Blogia
La Columna del Estilita

Josep Corominas i Busqueta

Josep Corominas i Busqueta

     Josep Corominas i Busqueta (Terrassa, 1939) es un médico y político catalán. Es especialista en Psiquiatría, diplomado en Psicología clínica, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y consultor del Hospital Clínico de Barcelona.

    Fue diputado por la provincia de Barcelona por el PSC-PSOE en las elecciones generales españolas de 1986 y 1996, partido donde despectivamente le llaman "mandilón" a todo aquél que tenga la condición de masón.

     Psiquiatra en el hospital Clínico de Barcelona y profesor titular de la Facultad de Medicina, Corominas tiene a sus espaldas una larga carrera política como concejal de Terrassa y diputado al Congreso, en sustitución del ex ministro Ernest Lluch, también masón, más tarde asesinado por ETA. Militante socialista desde 1975,  y fue coordinador de la Comisión Federal de Sanidad del PSOE.

     Entre los años 2002 y 2006 fue el Gran Maestro de la Gran Logia de España. Era miembro de la GLE desde el año 1981 hasta poco tiempo después de haber finalizado su gran maestría que, con sus luces y sus sombras, fue, en general, el mejor gran maestro -o menos malo- que ha tenido esta Obediencia (federación de logias).

    Debido al acoso al que fue sometido  por el actual gran maestro, señor Carretero, por pertenecer el hermano Corominas al mismo tiempo  a la GLE y a otra Obediencia extranjera (que es lícito y legal según los propios Reglamentos de la GLE), solicitó su baja voluntaria. Estos hechos fueron utilizados como escusa para que la Gran Logia de España rompiera las relaciones fraternales con la Gran Logia de Andorra para no permitírsele la doble afiliación.

   A principios del año 2007 el hermano Corominas funda la Gran Logia Ibérica Unida con algunos ex miembros de la Gran Logia de España, sin que tengamos mayor información al respecto y su actual recorrido. Pretender constituir una gran logia regular es una utopía, según las normas que ha dictado la Gran Logia de Inglaterra. Sólo sería posible si alguna vez las grandes logias americanas, con su fuerte capacidad económica y de membresía, se pusieran de acuerdo y le plantaran cara al despotismo inglés.

   Se podría decir de Corominas que es un hombre muy culto, modesto, serio y un buen organizador, que "pudo y no quiso" (al no expedientar a todo aquél que se lo merecía) y "quiso y no pudo" hacer más por la masonería regular española; el numeroso grupo de medradores, sinvergüenzas y aprovechados, además de la legión de ancianos ingleses con sueños imperialistas, que actualmente la dirigen no se lo permitieron.

     Se perdieron cuatro años de buena gestión administrativa y, quizás, el futuro de la GLE como Obediencia libre y soberana sin el lastre de sus miembros ingleses.

Acacia

durmientes@gmail.com

0 comentarios