Blogia
La Columna del Estilita

Editor

Un masón trabajando sobre sí mismo

Un masón trabajando sobre sí mismo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Proyecto Durmientes II

     Tal y como informábamos en una nota anterior, se ha realizado una revisión en profundidad de los actuales y anteriores rituales utilizados en España y algunos países de habla española. Ya se ha llegado a un resultado concluyente: que los anteriores eran mejores que los posteriores.


     Parece que la soberbia de algunos ignorantes, encumbrados e incardinados en las estructuras de poder de las grandes logias, han cometido este, para nosotros, delito masónico al quitarle a los actuales rituales su esencia, con tal de "poner sus diez céntimos" y dejar su "impronta".

     Ya casi están terminados los trabajos de investigación y sólo resta decidir cuáles serán los rituales aceptados, los cuales serán para nosotros inamovibles, salvo alguna pequeña corrección de estilo lingüístico con el uso de palabras anacrónicas. Entendemos que utilizar el "usted" es mejor y más  conveniente que el antiguo y obsoleto "vos", utilizado antiguamente en España, para dirigirse al Venerable Maestro u otra autoridad de la Obediencia. No confundirlo con el plural de tu que es vosotros y no tiene nada que ver con el anteriormente citado.

    En breve, se empezará a estudiar los diferentes Reglamentos y Constituciones, y cuantos estudios se hayan realizado de los documentos históricos de la Masonería, empezando con el Regius.


durmientes@gmail.com

Proyecto Durmientes

   Haciendo un repaso a la situación actual de la Masonería española, vemos que todo sigue igual, o peor: una gran logia regular, la GLE, dominada completamente por los masones ingleses afiliados a la misma y dirigida por un títere español, para guardar las formas; una gran logia liberal, la GLSE, tomada por radicales y politizados separatistas catalanes sin saber hasta dónde les llevará su deriva; grupos de "grandes logias" de diverso pelaje y condición que se han asentado en nuestro suelo patrio después que el Gran Oriente de Francia, por afanes colonialistas y en su enterna guerra contra la inglesa Gran Logia Unida de Inglaterra -autodenominada Gran Logia Madre-  saltándose el principio de territorialidad se instalara en España en el año 1999 y vieran aquéllas que "Ancha es Castilla". Ambas organizaciones, GLE y GLSE, con sede en Barcelona -curiosamente en los países no federados su sede central está siempre en la capital del país-, utilizando las siglas del fenecido GOE o GOEU sin ningún derecho porque las dos ayudaron a liquidarlo. 

   Por otra parte, dos supremos consejos del REAA, celebrando cada uno por separado el 200 aniversario de su instalación y creyéndose ellos mismos sus fieles herederos, cuando es completamente falso que lo sean porque ambos consejos son de nuevo cuño.

   Si este negro panorama no fuera suficiente, ha llegado la brutal crisis económica y los más de seis millones de desempleados para agobiar aún más a las pobres logias, empobrecidas y sin patrimonio, como consecuencia de 30 años de riñas, peleas y divisiones, marchándose a sueños muchos hermanos casi en la indigencia.

   Todo ello nos lleva a reflexionar ampliamente. Habrá que rehacer el camino andado desde la amarga experiencia de lo que no hay que volver a repetir. Buscar formas imaginativas para poder finaciar las logias sin exprimir el bolsillo de sus miembros. Y sobre todo, trabajar seriamente y olvidar para siempre el "quítate tu para ponerme yo". No depender de potencias masónicas extranjeras, caso de la GLE, y de despolitizar las logias, caso de la GLSE.

    Desde el máximo respeto a las antiguas tradiciones de la Orden y sin ánimo de "montar otro chiringuito porque no estoy de acuerdo, o no puedo dirigir, en el que estoy ahora", hemos llegado a la conclusión que para regenerar la Masonería española hay que hacer tabla rasa y empezar desde cero, sólo con nuestro concimiento y experiencia, con la recta intención de hacer una Masonería cabal y con el ánimo de emprender una, quizás, última experiencia masónica.

   Para empezar, formaremos un equipo de expertos para la revisión de los diferentes rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, porque de unos pocos años a esta parte a las obediencias les entró una inexplicable ansia de modificarlos, GLE, GLSE, DH, siendo los rituales posteriores peores que los anteriores. Los rituales de Emulación, York y Escocés Rectificado, afortunadamente para los hermanos que lo practican, son inamovibles. Una vez hecho este estudio, en una segunda etapa se estudiará el problema administrativo de las Grandes Logias. ¿Y después que? Ya se verá, no hay que adelantarse al resultado de estos dos primeros estudios.


durmientes@gmail.com

El masón haciéndose a sí mismo

El masón haciéndose a sí mismo

Cada día puliendo su piedra bruta

Tenemos santo patrón, 5 de enero

Tenemos santo patrón, 5 de enero

   Los estilitas eran monjes solitarios que vivían en el Medio Oriente a partir del siglo V y tenían la particularidad de transcurrir su vida de oración y penitencia subidos en una plataforma colocada en la cima de una columna (stylos en griego) permaneciendo allí durante muchos años, e incluso hasta la muerte.

   Era especialmente practicado en el oriente cristiano, sobre todo en las cercanías de Antioquía y en Siria, en la iglesia griega se mantuvo hasta después del cisma y entre los rusos hasta el siglo XV. Su institución se atribuye a Simón el estilita.

   San Simón o Simeón el estilita o simplemente Simón estilita (*c. 390 — † 459) también conocido como Simeón el estilita, el viejo (para diferenciarlo de Simeón el estilita, el joven y Simeón estilita III), fue un santo asceta cristiano que nació en Sisan, Cilicia, Siria a finales del siglo IV. Su fama radica en el hecho de haber elegido como penitencia el pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna (del griego stylé, de ahí su sobrenombre) cerca de Alepo, Siria. Es conocido como uno de los Padres del yermo.

   Nacido en Sisan, al norte de Siria, vivió su infancia como pastor. A los 15 años entró a un monasterio donde aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, rezándolos cada semana, 21 cada día.

   Se le considera el inventor del cilicio.  Fue expulsado de un monasterio por su rigor absoluto, así que decidió ir al desierto para vivir en continua penitencia; allí, después de vivir en una cisterna seca y en una cueva, y a causa de la continua molestia que le suponían las muchas gentes que venían a visitarle, apartándole de la vida contemplativa y la oración y acercándole a la tentación, decidió que le construyeran una columna de 3 metros de altura, luego una de 7 y por último una de 17 metros para vivir subido en ella y alejarse del tráfago humano; sobre esta columna pasó sus últimos 37 años de vida, por lo que se ganó el sobrenombre de "el Estilita". Murió en el año 459. Su festividad se conmemora el 5 de enero.

   Nosotros, los durmientes, estamos subidos en las dos columnas del Templo para observar mejor lo que ocurre abajo.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org

 

durmientes@gmail.com

 


G.L.E. - Fin de la historia

G.L.E. - Fin de la historia

    Este va a ser el último editorial sobre el señor Carretero de la Gran Logia de España  (G.L.E.)  mientras este sujeto siga detentando, que no ostentando, la más alta magistratura de dicha Obediencia ( federación de logias). Pensamos que ya está dicho todo y este editorial será un resumen de los anteriores con alguna noticia reciente de la última esperpéntica Asamblea extraordinaria celebrada en Madrid el pasado día 17 de enero de 2009. No podemos seguir perdiendo el tiempo con este tema que tendrán que resolver los hermanos de la GLE si es que ése es su deseo.

    La Asamblea fue aperturada de la manera habitual aunque algo relajada en el rigor habitual. Entra el señor Carretero bajo los acordes del himno nacional de España (que curiosamente cuando se celebran las asambleas en Barcelona no se escucha...) acompañado de su comitiva. Primera sorpresa, en la lectura del Acta de la anterior Asamblea, la de Valencia, no se admiten observaciones o correcciones, ni tan siquiera las que fueron efectuadas por escrito... primera sorpresa del día. Piden la palabra varios asambleistas con voto (que no los son todos los 150 asistentes), se les da y enseguida se les quita, no se les deja continuar y dos que insistieron fueron notificados de que quedaban suspedidos de afiliación a la espera de un juicio masónico, como mandan los Reglamentos. ¿Cuáles? A estas alturas ya nadie sabe ni entiende nada.

    Comienzan las votaciones, "secretas", metiendo cada votante su papeleta en una urna. ¿Digo papeleta? Pues no, algunos meten "papeletas" porque dicen representar a siete votantes, seis de ellos ausentes... Esta práctica no está aprobada en ninguna asamblea y fue inagurada en Valencia por consejo de su antiguo o actual Delfín,  repetimos, a estas alturas ya nadie sabe quién es quién en este galimatías. El Gran Orador en un rincón hace el recuento de los votos y el resultado final es de 300 y pico de votos a favor y 96 en contra. ¡Aleluya! El Gran Maestros ha ganado. Un "pucherazo" en toda la regla. Total, queda "aprobado" todo lo que el gran maestro (cada día más pequeño) quería: que la asamblea le convalidara sus irregularidades económicas.

    Aún resuenan las palabreas del señor Carretero en un entrevista reciente concedida a un diario de Menorca:

" -¿Qué es un masón?

  - Una persona que desea ser mejor y utiliza esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad.

  -¿Es masón quien quiere o quien puede?

  -Es quien puede, de hecho el 90 por ciento de la sociedad puede ser masón. No depende de su cultura, de su inteligencia, ni de su voluntad, sólo depende
de la honestidad de uno.

..............................................................................

  - (La masonería) Es democrática?

  -Yo diría que es una democracia orgánica.

  -¿Se dice que la crisis financiera actual es culpa de financieros deshonestos y políticos ineptos. Entre ellos no habrá ningún masón?

  -Nadie sabe cómo se ha originado. Por la forma en que se ha producido dudo que haya algún masón, pero es posible. Yo entré en la masonería en Italia, y en una reunión con gente de alto nivel hice una pequeña broma sobre la mafia. Hubo un silencio sepulcral. Luego me explicaron que en Italia, el porcentaje de personas vinculadas a la mafia ronda el 15 por ciento. En masonería hay menos, pero lo hay. La masonería puede ser un poco mejor y más honesta que la sociedad, pero no puede ser distinta.

  -¿Para conseguir una sociedad más justa, honesta y fraternal todos deberíamos ser masones?

  -¿Por qué no?"

    Algunas de estas palabras parecen dichas por un cínico porque no puede ser de otra forma una persona que dice una cosa y hace la contraria. En otras respuestas se retrata a sí mismo como una persona intolerante que le pone adjetivos a la democracia (casualmente el mismo que le puso el general Franco a la suya).

    A los miembros decentes de la Gran Logia de España sólo les quedan dos caminos: los tribunales de justicia o solicitar la baja. Algún exaltado ha propuesto no pagar ni una cuota más para ver que hace esta camarilla sin dinero, que al parecer tanto les gusta para derrochar a dos manos.

Acacia

durmientes@gmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

G.L.E. ha sido el parto de los montes

     El sábado día 17 de enero no habrá vencedores sólo habrá una derrotada, la de siempre, la Masonería española. Lo que no pudo Fernando VII; la Iglesia Católica tridentina durante más de doscientos años; la dictadura franquista en cuarenta; lo ha conseguido en escasos tres años, un ser medio analfabeto, con escasa o nula oratoria, pocas luces y ni un solo rasgo moral perceptible: a fuer de ser sinceros, no lo ha conseguido él solo pues han contribuido decisivamente no pocos arribistas; unos cuantos jubilados británicos que desconocen el idioma y la idiosincrasia de los españoles  y ciertas personas que en este tiempo han cometido el mayor de los despropósitos: no hacer nada y dejar que pasen las cosas como si el problema no fuera con ellos. Son de los que se conforman con asistir a la tenida (reunión) y después cenar alegremente, compartiendo mesa y mantel con los cuatro amiguetes. Tampoco hay que olvidarse de los masones "profesionales", lo que han venido a cobrar un sueldo o apropiarse de lo que puedan o les dejen.

    ¿Qué puede ocurrir ése sábado? Lo más probable es que vuelva a cometer una más de sus tropelías, a las que ya lamentablemente nos tiene acostumbrados este señor Carretero,  gana sus votaciones y a otra cosa mariposa: Empezar a irradiar a los que le sean molestos. ¿Que no es legal el sistema de su "Delfín" de varios votos en un solo delegado? ¡Que más da, el pueblo español lo aguanta todo! Habrá una irremediable avalancha de bajas de resignados hermanos que han luchado porque las cosas hubiesen cambiado pero que todo tiene su límite. Consecuentemente, al haber menos miembros, subida urgente de las cuotas para disponer de dinero, que los cincuenta millones de pesetas que dejó su ahorrador antecesor ya se lo han gastado en viajes, comidas y festines... y el Fondo de Caridad también,  empleado en oscuras operaciones inmobiliarias y los hermanos necesitado al pairo...

    También podría ser que ocurriera lo de Valencia, pero menos probable, pierde y sale corriendo de la asamblea, pero al final Carretero no dimitiría  -como no dimite nadie en este país- y volvería a convocar otra asamblea que derogara la palabra sufragio libre, directo y secreto.

    De todas formas, daría igual,  pues aunque dimitiera, se convocarían elecciones y saldría otra persona de su entorno, la fractura de la Orden ya está hecha y no se puede recomponer ¿Alguien puede pensar que puede existir hermandad alguna con gentes que por motivos miserables han apoyado a este señor en sus tropelías, irradiaciones, suspensiones, etc...

    La Gran Logia de España ha muerto, o lo han matado, da igual, se han tirado por la borda 25 años de esfuerzos y tocará volver a empezar... La Historia Interminable

 

durmientes@gmail.com

Gran Logia Simbólica Española

Gran Logia Simbólica Española

     Después de dos grandes maestrías deplorables, las de Javier Otaola y Asunción Tejerina, fue elegido el 20 de junio de 2006 como nuevo Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, GLSE, a Jordi Farrerons, de profesión camarógrafo de TV, actualmente prejubilado a los 57 años.

      En estos dos años ha sabido mantener la discreción y traer la cordura y la paz a las logias de su federación, las cuales quedaron muy revueltas con el paso del "ciclón" Tejerina que en seis años asoló esta Gran Logia, no quedando casi nada en pie, creando nuevas logias y destruyendo las antiguas...

      En su día esta Obediencia, o Federación de Logias, optó por la novedosa fórmula  -la primera en el mundo-  de las tres opciones: que se podían crear logias masculinas, femeninas y mixtas lo cual a la final han terminado siendo todas mixtas porque nunca se le puede negar la entrada a un miembro de otra Logia que venga de visita. Esa decisión fue apresurada y no exenta de problemas, algunos de difícil solución.

      En breve, iniciaremos una serie de artículos sobre la Historia de esta Obediencia.

 

Acacia

durmientes@gmail.com

De aquellos polvos vienen estos lodos

     En esta bitácora, a partir de ahora, retomaremos el camino iniciado sobre la historia de la Masonería española desde 1975 para comprender mejor el origen de los males que la aquejan en la actualidad.

     Últimamente el Gran Maestro la Gran Logia de España, José Carretero, ha dado que hablar con sus erráticas decisiones y la Gran Logia Simbólica Española parece que ha encontrado su estabilidad con su nuevo Gran Maestro, Jordi Farrerons, desde su instalación en junio del año pasado, después de dos grandes maestrías penosas y de las cuales ya hablaremos en su momento.

durmientes@gmail.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nuestra razón de ser

    Los que en esta bitácora escribimos creemos en los principios de la Masonería, cosa muy distinta es que aceptemos a sus actuales administradores, que no dueños de la Orden. Somos hermanos españoles "en sueños" (miembros dados de baja y no activos) que tenemos la curiosidad de conocer el motivo y la razón del desastre que abate la Masonería española.

    Algún lector nos ha preguntado la motivo de nuestro nombre, nada masónico por cierto. Hemos buscado y encontrado el nombre de "El Estilita" como símbolo tomado de aquél santo varón, Simeón, que vivió subido en una columna para apartarse del mundanal ruido y dedicarse a sus oraciones y meditaciones. Los masones en la Logia ocupamos, según nos corresponda, la columna del Norte o del Sur de un hipotético templo. Nosotros, debido a la gran cantidad de inmundicia existente, nos hemos tenido que subir en nuestra propia columna para no mancharnos o, lo que sería peor, contaminarnos.

    Es muy lamentable pero las cosas están así desde que regresaron los viejos masones del Grande Oriente Español del exilio de México y que nada más pisar el suelo patrio dedicaron todos sus esfuerzos a pelearse por ocupar los cargos principales, en lugar de buscar la reconstrucción de la Masonería española. Luego se unieron a ellos todas esas piedras de aluvión que han sido los aventureros, los aprovechados y los sinvergüenzas sin paliativos, sin descartar la infiltración policial que hubo para desestabilizar la Orden. De aquellos polvos vienen hoy estos lodos.

    El camino en la búsqueda de la verdad suele traer sorpresas pero creemos estar preparados para ir conociendo la verdad de los hechos y denunciar lo que no debió haber sido.

El Estilita

durmientes@gmail.com

Veinticinco años perdidos

    Es un misterio que durante más de 25 años la Masonería española no se haya podido organizar y trabajar en paz y armonía, como lo viene haciendo secularmente en otros países. Es imposible que las cosas se puedan hacer tan mal, va contra toda lógica y razón. Si al finalizar la dictadura, con la muerte del Generalísimo, y en los albores del restablecimiento de la democracia española, se le hubiera encargado al más acérrimo enemigo de la Orden francmasónica su reimplantación y organización en España no lo hubiera podido podido hacer mejor para obtener tan miserables resultados.

    Debe haber una explicación de este poco o nada sólito hecho. Poco a poco iremos desgranado esta granada que en lugar de ser de unión ha sido de total y anárquica desunión.

    El panorama es tan desolador que durante estos veinticinco años han sido iniciadas unas 9.000 personas, entre las diferentes Grandes Logias y Grandes Orientes existentes en España -son los nombres utilizados para indicar una federacións de logias- y de las cuales hoy en dia sólo habrá unas 3.000 activas, siendo de nacionalidad española tan sólo 2.000 y el resto de extranjeros jubilados. ¿Qué ha pasado con los 6.000 que se fueron? ¿Por qué se han marchado? Ése será nuestro trabajo, el de investigar y divulgar las causas del por qué hay 6.000 personas, casi todos españoles, desencantadas o desengañadas de la Masonería. En ningún país del mundo existe esta deplorable relación: que de cada tres iniciados dos se marchen. No ha ocurrido jamás en ninguna otra parte.

    Los masones "durmientes" (que no se encuentran activos en ninguna logia) tenemos mucha e interesante documentación que cuidadosamente revisada iremos publicando, siempre con el ánimo de buscar la luz de la verdad.

El Estilita

durmientes@gmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres