presenta las opciones masónicas como buenas, positivas e interesantes si van ligadas a conceptos políticos y sociales de izquierdas y como malas, retrógradas y deleznables si él considera que hay en ellas un aroma conservador, sin tener en cuenta que la Masonería es algo al margen de las corrientes políticas y que sus usos y costumbres no necesariamente responden a lo políticamente correcto de uno u otro momento histórico, sino a la búsqueda personal de sus miembros. Su amarillismo y estilo de periodismo sensacionalista le lleva a mostrar documentos internos de instituciones, que usa para criticar lo que no conoce, y, en el paroxismo de la más completa falta de educación, a relatar con lujo de detalles episodios como el de sus relaciones con la Gran Logia Femenina de España.

    A lo largo de todo su libro y en todas las circunstancias que van surgiendo, el autor Rodríguez presenta la Masonería regular como una opción ridícula, inoperante y cargada de prejuicios. Por el contrario, la Masonería liberal es para él el paradigma del progresismo social. De este modo, se refiere siempre a la primera como "regular" (entrecomillado) y a la segunda como adogmática (sin entrecomillar), ignorando fehacientemente que toda la Masonería tiene como uno de sus pilares fundamentales el adogmatismo y que, si bien el término regular puede no ser el mejor, es el que está al uso para referirse a la Masonería practicada por el 90% de los masones del mundo. La cantidad de falsedades vertidas en el torrente del libro es enorme. A modo de ejemplo, me permito analizar aquí algunas de ellas. 

    Rodríguez aprovecha algunos procederes de autoridades relevantes de la Gran Logia de España que a él le parecen contestables como argumento desacreditativo de toda la Masonería regular. Él desea presentar la idea de que la GLE es insignificante en el contexto masónico español, formada por viejos ingleses borrachines y unos cuantos españoles retrógrados. Este es el mensaje que repite con insistencia en cada pasaje en que surge la posibilidad, sin importarle caer en contradicciones que son el producto de la continuada falsedad de la información. Por ejemplo, en el capítulo 16, en que hace un balance numérico de la masonería española actual, dice que la GLE tiene 2150 miembros (son unos pocos más, pero pase). Dice que, de ellos, los españoles son minoría: 850. De paso, estos 850 son poco más del 40% de los 2000 españoles que Rodríguez estima que hay en la Masonería española, entre todas las obediencias. O sea, según él, la Masonería "regular" (entre comillas, como a él le gusta) además de retrógada y colonizada por borrachines ingleses, es minoritaria en España. En otro lugar del libro, en el capítulo 11, cuando habla de la elección de Carretero como Gran Maestro de la GLE dice que obtuvo el voto del 90% de los ingleses y del 10% de los españoles. Ya ha dicho que los ingleses son muy mayoritarios. Además, según él, les pagaron el viaje para que fueran a votar y, más aún, el porcentaje de ellos que tienen derecho a voto en la GLE es mayor que el de españoles porque, los muy pillines, nunca repiten como venerables maestros (presidentes) en sus logias y sólo son los que han ocupado tal puesto los que pueden votar. Con todo y con eso, Carretero ganó por un estrecho margen de 17 votos de los 500 emitidos. ¿Cómo puede ser que la victoria fuera por un margen tan estrecho dadas las circunstancias que narra Rodríguez? Si los números y lo hechos fueran de acuerdo al relato de Rodríguez, Carretero debería haber ganado por 150 votos de diferencia, al menos. Dice también Rodríguez, en la nota 73 del capítulo 11, que Carretero hubo de nombrar a muchos ingleses como grandes oficiales en pago a su apoyo. El autor Rodríguez da como prueba la lista de tales oficiales extraída de un decreto de Carretero (no olvidemos que estos decretos son documentos internos y que puede ser éticamente deleznable que Rodríguez los airee). Pero en tal lista hay sólo 14 ciudadanos ingles de un total de 36 y en puestos no precisamente de los más relevantes. El asunto es completamente contradictorio, sobre todo para el que crea lo que Rodríguez dice de que la mayoría de los miembros de la GLE son ingleses. En realidad, lo cierto es que la mayor parte de la información que da Rodríguez es falsa. En la GLE hay cerca de 2500 miembros de los que 1700 son españoles, 600 ingleses y 200 de otros países, incluidos Alemania, Francia y varios países de la América hispanohablante. Muchos ingleses votaron a Carretero, como también lo hicieron muchos españoles. Por otra parte, el hecho que a Rodríguez le parece tramposo de que en las logias de la GLE los venerables maestros suelan cambiar todos los años o, como máximo, cada dos, siguiendo los reglamentos de la institución, puede fácilmente considerarse como virtud, puesto que evita el apego al cargo y facilita la movilidad de ideas y estilos. Critica también Rodríguez el sistema electoral de la GLE, en la que (en las asambleas) sólo tienen derecho de voto los que han presidido una logia. Puede no ser el mejor sistema pero, simplemente, da el voto a aquellos en quienes sus hermanos han depositado alguna vez su confianza para presidir los trabajos de la logia. En este sentido, no olvidemos algo que Rodríguez ha pasado por alto: las logias eligen a sus venerables maestros por sufragio universal y directo entre sus miembros. 

    En relación con la política y la Masonería, Rodríguez coloca a la GLE la etiqueta de ser de derechas. Esto se menciona de forma continuada a lo largo del libro. No olvidemos que es una idea fundamental de la Masonería regular el ser apolítica. Sin embargo, conviene mostrar la sesgada falsedad del mensaje de Rodríguez, de nuevo por vía de sus propias contradicciones. Dice en relación con la elección de Corominas como Gran Maestro de la GLE en 2002, que ganó por sólo una veintena de votos de diferencia, lo cual demuestra el rechazo hacia él de los miembros de la GLE por ser, dice Rodríguez, catalán y socialista (Corominas es un miembro del PSC, por el que ha sido parlamentario en dos legislaturas, entre otros puestos de relevancia). Si fuera como dice Rodríguez y Corominas fuera rechazado por ser catalán y socialista, ¿cómo es que ganó las elecciones? También en relación con la orientación política, Rodríguez dice que entre los masones españoles hay unos 200 miembros del PSOE. De ellos, unos 100 en la GLE y otros tantos en las demás obediencias. Pero según él, en la GLE sólo están el 42% de los masones españoles, por lo que, simplemente usando sus datos, resulta que el peso del PSOE en la GLE es mayor que en las demás obediencias. ¿Cómo puede ser, entonces, que sea tan de derechas como dice Rodríguez? Repito que la Masonería regular está al margen de las tendencias políticas y que en ella entran las personas de sólidos valores éticos que aceptan al Ser Supremo y que buscan el progreso personal interior y ello con estricta y explícita independencia de sus tendencias políticas y práctica religiosa.

    Desde un punto de vista más general y ya para terminar con estos ejemplos, Rodríguez critica en todo momento a la que él denomina “masonería regular, teísta y dogmática, conservadora y retrógrada de obediencia inglesa”, de la que incluso llega a afirmar que es minoritaria, al hacerse eco de las palabras de la Gran Maestra Tejerina de la Gran Logia Simbólica Española, pero sacándolas de contexto, cuando afirma que la masonería mixta es la "opción masónica mayoritaria" (Tejerina se refiere a la GLSE, ciertamente, pero Rodríguez lo presenta como si hablara de la Masonería en general). Por lo generalista del contexto, quizá uno de los ataques más significativos y, al mismo tiempo, triviales a los principios de la Masonería regular que hace Rodríguez sea la nota 4 del capítulo 3. Rodríguez critica sin misericordia a la Gran Logia Unida de Inglaterra y sus principios que, dice correctamente, vienen a resumirse en la Regla de los Doce Puntos. Rodríguez añade que "será justo señalar que en la mayoría -por no decir en todas- de las obediencias regulares no se cumplen muchas de las normas obligatorias de la Regla de los 12 puntos". O sea, la GLUI pone esas normas, pero bueno, las obediencias regulares son muy retrógradas pero no tanto como para tomárselas en serio. 

    ¿Qué dicen estas normas que parece ser tan retrógrado, abominable y contrario al sentido común? Rodríguez las da en el anexo 3 y un resumen de lo esencial de las mismas es el siguiente ( ver http://estilita.blogia.com/2007/080901-la-regla-de-los-doce-puntos.php ) :

1. La Masonería es una fraternidad iniciática que tiene como fundamento la creencia en el Gran Arquitecto del Universo.

2. Se basa en los "Antiguos Deberes".

3. Sólo pueden pertenecer a ella hombres libres que pongan en práctica el ideal de paz, amor y fraternidad.

4. Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de sus miembros y el de la humanidad. 

5. Impone la práctica escrupulosa de sus rituales y simbolismo.

6. Impone el respeto a las creencias de cada uno y prohíbe la discusión o controversia de política y religión.

7. Los francmasones toman su juramento sobre el Volumen de la Ley Sagrada con el fin de dar a su promesa carácter solemne y perenne.

8. Se reúnen en logias que deben estar presididas por las Tres Grandes Luces de la Francmasonería.

9. Deben ser hombres de reputación perfecta.

10. Cultivan en sus logias el amor a la patria y el respeto a las autoridades.

11. Contribuyen por el ejemplo al esplendor de la orden.

12. Se deben mutuamente ayuda y protección.

   ¿Qué será lo que el autor Rodríguez encuentra de especialmente retrógrado en todo esto? ¿El respeto a la tradición ("Antiguos Deberes" que no son más que las Constituciones de Anderson de 1723)? ¿Que los masones deban ser libres, amantes de la paz o de buena reputación? ¿Que respeten a las autoridades? Desde luego que no. Para el autor Rodríguez lo deleznable de todo esto es lo que se refiere a las cuestiones espirituales (creencia en el Gran Arquitecto del Universo, presencia de las Tres Grandes Luces y juramento sobre el Volumen de la Ley Sagrada) y a la no presencia de la mujer. Miente al decir que la mayoría de las obediencias regulares incumplen estas reglas: las cumplen escrupulosamente todas. Lo que pasa es que el autor Rodríguez no comprende muy bien de qué está hablando o bien cae, como otros, en un planificado propagandismo o bien, las dos cosas. Una de las Tres Grandes Luces es el Volumen de la Ley Sagrada. Una de ellas. Simboliza la espiritualidad o trascendencia. Las otras dos Grandes Luces son la Escuadra y el Compás, que simbolizan los aspectos materiales y los intelectuales, respectivamente. Las tres luces deben estar presentes, según la Masonería regular. El juramento sobre el Volumen de la Ley Sagrada tiene por objeto, como explícitamente dice la regla 7, de dotarlo de solemnidad y perennidad. Lo que pasa es que, como el elemento material que suele utilizarse para representar el símbolo "Volumen de la Ley Sagrada" es la Biblia, Rodríguez interpreta, equivocada o tendenciosamente, que de lo que se trata es de rezar según los dogmas cristianos. Se equivoca, lo mismo que por lo que se refiere al Gran Arquitecto del Universo. Rodríguez repite hasta la saciedad que la Masonería regular es teísta. Hay masones teístas, indudablemente. Pero la Masonería regular, cuyos principios ideológicos se reflejan, por ejemplo, en esta Regla de los Doce Puntos o en las Constituciones de Anderson de 1723, en ningún momento indican un sesgo teísta. Insisten siempre que lo mencionan en la libertad de creencias de sus miembros, con la única limitación de que deben aceptar al Gran Arquitecto del Universo. Este mismo concepto se introdujo precisamente para evitar las particularizaciones de tipo religioso. Rodríguez no lo entiende, no lo quiere entender o, simplemente, su deseo es transmitir un mensaje periodístico con su opinión, sin importar lo alejado de la realidad que esté.

    En definitiva, Rodríguez está al tanto de muchos cotilleos y ha conseguido que le filtren documentos internos aquí y allá. Demuestra también ser capaz de entrevistarse con muchas personas e incluso de obtener la confianza de algunas que después se arrepintieron de habérsela dado. Pero volvemos a encontrarnos con un libro sobre masonería que introduce más confusión que información, precisamente por la apariencia que el autor le da de ser exhaustivo y riguroso, sin serlo. 

Publicado por Juanes el 21-10-2006 en francmasoneria.blogspot.com

durmientes@gmail.com

Régimen Escocés Rectificado: masones cristianos

Régimen Escocés Rectificado: masones cristianos

    El Régimen Escocés Rectificado fue gestado en Francia entre 1774 y 1782, por dos grupos de Masones de Lyon y Estrasburgo, entre los cuales podemos citar a Jean y Bernard de TURKHEIM y Rodolphe SALTZMANN (Estrasburgo) y sobre todo por Jean-Baptiste WILLERMOZ (Lyon 1730-1824) quien fue su alma pensante. La arquitectura del Régimen fue su obra, y a él debemos la forma de la doctrina que este Rito comporta.

    Desde el punto de vista formal, el Régimen Escocés Rectificado tiene tres orígenes; desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes o inspiraciones.

    En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:

1. La Masonería francesa de la época, con su proliferación de los grados más diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez depurada, sería estructurada hacia 1786-1787 en un Sistema que llevaría más tarde el nombre de "Rito francés", con sus tres grados y cuatro ordenes; sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se ha venido a llamar el "escocismo".

2. El Sistema propio de Martínez de Pasqually, personaje enigmático aunque inspirado, al que tanto Willermoz, como Louis-Claude de Saint-Martin, reconocieron siempre como a su Maestro, denominado "la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Coens del Universo".

3. La Estricta Observancia, también dicha "Masonería rectificada" o "Reformada de Dresde", sistema alemán en que el aspecto caballeresco primaba absolutamente sobre el aspecto masónico, y que pretendía ser, no ya la heredera, sino además restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312.

Las dos fuentes espirituales son:

* LA DOCTRINA "ESOTÉRICA" de Martínez de Pasqually cuyo contenido esencial versa sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y del universo.

* LA TRADICIÓN CRISTIANA indivisible, nutrida por las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.

    A pesar de lo que algunos hayan afirmado, estas dos doctrinas, no solo no se contradicen, sino que se corroboran mútuamente.

    Todos los textos prueban una perfecta ortodoxia, que a la vista del conjunto de las distintas confesiones cristianas existentes, demuestra que el Régimen Rectificado, lejos de dividir a los cristianos los reúne.

    Partiendo de ahí, Willermoz ha dado a su Sistema o Régimen, una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior por la que le era exterior.

    Por otra parte, ha dotado al recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita, gracias a las "instrucciones" que forman parte integrante del ritual de cada grado.

    Esta concepción del conjunto - arquitectura del Régimen y doctrina - fue oficialmente aprobada en dos etapas. Primeramente a nivel francés, por el Convento de las Galias, tenido en Lyon (noviembre-diciembre de 1778) el cual ratificó, entre otros, el Código masónico de las Logias reunidas y rectificadas y el Código de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, que constituyen los textos constitucionales particulares todavía en vigor en nuestro Régimen. Luego a nivel europeo, por el Convento de Wilhelmsbad, en Alemania (agosto-septiembre de 1782), tenido bajo la presidencia del duque Ferdinand de Brunswick-Lunebourg y del príncipe Charles de Hesse, a la sazón principales dirigentes de la Estricta Observancia, quienes se adhirieron a lo que en esa época se vino a llamar la "Reforma de Lyon".

    Según las decisiones adoptadas en el Convento de las Galias y luego confirmadas por el Convento de Wilhelmsbad, El Régimen Escocés Rectificado - desmarcándose así de la Estricta Observancia - renuncia a una filiación histórica con la Orden del Temple, aunque conservando con ella una filiación espiritual, ilustrada por la adopción, en este mismo Convento, de la denominación de "Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa", haciendo con ello referencia a los "pobres caballeros de Cristo" de los orígenes de la Orden del Temple, y no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores la convirtieron a lo largo del tiempo y hasta su disolución.

    Por su filiación espiritual, El Régimen Escocés Rectificado reivindica, al igual que la Orden del Temple, la doble calidad caballeresca y religiosa. Esta doble calidad, que aparece ya en filigrana a lo largo de los grados masónicos y se confiere plenamente por el  armamento, no es a emplear solamente en el mundo de los siglos XII o XVIII, sino que es atemporal y los medios para llevarla a cabo, cuya naturaleza es esencial, permanecen inmutables, dado que consisten en la puesta en práctica cotidiana y universal de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. Esto se expresa en los deberes impuestos, no ya solamente a los C.B.C.S., si no también al Masón rectificado, desde el mismo grado de aprendiz, como son la defensa de la santa religión cristiana y el ejercicio de la beneficencia hacia todos los hombres y en particular hacia los más débiles y desvalidos.

    El Régimen Escocés Rectificado llegó a España con la creación de la Gran Logia de España -masonería regular- y dependía del Priorato de las Galias, que entonces mantenía relaciones fraternales con la Gran Logia Nacional Francesa, GLNF.

    Hacia el año 2002 el Gran Priorato de las Galias rompió las relaciones con la GLNF, haciendo lo propio el Priorato de Hispania con la Gran Logia de España. Desde entonces ambos Prioratos no se encuentran en la órbita de la masonería regular o inglesa, ni de la masonería liberal, siendo una masonería libre y cristiana.

Fuente: www.rectificado.org

Noticias masónicas desde Asturias

Noticias masónicas desde Asturias

  La Fundación María Deraismes editará libros para divulgar la masonería

    El salón de actos de la Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala acogió ayer la presentación de la Fundación María Deraismes. La institución nace con el fin de dar a conocer la masonería en la región. Para ello, editará libros con el fin de explicar los valores de progreso, libertad, igualdad y fraternidad en los que se basa la masonería mixta.

   La orden está vinculada a la Federación Española de Derecho Humano y cuenta con 20 socios en el Principado. «Nosotros somos una organización laica, pero toleramos todas las religiones. Lo que no queremos es que una religión imponga una determinada moral. Cada uno es su sitio», subrayó Pedro José Villa, venerable maestro (presidente) de la logia a su cargo.

   Los objetivos de la Fundación son la promoción del humanismo y el laicismo, ayudar al perfeccionamiento moral del ser humano y contribuir a que todas las personas que la integran alcancen su pleno desarrollo, a nivel físico, intelectual y moral.

   Para alcanzar estas metas, la fundación promoverá todo tipo de reuniones y actividades relacionadas con su pensamiento y, en especial, a través de la filosofía y métodos de la Masonería Mixta Internacional. La cuota de inscripción es de 30 euros ya que la organización vive en España de sus propios fondos. En el mundo el D.H. tiene 45.000 masones afiliados, de los cuales unos 170 en nuestro país.

 www.elcomerciodigital.com - 13/02/2009

La otra masonería: El Derecho Humano (DH)

La otra masonería:  El Derecho Humano (DH)

     "Le Droit Humain" (Derecho Humano), la Orden Masónica Mixta Internacional, reúne unos 26.000 miembros, presentes en más de 60 países de los cinco continentes.  Cada Federación Nacional conserva su autonomía, siempre respetando las prescripciones del texto fundamental de la Constitución Internacional.  Las Logias trabajan en su propio idioma. La Orden tiene tres idiomas oficiales: español, francés e inglés.

     María Deraismes, periodista y militante a favor de los derechos de la mujer y de la infancia, y el doctor Georges Martin, Senador y Consejero General, ambos franceses, emprendieron de modo conjunto campañas a favor de los derechos civiles y políticos de las mujeres, así como de la escuela laica. El 14 de enero de 1882, María Deraismes fue iniciada en la logia "Les Libres Penseurs du Pecq", logia del Gran Oriente de Francia  -institución masónica francesa tradicional masculina- lo cual le creó no poco problemas a la citada logia por lo que fue dada de baja de la misma. Este hecho la convirtió en la primera francmasona francesa - ya en Irlanda había sido iniciada una señorita de la alta sociedad anteriormente - .

     Once años después, el 4 de abril de 1893, María Deraismes crea una logia denominada "Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia – Le Droit Humain". Esta logia será la que dé origen a la ORDEN MASÓNICA MIXTA INTERNACIONAL "LE DROIT HUMAIN" – EL DERECHO HUMANO -.

     Las Federaciones Francesa y Belga son las más importantes en número. Luego, están constituidas (según los Reglamentos) otras Federaciones (Brasileña, Holandesa, Británica, India, Griega, Americana, Islandesa, Finlandesa, Austríaca, Escandinava, Suiza, Italiana, Sudafricana, Neocelandesa y Chilena), las Jurisdicciones (Polonia, Portugal, Argentina, Israel, Canadá, Bulgaria, Costa de Marfil, Camerún, España, Alemania, América Central y Caribe o Méjico) y las Logias Pioneras (Luxemburgo, Europa del Este, Africa, América del Sur, Océano Indico, etc.). 

     Cada cinco años se reúne un Convento Internacional  (Asamblea General) en el que los Delegados proceden a la elección de la piedra angular del edificio de "LE DROIT HUMAIN": el Supremo Consejo. El Supremo Consejo elige, a su vez, a sus Oficiales, cuyo Presidente recibe el nombre de Gran Maestro. En cada país se elige libre y democráticamente un Presidente para la federación nacional. Una característica de esta Obediencia, o federación de logias, es que se pueden adquirir y practicar todos los 33 grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, teniendo Capítulos y Cámaras correspondientes.

El Derecho Humano en España

     El establecimiento del DH en España comienza en 1921, con la creación de un triangulo en Madrid con el nombre de San Albano. El principal promotor en aquella época fue el hermano Treviño, distinguido egiptólogo y teósofo, que con el apoyo de hermanos del Grande Oriente Español extiende la Masonería Mixta por España. En 1924 fue fundada la primera logia de El Derecho Humano en España que llevaba por título distintivo Respetable Logia San Albano. En 1928, la Jurisdicción Española del Derecho Humano cuenta con cinco logias: “San Albano” en Madrid, “Luz” en Almeria, “Compte de Saint-Germain” en Barcelona, “Hermes” en Málaga y “Zanoni” en Sevilla. Asimismo, la integran un triángulo en Bilbao llamado Fénix y un capitulo Rosacruz llamado “Franklin Albricias”.  Una vez superada las dictaduras de Primo de Rivera y la de Berenguer, El Derecho Humano se asienta, contando como representante del Supremo Consejo Mixto con el hermano Mateo Hernández Barroso, proveniente del Grande Oriente Español. Este hermano fue director general de Comunicaciones y Telégrafos durante la Segunda Republica siendo un cercano colaborador de Diego Martínez Barrios. Durante la Guerra Civil y antes de partir al exilio en México colaboró con la Jurisdicción Sur del Supremo Consejo del grado 33 de los EE. UU., el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia de Francia y la Federación francesa del Derecho Humano en la evacuación de los hermanos y hermanas españoles. Falleció en 1963.

     La Masonería Mixta en España no retorna hasta que, próxima la muerte del general Franco, la Federación Francesa funda la logia “La Luz vuelve” al oriente de Irún-Fuenterrabia en el año 1975, pero esta logia no tiene continuidad. No es hasta el 24 de junio de 1978 cuando algunos hermanos y hermanas apoyados por miembros del G. O. E. y de la G. L. E fundan en Barcelona la logia “Ferrer i Guardia” que será la logia pionera del Derecho Humano en esta nueva etapa. Después se fundaron en 1979 “El Alba de Levante”  en  Valencia;  en 1980  “Libertad” en Madrid , dando paso a la creación entre estas tres logias, a la nueva Jurisdicción Española el 23 de marzo de 1981, dependiente de París, pero hace unos pocos años, con la creación de otras nuevas logias en el territorio español  ya es una Jurisdicción completamente independente al haber más de 150 miembros afiliados.

     El Derecho Humano ha tenido sus problemas internos por el paso de personas indeseables en sus logias pero los ha ido resolviendo con serenidad, prudencia y discreción, sin que se filtrasen interioridades. Deberían tomar ejemplo de ello otras Obediencias masónicas españolas que por afán de protagonismo de sus dirigentes han salido sus miserias en los medios de comunicación. A pesar de ello, tienen el gran problema de que se inician las personas de ambos sexos en completa igualdad pero sólo permanecen unas pocas en la Orden.  ¿Falta de atractivo o de interés?  Suponemos que sus dirigentes estarán pensando en ello para encontrar una solución.

Acacia

durmientes@gmail.com

Entrevista al Gran Maestre de la GLSE

Entrevista al Gran Maestre de la GLSE

   El  Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica  Española (GLSE), Jordi Farrerons, levantó columnas a la primera logia mixta en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente concedió una entrevista a la prensa local de donde se entresacan algunas de sus respuestas:

- Se tiene la imagen de que las logias son sólo de hombres. ¿Qué aceptación tienen las logias mixtas?

- La masonería tiene un concepto universalista en el que tienen cabida todas las personas sean del sexo que sean. Por consiguiente, el cien por cien de las logias que se constituyen son mixtas. Antiguamente, sólo podían formar parte de la masonería las logias formadas por hombres. Hay dos tipos de masonería, una más tradicional, en la que sólo pueden formar parte de ellas las personas del sexo masculino, que creen en Dios y en la inmortalidad del alma, y después hay otra masonería, que es la que practicamos nosotros, que es la más liberal, en donde tienen cabida tanto los hombres como las mujeres y puedes formar parte de ella tanto si eres creyente como si no. La Gran Logia Simbólica comenzó siendo masculina, pero a partir de 1992 se crearon ya los talleres mixtos. 

- ¿Qué tipo de mujeres forman parte de las logias?

- En principio la masonería no discrimina a nadie. Son o de profesiones liberales o asalariadas. Hay muchas, igual que hombres, que provienen del mundo de la enseñanza y que se interesan por estos valores de solidaridad, respeto, tolerancia, participación, integración. En general, provienen de diferentes sectores porque esto viene con la mentalidad de la persona y no con el trabajo. Es la persona la que tiene esta inquietud, la que quiere sentirse mejor, la que quiere entender lo que ocurre a su alrededor, que quiere profundizar, intentar conocer, ayudar. A partir de estos valores es cuando una persona se aproxima a la masonería. 

- ¿Qué papel ocupa hoy la masonería en España?

- Es una situación que no tiene comparación con la masonería europea. Aquí ha costado mucho porque hasta 1980 no se volvió a reconocer la masonería como organización legal. No es muy relevante en este momento porque la sociedad española se ha vuelto más democrática y, por consiguiente, la masonería forma parte de la sociedad. En un futuro muy próximo tendrá la importancia que se merece. Ni peor ni mejor que otras organizaciones que tengan estos plan- teamientos. La masonería no pretende estar por encima de nadie, sino que se le reconozca su aportación a la sociedad y al pensamiento social.

Fuente:  www.laprovincia.es

G.L.E. - Fin de la historia

G.L.E. - Fin de la historia

    Este va a ser el último editorial sobre el señor Carretero de la Gran Logia de España  (G.L.E.)  mientras este sujeto siga detentando, que no ostentando, la más alta magistratura de dicha Obediencia ( federación de logias). Pensamos que ya está dicho todo y este editorial será un resumen de los anteriores con alguna noticia reciente de la última esperpéntica Asamblea extraordinaria celebrada en Madrid el pasado día 17 de enero de 2009. No podemos seguir perdiendo el tiempo con este tema que tendrán que resolver los hermanos de la GLE si es que ése es su deseo.

    La Asamblea fue aperturada de la manera habitual aunque algo relajada en el rigor habitual. Entra el señor Carretero bajo los acordes del himno nacional de España (que curiosamente cuando se celebran las asambleas en Barcelona no se escucha...) acompañado de su comitiva. Primera sorpresa, en la lectura del Acta de la anterior Asamblea, la de Valencia, no se admiten observaciones o correcciones, ni tan siquiera las que fueron efectuadas por escrito... primera sorpresa del día. Piden la palabra varios asambleistas con voto (que no los son todos los 150 asistentes), se les da y enseguida se les quita, no se les deja continuar y dos que insistieron fueron notificados de que quedaban suspedidos de afiliación a la espera de un juicio masónico, como mandan los Reglamentos. ¿Cuáles? A estas alturas ya nadie sabe ni entiende nada.

    Comienzan las votaciones, "secretas", metiendo cada votante su papeleta en una urna. ¿Digo papeleta? Pues no, algunos meten "papeletas" porque dicen representar a siete votantes, seis de ellos ausentes... Esta práctica no está aprobada en ninguna asamblea y fue inagurada en Valencia por consejo de su antiguo o actual Delfín,  repetimos, a estas alturas ya nadie sabe quién es quién en este galimatías. El Gran Orador en un rincón hace el recuento de los votos y el resultado final es de 300 y pico de votos a favor y 96 en contra. ¡Aleluya! El Gran Maestros ha ganado. Un "pucherazo" en toda la regla. Total, queda "aprobado" todo lo que el gran maestro (cada día más pequeño) quería: que la asamblea le convalidara sus irregularidades económicas.

    Aún resuenan las palabreas del señor Carretero en un entrevista reciente concedida a un diario de Menorca:

" -¿Qué es un masón?

  - Una persona que desea ser mejor y utiliza esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad.

  -¿Es masón quien quiere o quien puede?

  -Es quien puede, de hecho el 90 por ciento de la sociedad puede ser masón. No depende de su cultura, de su inteligencia, ni de su voluntad, sólo depende
de la honestidad de uno.

..............................................................................

  - (La masonería) Es democrática?

  -Yo diría que es una democracia orgánica.

  -¿Se dice que la crisis financiera actual es culpa de financieros deshonestos y políticos ineptos. Entre ellos no habrá ningún masón?

  -Nadie sabe cómo se ha originado. Por la forma en que se ha producido dudo que haya algún masón, pero es posible. Yo entré en la masonería en Italia, y en una reunión con gente de alto nivel hice una pequeña broma sobre la mafia. Hubo un silencio sepulcral. Luego me explicaron que en Italia, el porcentaje de personas vinculadas a la mafia ronda el 15 por ciento. En masonería hay menos, pero lo hay. La masonería puede ser un poco mejor y más honesta que la sociedad, pero no puede ser distinta.

  -¿Para conseguir una sociedad más justa, honesta y fraternal todos deberíamos ser masones?

  -¿Por qué no?"

    Algunas de estas palabras parecen dichas por un cínico porque no puede ser de otra forma una persona que dice una cosa y hace la contraria. En otras respuestas se retrata a sí mismo como una persona intolerante que le pone adjetivos a la democracia (casualmente el mismo que le puso el general Franco a la suya).

    A los miembros decentes de la Gran Logia de España sólo les quedan dos caminos: los tribunales de justicia o solicitar la baja. Algún exaltado ha propuesto no pagar ni una cuota más para ver que hace esta camarilla sin dinero, que al parecer tanto les gusta para derrochar a dos manos.

Acacia

durmientes@gmail.com

El escándalo ya es de dominio público

El Gran Maestre de los masones españoles elude la dimisión en una tumultuosa asamblea extraordinaria masones, José Carretero, Gran Logia de España 

    El Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE), José Carretero, eludió el pasado sábado la dimisión que le pidió un grupo de masones en la asamblea extraordinaria que había convocado para revocar los acuerdos de la anterior asamblea. En dicho cónclave, los masones rechazaron varias operaciones inmobiliarias que había efectuado sin el permiso pertinente con dinero que pertenecía al fondo de beneficencia de la organización.

    La asamblea del sábado fue de todo menos plácida. Asistieron poco más de 150 masones con derecho a voto, pero la inmensa mayoría eran masones ingleses, que por diversos motivos están afiliados a la logia española. Carretero tuvo un duro enfrentamiento con el ex gran maestro provincial de Madrid, Manuel Moreno, que le pidió la dimisión por haber dispuesto de unos fondos que deben dedicarse a ayudar a los masones con problemas para realizar operaciones inmobiliarias. En concreto, Carretero había comprado, en otoño de 2007, un local en Palencia y un piso, un parking, un local y un trastero en Bilbao. Al ser rechazadas sus cuentas, se encontró con la imposibilidad legal de escriturar las propiedades adquiridas, por lo que sólo revocando la votación de la asamblea de 2008 podía tener poderes para regularizar la situación. Los inmuebles están todavía a nombre de sus antiguos propietarios, a pesar de haber sido pagados, por lo que pueden disponer de ellos a la hora de embargarlos, por ejemplo.

    Durante el enfrentamiento, el Gran Maestre pidió a su opositor que abandonase la sala, pero varios asistentes más comenzaron también a protestar y al final permitió que se quedase. Moreno, sin embargo, le amenazó con la presentación de una querella criminal por haber realizado las compras de inmuebles sin permiso.

    Carretero también facilitó que cada uno de los presentes pudiese llevar hasta seis votos delegados y presentó a su favor alrededor de 250 votos de masones ausentes. “Desde hacía 25 años, el máximo de votos delegados que se podían llevar era de tres por persona, pero con esa delegación no hubiera ganado nunca la votación. Además, nos encontramos con la imposibilidad de saber si esos votos eran todos legales o no. En concreto, uno de los presentes dijo que su voto delegado lo llevaba Carretero y que él no lo había firmado. De esta forma, podía haber duplicidad de voto. O pudiera ser que otros votos tuvieran irregularidades similares”, manifestó uno de los asistentes a El Confidencial.

    En la votación final, sin embargo, se probaron casi todos los puntos propuestos por Carretero para regularizar las compras. Sólo fue rechazado uno de los puntos que proponía dar poderes al Gran Maestre para vender “el trastero, plaza de garaje, vivienda y local adquiridos el 15 de noviembre de 2007” en Bilbao. Pero su principal preocupación, que era obtener el permiso para escriturar los inmuebles que compró hace algo más de un año, se ha solventado de momento. Ahora le tocará apaciguar las aguas dentro de la GLE, donde los masones españoles ven con recelo que todas las votaciones se ganan siempre por la implicación de los masones ingleses en las mismas.

 - Redacción - 20/01/2009  - http://www.elconfidencial.com

Los masones españoles se rebelan contra su Gran Maestre por desvío de fondos

Los masones españoles se rebelan contra su Gran Maestre por desvío de fondos

     Un grupo de masones pedirá mañana sábado, durante la asamblea general de la Gran Logia de España (GLE), la dimisión del gran maestre, José Carretero, por desvío de fondos de la organización. Carretero había destinado fondos que tenía en una cuenta de beneficencia para la compra de un local en Palencia y de un piso, un parking y un trastero en Bilbao. Los inmuebles, adquiridos en otoño del 2007, no han podido escriturarse todavía porque fueron comprados por una decisión personal del Gran Maestre pero luego la asamblea general del 2008 denegó el permiso para su adquisición. Por tanto, Carretero no está legitimado para escriturarlos y los registradores de la propiedad le piden un permiso que todavía no tiene.
     José Carretero, que admite que fue un “error” haber comprado los inmuebles, afirma que se decidió a comprarlos porque, por ejemplo, en el tema de Bilbao, ya había comenzado a ser gestionar por su antecesor, Josep Corominas. Además, asegura que su valor en el mercado se aproximaba a los 500.000 euros y se podían conseguir a “muy buen precio. Si no se ejecutaba la opción de compra, se perdía el piso”. Y justifica también la detracción del dinero de los fondos de beneficencia porque “en vez de pedir un crédito del que tendríamos que pagar comisiones e intereses, utilizamos un dinero que tenemos en una cuenta y que no generaba beneficios. El dinero, pues, no ha desaparecido, sino que lo hemos invertido”.

Informe y contrainforme

     Ante la imposibilidad de escriturar las compras, y con un pleito en los juzgados de Barcelona (donde la Gran Logia de España tiene su sede), Carretero solicitó un informe interno que concluía que “en tanto no se perfeccionen las adquisiciones, existe el riesgo de que los bienes, por estar aún a nombre de otras personas, puedan ser nuevamente transmitidos o embargados”. El escrito añade que “no resulta posible revocar las adquisiciones” y que “debe procederse en su lugar a revocar los acuerdos tomados en la Gran Asamblea Extraordinaria celebrada en Valencia el 1 de marzo de 2008 y a ratificar las adquisiciones en otra gran asamblea extraordinaria”. La asamblea de Valencia fue, precisamente, la que rechazó la operación inmobiliaria planteada como un hecho consumado por el Gran Maestre.

     Así pues, Carretero convocó una nueva asamblea para mañana sábado 17 de enero con cinco únicos puntos en el orden del día que hacen referencia, en su totalidad, a la revocación de los acuerdos de la anterior asamblea, a facultar al Gran Maestre como competente para realizar la compra y a la escrituración de los inmuebles. Los masones descontentos reclaman que se reintegren a los fondos de beneficencia 91.500 euros del local de Palencia, comprado el 26 de octubre del 2007, y 31.986 euros del parking y el trastero de Bilbao, que costaron 31.986 euros el 15 de noviembre del mismo año.

Polémica asamblea

     Un extenso contrainforme encargado por un sector de la masonería, y al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que “ningún órgano de la Gran Logia de España podrá aprobar el destino del fondo de beneficencia a un fin como la adquisición de inmuebles” ya que los propios estatutos de la organización lo prohíben. Estos fondos han de destinarse “a atender las necesidades de francmasones y profanos en situación de dificultad, así como para cumplir las disposiciones testamentarias, en su caso, de los hermanos fallecidos”, según recogen los estatutos de la entidad.

     El contrainforme, redactado por una abogada barcelonesa, concluye que la convocatoria de la asamblea de mañana, “en los términos que ha sido convocada, supondría una actuación no ajustada a derecho y, por ello, ilegal y viciada de nulidad radical por los motivos que se exponen en el presente informe”. Ante estas demoledoras conclusiones, un grupo de afiliados a la Gran Logia ha decidido pedir la dimisión de José Carretero durante el acto de mañana.

Redacción:   A. Fernández. - 16/01/2009 06:00h  -  http://www.elconfidencial.com

 

durmientes@gmail.com

G.L.E. ha sido el parto de los montes

     El sábado día 17 de enero no habrá vencedores sólo habrá una derrotada, la de siempre, la Masonería española. Lo que no pudo Fernando VII; la Iglesia Católica tridentina durante más de doscientos años; la dictadura franquista en cuarenta; lo ha conseguido en escasos tres años, un ser medio analfabeto, con escasa o nula oratoria, pocas luces y ni un solo rasgo moral perceptible: a fuer de ser sinceros, no lo ha conseguido él solo pues han contribuido decisivamente no pocos arribistas; unos cuantos jubilados británicos que desconocen el idioma y la idiosincrasia de los españoles  y ciertas personas que en este tiempo han cometido el mayor de los despropósitos: no hacer nada y dejar que pasen las cosas como si el problema no fuera con ellos. Son de los que se conforman con asistir a la tenida (reunión) y después cenar alegremente, compartiendo mesa y mantel con los cuatro amiguetes. Tampoco hay que olvidarse de los masones "profesionales", lo que han venido a cobrar un sueldo o apropiarse de lo que puedan o les dejen.

    ¿Qué puede ocurrir ése sábado? Lo más probable es que vuelva a cometer una más de sus tropelías, a las que ya lamentablemente nos tiene acostumbrados este señor Carretero,  gana sus votaciones y a otra cosa mariposa: Empezar a irradiar a los que le sean molestos. ¿Que no es legal el sistema de su "Delfín" de varios votos en un solo delegado? ¡Que más da, el pueblo español lo aguanta todo! Habrá una irremediable avalancha de bajas de resignados hermanos que han luchado porque las cosas hubiesen cambiado pero que todo tiene su límite. Consecuentemente, al haber menos miembros, subida urgente de las cuotas para disponer de dinero, que los cincuenta millones de pesetas que dejó su ahorrador antecesor ya se lo han gastado en viajes, comidas y festines... y el Fondo de Caridad también,  empleado en oscuras operaciones inmobiliarias y los hermanos necesitado al pairo...

    También podría ser que ocurriera lo de Valencia, pero menos probable, pierde y sale corriendo de la asamblea, pero al final Carretero no dimitiría  -como no dimite nadie en este país- y volvería a convocar otra asamblea que derogara la palabra sufragio libre, directo y secreto.

    De todas formas, daría igual,  pues aunque dimitiera, se convocarían elecciones y saldría otra persona de su entorno, la fractura de la Orden ya está hecha y no se puede recomponer ¿Alguien puede pensar que puede existir hermandad alguna con gentes que por motivos miserables han apoyado a este señor en sus tropelías, irradiaciones, suspensiones, etc...

    La Gran Logia de España ha muerto, o lo han matado, da igual, se han tirado por la borda 25 años de esfuerzos y tocará volver a empezar... La Historia Interminable

 

durmientes@gmail.com