Blogia

La Columna del Estilita

Humor entre masones

Humor entre masones

Gran Logia Simbólica Española

Gran Logia Simbólica Española

     Después de dos grandes maestrías deplorables, las de Javier Otaola y Asunción Tejerina, fue elegido el 20 de junio de 2006 como nuevo Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, GLSE, a Jordi Farrerons, de profesión camarógrafo de TV, actualmente prejubilado a los 57 años.

      En estos dos años ha sabido mantener la discreción y traer la cordura y la paz a las logias de su federación, las cuales quedaron muy revueltas con el paso del "ciclón" Tejerina que en seis años asoló esta Gran Logia, no quedando casi nada en pie, creando nuevas logias y destruyendo las antiguas...

      En su día esta Obediencia, o Federación de Logias, optó por la novedosa fórmula  -la primera en el mundo-  de las tres opciones: que se podían crear logias masculinas, femeninas y mixtas lo cual a la final han terminado siendo todas mixtas porque nunca se le puede negar la entrada a un miembro de otra Logia que venga de visita. Esa decisión fue apresurada y no exenta de problemas, algunos de difícil solución.

      En breve, iniciaremos una serie de artículos sobre la Historia de esta Obediencia.

 

Acacia

durmientes@gmail.com

Convocada una Asamblea Extraordinaria en la GLE

      Convoca una nueva  asamblea extraordinaria el Gran Maestro de la Gran Logia de España para el próximo día 17 de enero de 2009 en Madrid.

      En la misma pretende deshacer los acuerdos de la pasada Asamblea Ordinaria del 2008 de Valencia. Como no le gustó el resultado de la votación de sus propuestas (las dos fueron rechazadas por amplia mayoría), descaradamente propone en ésta someter a votación la anulación de aquellos acuerdos para a renglón seguido volver a proponer lo mismo en y se vote nuevamente. En resumen, las cosas hay que votarlas tantas veces como sean necesarias hasta que se aprueben... Una nueva y curiosa forma de entender la democracia.

      Un antiguo colaborador de su candidatura, hoy caído en desgracia ante el "Jefe", le envía esta misiva:

"Carta abierta al Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España.

M.R.G.M. :

      Me atrevo, con el debido respeto, a dirigirme a Vos por última vez en el año que concluye, sin grabar vuestro nombre, pues solo contemplo a la figura Institucional del Gran Maestro de nuestra Obediencia.  Recuerdo que, en los primeros tiempos de vuestro Oficio, me profetizasteis, con profunda satisfacción, que ’en el plazo de seis meses nadie conocería a la Gran Logia de España’.

      He de admitir que se incumplió el plazo no por vuestra voluntad, y me consta, sino por una serie de obstáculos que, desde el principio, se alzaron en vuestro camino. Pero también se produjeron dos circunstancias providenciales que cortaron las mínimas ataduras que os retenían en la razón y la cordura: el fallo favorable del Juzgado núm. nn de los de Barcelona y que vuestro antecesor en el Oficio, de modo voluntario e incalificable, causara baja por dimisión y se ’irregularizara’.  Rotas las amarras y sin capacidad para gobernar la nave puesta en vuestras manos, os enfrentasteis a la aventura de poner en práctica vuestras improvisaciones, a las que denomináis ambiciosos proyectos, con absoluto desprecio de la oferta electoral, simple parafernalia para conseguir vuestra elección, que nunca considerasteis necesario leer ni cumplir.

      Hoy, treinta y uno de diciembre de 2008, cumplidos 1026 días de Gran Maestría, puedo garantizaros que habéis conseguido vuestro primer objetivo. Nadie reconoce a la Gran Logia de España.  Por orden vuestra, el Gran Secretario ha procedido a la Convocatoria de una Gran  Asamblea Extraordinaria a celebrar en la sede de la G.L.E. en Madrid, el 17 enero próximo y es evidente que también os corresponde la autoria del Orden del Día adjunto,  así como las explicaciones de los puntos a tratar en la referida reunión.

      Pues bien, existe un manifiesto y grave error de vuestra parte en los puntos indicados que, por descontado, no voy a revelaros; mi lealtad – intacta en lo que respecta a la Gran Logia de España-, no llega ya a tanto en el caso de su actual Gran Maestro. Pero si os prevengo, para que antes de la celebración anunciada, tras reconsiderar lo actuado,  variéis vuestros propósitos.

      Ciertamente, la Gran Logia de España en general y Vos, en particular, tenemos un  problema. Todos deseamos resolverlo de la manera más conveniente para nuestra Institución que, al fin y a la postre, no es sino el conjunto de Hermanos que han pertenecido y pertenecen a ella. Pero eso no quiere decir que todos tengamos la misma responsabilidad ni la misma credibilidad.

      Confiamos en que tengáis la suficiente humildad como para propiciar el ejercicio de  generosidad de los miembros de la Gran Logia de España. Después, colmaros de esa virtud, tan encomiable en los seres humanos y restituir al fondo de Beneficencia y Solidaridad los  ’......  €’ que indebidamente utilizasteis para el pago del local de  ’......’  así como el correspondiente Impuesto de Trasmisiones y Actos Jurídicos Documentados y los intereses debidos, haciendo honor a vuestra palabra empeñada ante el Gran Consejo Rector, - según consta en la grabación oficial en CD de la reunión – y hecho esto con la mayor sinceridad y dulzura, pedid perdón a vuestros Hermanos,  componentes de la Gran Asamblea de la Gran Logia de España. No dudéis que una gran  mayoría nos pondremos manos a la obra para encontrar una solución al problema que os acucia. Y todo ello, no por vuestro bien, sino por el de la Gran Logia de España.

      Es un ruego, casi una suplica, que me atrevo a dirigiros a 31 de diciembre de 2008 en la ciudad de Madrid.

Respetuosamente,   MMC

 

Acacia

durmientes@gmail.com

 

Prensa española ( La Mañana 7 de junio de 2008 )

Prensa española  ( La Mañana  7 de junio de 2008 )

     La realidad es que no se trata de "una lucha por el poder", éso es lo que el señor Carretero quisiera que fuera cierto porque su posición quedaría reforzada al dar a entender que "los que perdieron no le dejan trabajar en paz". Esas mañas ya las conoce bastante bien porque al anterior gran maestro le hicieron la vida imposible los del grupo "sarobista", al cual pertenecía él mismo. Con tan solo una diferencia de 17 votos se hizo con el poder de la Gran Logia de España y a renglón seguido se lanzó en tromba para controlar el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cosa que no consiguió y por eso rompió relaciones con éste.

   Esta es la realidad, un hombre mediocre, de escasas luces al frente de una organización que le queda grande. Los que le apoyaron pensaron que era el "tonto útil" pero les ha salido respondón.

Acacia

durmientes@gmail.com

Carta abierta de un Pasado Gran Maestro

Carta abierta de un Pasado Gran Maestro

 Hermanos Francmasones Regulares:

     Permitidme que os transmita unas reflexiones personales para que cada cual, libre y serenamente, pueda establecer sus conclusiones.

     Nuestra Institución como fraternidad iniciática que es nos enseña, desde un primer momento, cuales son los principios que debemos desarrollar y practicar entre los que cabe señalar la Igualdad, la Solidaridad, la Tolerancia, la Libertad y el Amor Fraterno.

     Además se exige a todo aquel que desea participar de la Institución que sea libre, sin prejuicios, y de buenas costumbres para que pueda buscar la Luz de la Verdad y así ir puliendo su piedra en bruto para poder, algún día convertirse en una piedra pulimentada que junto a otras permita levantar un edificio sólido en honor del Gran Arquitecto del Universo.

     Estos principios básicos, junto a la tradición, son los que configuran lo que denominamos regularidad masónica. Y ello está por encima de criterios humanos y de sometimientos que puedan coartar estos principios y dañar seriamente uno de los aspectos más preciados, el de la libertad.

     Después de 25 años de trabajo en la Gran Logia de España, en los cuales se ha defendido a ultranza el mantenimiento de la regularidad y el desarrollo de la masonería española, podemos apreciar que la deriva que han ido tomando las actuales estructuras administrativas de la misma nos llevan hacia el camino de la irregularidad y de la desnaturalización de la identidad española.

     Sistemáticamente se olvida que la Masonería la hacen los Francmasones y no las estructuras y que las Logias Simbólicas son el centro y la base del trabajo masónico. La condición básica que se exige a todo aquel que desea ser iniciado es la de que sea libre y libremente acuda a la Institución y ello significa que posea capacidad de discernimiento, sin hallarse comprometido por dogmas, prejuicios o valores profanos y que por tanto su capacidad de actuar sea total y sin cortapisas, respetando las reglas que libremente nos hemos dado y que hemos prometido o jurado cumplir.
 
     Por ello cabe preguntarse a modo de decálogo, entre otras muchas consideraciones que podríamos hacer, si:

  •  ¿Es regular masónicamente hablando considerar que "el fin justifica los medios"?
  •  ¿Es regular y cumple con nuestros valores no aplicar los mismos criterios ante situaciones similares planteadas por diferentes Hermanos?
  •  ¿Es regular y fraternal considerar que entre los Hermanos hay amigos y enemigos y de acuerdo con ello aplicar el refrán de "que al amigo el favor, al enemigo el reglamento y al indiferente la ley vigente"?
  •   ¿Es regular no cumplir la Constitución y Reglamentos Generales de los que nos hemos dotado con la finalidad de mantener el control de la Institución?
  •  ¿Es regular no cumplir lo prometido de acatar las leyes del país en que trabajamos, con el subterfugio de que la Masonería es algo diferente, propio y muy antiguo?
  •   ¿Es regular transferir la administración interna, con los datos de los Hermanos, a organizaciones profanas?
  •   ¿Es regular intentar inmiscuirse en los asuntos internos de otras Obediencias masónicas regulares?
  •   ¿Es regular y responde a nuestros principios no ajustarnos a la verdad y actuar, en cada circunstancia, como más nos convenga?
  •   ¿Es regular y responde a nuestra tradición querer ostentar el control de todas las Instituciones masónicas existente en nuestro país, indicando que únicamente es la Gran Logia de España la que puede mantener relaciones con organizaciones sociales?
  •  ¿Es regular amenazar a Hermanos y prohibirles que hagan uso de sulibertad para manifestar sus opiniones discrepantes?

     Ante estos interrogantes mi respuesta es que el camino emprendido va a llevarnos a una irregularidad de hecho ya que la evolución hacia este camino se ha ido acelerando paulatinamente. Mi posición personal, ante el giro que han tomado las cosas y mi análisis de que resulta imposible conseguir una modificación de este rumbo desde el interior, llegué a la conclusión, con harto pesar, de que no podía continuar, ya que de hacerlo tendría que conculcar mis principios y juramentos y de acuerdo con lo que nos señala el Volumen de la Ley Sagrada era mejor "dejar que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8, 22) y seguir el camino de lo que considero regular.

     De ahí que con fecha 9 de febrero de 2007 presenté mi baja como miembro de la Gran Logia de España, después de más de 25 años ininterrumpidos de estar en la misma, pero no renuncio a mi condición de Francmasón y espero y deseo que otros Hermanos así me consideren.

     Recibid Queridos Hermanos un ósculo de paz y un T. A. F. y hasta pronto
 
Josep Corominas i Busqueta
Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de España

La Gran Logia de España ha muerto

LA MASONERIA DEL SIGLO XX 

      A partir del siglo XX dos grandes guerras mundiales entorpecieron su labor, No obstante sus objetivos se cumplieron; pero, han sido sobrepasados en la práctica, por los avances de las ciencias y los logros de las instituciones profanas internacionales, no ya por influencia de los Hermanos Masones, que en su tiempo fueron vanguardistas y promotores de esos adelantos. 

     Así por ejemplo: en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la abolición de la pena de muerte y la imposibilidad de volver a implantarla una vez derogada, están basadas en principios masónicos, perro los logros fueron por entidades civiles, que se basaron en principios masónicos. 

     La acción de los masones (no de la masonería) ha quedado detrás de esos logros.

     Los masones "se han dormido en el tiempo" y dejado que los profanos lograran de por si esos nuevos fines. Sin duda 
alguna, podemos decir que los masones se "envilecieron" con los logros de los Siglos XVIII y XIX y se "durmieron en los 
laureles". Han vivido de recuerdos de los que han sido.  Así fue como, sin lugar a dudas, podemos afirmar que el Siglo XX es el que marca muy puntualmente esa "dejadez" por no decir inoperancia de muchos masones. 

     Pero el mundo sigue avanzando, Los problemas nuevos ya sobrepasan las posibilidades y predicciones de los rituales. No tenemos nuevos "objetivos a alcanzar". Los anteriores se han cumplido. Entonces podemos llegar a la conclusión de que HOY es una "institución obsoleta": Ya cumplió sus objetivos.  

     Resulta evidente que es necesario actualizar los preceptos fijados en 1875. ya "son historia antigua".La sociedad con el modernismo y el gran avance de los medios de comunicación lo exigen.  Ya existen muchas ONG que han planteado esos problemas. (el cambio climático, la energía limpia, elhambre, la sanidad, la superpoblación, las recolonización de Africa, el agua, etc. Tareas en la que los masones tendrían mucho que hacer. 

     Pero evidentemente, no se hace. Pero habría que hacerlo, como lo ha hecho la Iglesia Católica con el Concilio Vaticano II (el primero fue en 1870). Los masones deberían convocar a un nuevo Lausanne para actualizar esos objetivos y ponerlos en práctica, como lo ha hecho la Iglesia Católica. 

LA MASONERIA ESPAÑOLA DESPUES DE FRANCO: 

     Resurgió de inmediato. Pero sus miembros antiguos ya habían muerto en gran parte. Los que tomaron las riendas, 
evidentemente fueron masones noveles, sin la capacitación y experiencia necesaria y cometieron muchos errores. 
Consideraron a la institución que es filosófica, filantrópica y progresista, como un feudo o empresa similar a las civiles. Aparecieron entonces las envidias, insidias, rencores, revanchismos y otros vicios y defectos profanos, incluso los "trepadores" con estrategias de malos políticos, que pretendieron modificar la Orden a su gusto y paladar, encumbrarse y perpetuarse en los cargos.  

     Violaron antiguas disposiciones, reglamentos y hasta los juramentos y promesas al asumir los cargos, o sea que
pretendieron convertir a la masonería en un feudo.  Así las cosas, comprometieron enormes sumas de dinero en malversaciones de fondos, viajes, recepciones, gastos de  representación etc, llegando hasta a hipotecar propiedades, o adquirir otras con fondos de beneficencia, etc. Un cúmulo de irregularidades de todo tipo. 

     También limitando o prohibiendo el uso de la palabra en Asambleas, o negándose a tratar asuntos observados, o sea 
impidiendo toda oposición, aun legal, a sus actos despóticos...

      En síntesis:  actitudes total y absolutamente dictatoriales.  En consecuencia: SITUACION TOTALMENTE ILEGAL EN EL SIGLO XXI. La Constitución de la G.L.E. fue redactada en tiempos en que era imposible siquiera imaginar desplantes de este tipo, no contiene cláusulas que permitan obligarle a renunciar o someter a juicio al Gran Maestre. Sólo cabe esperar que los actuales miembros tomen conciencia de estos atropellos a la legalidad, y en una futura Asamblea logren reemplazarlo y someterlo a juicio. 

     Pero es evidente que ese modo de actuar no es unipersonal, existen obviamente otros cómplices necesarios, solidarios y partícipes, que le consienten esas actitudes. Ellos también son elementos indeseables e indignos de ser masones. Deberán ser juzgados y sancionados.  En consecuencia, es evidente que la actual conducción de la Masonería Española es anacrónica, nefasta y repudiable. Ha destruído lo que debió ser el renacer luego de la persecución franquista.  

     Por lo tanto, podemos afirmar que ha sido una conducción destructiva. Han hecho perder 25 años del renacer de la 
Institución. Que deberá resurgir, como el Ave Fénix, de sus cenizas. Esta es la tarea que les aguarda a los verdaderos masones que aun quedan.  Que el Gran Arquitecto del Universo los inspire para que lo antes posible puedan llevar a cabo esta noble misión. 

LA VERDADERA MASONERIA ESPAÑOLA HA MUERTO: "REQUESTAT IN PACE".

La memoria de los caídos durante la persecución franquista, pide esta reivindicación. 

Que asi sea.

A. M.

durmientes@gmail.com

Antonio de Villar Massó

Antonio de Villar Massó

    Antonio de Villar Massó pasó a la reciente historia como el que registró oficialmente la primera obediencia masónica en la España después de más de cuatro décadas de ignominia, en la que fueron condenados -incluso a muerte- cientos de masones por el simple hecho de serlo.

    De este personaje que fue Gran Maestre del Grande Oriente Español, entre 1982 y junio de 1988, fecha en la que fue destituido de su cargo del GOE por haberlo llevado hasta la más baja cota, fue un sinvergüenza, oportunista, sin escrúpulos, señalado como confidente de la policía por diversas fuentes, -su nombre de batalla era “Limón”-.

    Villar Massó, así como sus dos socios, Jaime Fernández Gil de Terradillos y Antonio García Borrajo, en la aventura de crear en España el Grande Oriente Español, había sido expulsado de la Orden, a perpetuidad, por el auténtico Grande Oriente Español -exiliado en México tras la llegada al poder de Franco-, antes de registrar "su" obediencia española, que hoy permanece inactiva, pero como entidad registral es propiedad de la Gran Logia de España.

    La finalidad básica y oculta de Villar Massó para crear el GOE, atestiguada por masones diversos y reconocida por él mismo a alguna persona de su confianza, fue la de intentar obtener influencia personal y poder acceder a la gran indemnización económica que esperaba obtener reclamando en nombre de "su" GOE, presentándolo como único heredero de la masonería histórica española, el patrimonio inmobiliario incautado por Franco al conjunto de las obediencias masónicas españolas.

    El auténtico GOE (en exilio) rechazó por antimasónico todas las maniobras realizadas en España por el trío golpista y destituyó de su cargo en el GOE (España) a Gil de Terradillos por "abandono de sus funciones, por deslealtad y por perjurio"; y decretó que "queden irradiados [expulsados], a perpetuidad, del Grande Oriente Español (en exilio), y de la Orden Masónica los que fueron VVMM.’. [Venerables Maestros] Jaime Fernández Gil de Terradillos, Antonio de Villar Massó y Antonio García Borrajo, por desleales, perjuros e indignos de pertenecer a nuestra Augusta Institución"...

    El relato pormenorizado de los hechos protagonizados por esos tres personajes y las razones para su expulsión constan en el documento titulado: "Conclusiones finales a las que llegó la Gran Asamblea de Maestros Masones del Grande Oriente Español (en exilio), celebrada en el Gran Oriente de México, D.F., el martes 7 de marzo de 1978, de la E.’. V.’., para juzgar la conducta masónica, en España, desde finales de julio del año pasado, de los VV.’. HH.’. Jaime Fernández Gil de Terradillos, Gran Maestre interino; Antonio de Villar Massó, M.’. M.’., y Antonio García Borrajo, M.’. M.’., miembros los tres del G.’. O.’. E.’. (en exilio)". Este documento mecanografiado tiene seis páginas, y está firmado por el Presidente, Secretario y Orador de la Gran Asamblea, así como por una diversidad de otras firmas no identificadas de maestros masones asistentes a dicha Gran Asamblea.

    En los agitados años de la transición política española la policía franquista vigilaba los movimientos de varios colectivos, entre los que estaban los masones.  La Sección de Movimientos Sociológicos de la Brigada de Interior estaba perfectamente informada de todo cuanto se relacionaba con el GOE de Villar Massó y con los movimientos de masones que se relacionasen con el Gran Maestre Villar Massó. En 1985 se filtraron desde la Brigada de Interior de la Policía veinticuatro fotocopias de otras tantas notas informativas que referían contactos, conversaciones y correspondencia privadas y actos de diversa índole en los que siempre había sido Villar Massó, personalmente, el receptor de la información pasada seguidamente a la policía.

    Esa filtración, obviamente, inquietó mucho al resto de obediencias masónicas de la época, que no dudaron en exigirle a Villar Massó una aclaración de su proceder. Valga como ejemplo la carta que le envió Rafael Vilaplana, entonces Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, el 15 de junio de 1985.

    Cabe recordar que el abogado Antonio de Villar Massó, que jamás fue policía, tal como erróneamente aseguran algunas fuentes desinformadas, fue nombrado Inspector Honorario del Cuerpo General de Policía el 20 de julio de 1969.

    En el Archivo Central de la Dirección General de la Policía, en febrero de 1986, figuraban catorce antecedentes relativos a Villar Massó, fechados entre el 12-09-53 y el 27-09-84. Entre las diligencias en las que figuraba como denunciado, destacan acusaciones de agresión contra J. B. A. J. (19-02-54), de alzamiento de bienes (8-03-67), por disparos de revólver contra N. L. F. (20-02-77), por intento de agresión contra N. L. F. (13-11-80), por amenazas contra M. S. C. (20-07-81), por disparos en la vía pública (2-02-83) y por más disparos en la vía pública (27-09-84).

    Una muestra curiosa de su carácter la encontramos en el cruce de amenazas que mantuvo con destacados sujetos de la extrema derecha fascista española. Esos tipos eran peligrosos, sin duda ninguna, tal como conocemos muy bien quienes trabajamos como periodistas en esos días y nos tocó investigar las tramas fascistas de la transición española, pero el "masón" Antonio de Villar, a juzgar por sus antecedentes policiales recién citados y por las amenazas que le devolvía a los fascistas hispanos tampoco parece un candidato a la santificación. Veamos como ejemplo el telegrama que le envió a Mariano Sánchez-Covisa, líder de los denominados Guerrilleros de Cristo Rey: "Respetando tu gallardía personal y despreciando [la] cobarde chulería de la mayor parte de tus seguidores te comunico que estoy hastiado de recibir amenazas de muerte por lo que lamentándolo mucho he tomado oportunas disposiciones para que si algo me ocurre no tengas tiempo de leerlo en los periódicos. Antonio de Villar Massó. Gran Maestre del Grande Oriente Español".

    Aunque Villar Massó negó ante la Policía ser el autor de ese telegrama y del delito de amenazas que comportaba, el apunte de su ficha policial, de fecha 20-7-81, no deja dudas: "hechas comprobaciones por la Comisaría de Chamartín, escrito nº 22.401 con el Director de Sala de Aparatos de Telégrafos resulta que dicho telegrama fue puesto por Don Antonio Villar Massó" (Diligencias policiales nº 6.030 de la Comisaría de Retiro).

    Ese fue el “personaje” que vino a reinstalar la Masonería en España.


Acacia
durmientes@gmail.com

¡Vayase usted, señor Carretero!

¡Vayase usted, señor Carretero!


    Los hermanos de la Gran Logia de España tienen un gravísimo problema y éste tiene nombre: José Carretero Domenech, su gran maestro.

    Ya nos tenía acostumbrados a su errática conducta, al margen de las leyes, usos y costumbres masónicas, tomando decisiones arbitrarias tales como supensiones improcedentes, inmiscuirse en la política, ruptura de relaciones fraternales con otras grandes logias y otros cuerpos masónicos. Lo último ha rizado el rizo, meter la mano en la caja del dinero de la Beneficencia para fines diferentes a ésta, mientra miserablemente le quitaba la ayuda a un hermano en desgracia por no ser de su cuerda.

    Para poder convalidar sus arbitrariedades, convoca una Asamblea extraordinaria el mismo día que la ordinaria, dos horas antes de ésta, y dentro del orden del día pone tres puntos para que se le convalide la decisión de la compra de un local hecha con el dinero de la Beneficiencia, sin especificar el precio de compra; que se le convalide la compra de una plaza de garaje y trastero, también sin especificar el coste y quién lo va a financiar y que, por último, se le autorice a firmar ante notario todo lo anterior. Tres votaciones y tres derrotas, a pesar de haber utilizado una delegación de votos no aprobada por ninguna asamblea: un delegado podía llevar su voto y el de cinco delegados más, todo ello para poder administrar mejor en su beneficio el voto de los jubilados ingleses. Hasta tal punto ha llegado el hastío que algunos hermanos ingleses votaron en su contra a pesar de las consignas recibidas. LLegados a este punto, y viendo la que se le avecinaba, con una pueril escusa, suspende arbitrariamente la Asamblea ordinaria.

    Según los reglamentos de dicha Obediencia, antes de un mes debería haber convocado una nueva Asamblea pero no lo ha hecho. Cualquier persona
con dignidad que dirija una asociación y que proponga a una asamblea soberana tres puntos y los tres salgan derrotados, por amor propio presenta la dimisión en el mismo acto.

     Visto lo anterior, se deduce que el señor Carretero ha resultado ser un ambicioso inútil, un mal gestor, un dictador, un miserable que le quita la ayuda a un hermano necesitado, un tramposo convocando amañadas asambleas, un hombre sin honor y digindad y, por último, un cobarde.

Por el bien de la Masonería española: ¡ Vayase usted, señor Carretero !


durmientes@gmail.com

Sigue lloviendo sobre mojado

   De Londres, al parecer, se ha recibido un comunicado urgente, procedente de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que habla sobre el malestar de los masones británicos, al más alto nivel, sobre la actual situación de la Gran Logia de España. Insiste en que en la próxima Asamblea de la Gran Logia de España que se celebrará el próximo 1 de marzo de 2008, su actual Gran Maestro, José Carretero, deberá dimitir y o a lo sumo poco días después porque en caso contrario rompería relaciones masónicas con la obediencia española. Su honorabilidad y su prestigio así lo exige.

   Entre los miembros de la GLE, desde hace ya tiempo, se observa cómo crece la disconformidad con la actuación de los actuales dirigentes de la masonería regular española.

durmientes@gmail.com

POSDATA

   Ha pasado el supuesto plazo de daba la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUdI) y no se ha visto que hayan tomado medidas contra la GLE. Esto demuestra una vez más que "ellos" pusieron al actual Gran Maestro y mientras les sirva a sus intereses, léase ruptura de relaciones con el Gran Oriente de Italia ( con 18.000 miembros ) y acto seguido reconocer a la Gran Loggia Regolare d’Italia ( con 300 miembros ) pero, eso sí, fieles a la voz de su amo inglés.

Renacimiento de la Masonería española

    Para el observador superficial, profano o masón, resulta inex­plicable la circunstancia de que, transcurridos más de 25 años desde el restablecimiento de un incipiente sistema político democrático en nuestro país, la Masonería española no haya logrado su consolidación recuperando su condición histórica de baluarte del librepensamiento liderado por las personalidades de mayor prestigio en la cátedra, en la política, el arte y el sindicalismo que fueron protagonistas del i mpulso progresista que paulatinamente comenzaba a transformar a España en la nación europeizada partícipe fundamental de la Europa del siglo XXI.

    Pero para quienes sientan la preocupación de profundizar en la historia de los acontecimientos que ensombrecieron la vida de los españoles en los últimos siglos encontraran sin dificultades insuperables las causas que originaron los efectos que justifican, no solo el estancamiento del desarrollo de la Masonería si no que relatan la heroica resistencia contra la represión mantenida por los librepensadores españoles para mantener la supervivencia de los ideales de libertad en nuestra patria,

    Porque España es un caso aislado en el concierto de los países civilizados de Europa. A España le tocó el triste privilegio de dar al mundo un Ignacio de Loyola, un Fernando VII, el predominio de la "Santa Inquisición" y un emperador como Teodosio a quien corresponde el "honor" de haber creado el delito de disidencia.

    Un clericalismo montaraz ejerció con irracional perfidia el ejercicio de su autoridad manejando a su antojo a reyes y príncipes como instrumentos dóciles para la supervivencia de la teocracia abso­lutista que impuso a sangre y fuego el sometimiento a sus dogmas y la eliminación física de los disidentes erradicando todo vestigio de libre­pensamiento. La conocida unión del Trono y el Altar.

    Seguramente para quien lea este trabajo el relato de la Leyenda Negra se innecesario, pero para mejor comprender la razón que impidió el renacimiento de la Masonería durante el largo periodo de medio siglo de secuestro de la democracia en España, resulta indispensable.

    A principios de nuestro siglo la intelectualidad española mani­festó con alarmante éxito su incorporación a los ideales de emancipa­ción. Ginés de los Ríos con su doctrina de la libre enseñanza libre inició el camino que amenazaba con arrebatar al clericalismo su monopolio en el ejercicio pedagógico. Apareció como saludable freno al histórico os­curantismo el temido fantasma del laicismo. Por aquellos tiempos un modesto obrero tipógrafo, Pablo Iglesias, surgió como fundador y líder de la rebeldía de las clases proletarias y bien pronto, sobre todo en Cataluña, surgía el predominio de la concepción filosófica proudhoniana que con mayor radicalismo exigía libertad y justicia social.

    La brutal respuesta no se hizo esperar, en el año 1909 el trsitemente célebre gobernador de Barcelona, Severiano Martínez Anido, ordenó el fusilamiento en los fosos del Castillo de Montjuích de nues­tro ilustre hermano Francisco Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moder­na.

    Nunca como en esa época se sintieron tan amenazados los cau­dillos de la teocracia cuya reacción fue la elaboración de un turbio contubernio entre intereses bastardos con el propósito de poner coto al amenazador avance del laicismo y al renacimiento del librepensa­miento. Y en ese dramático momento con mayor radicalismo qúe en pa­sadas oportunidades la reacción de los enemigos de las corrientes libertadoras fraguó la conspiración que habría de terminar de una vez para siempre el resurgimiento de la España liberal, europeizada.

    El proyecto culminó con el genocidio del año 1936 cuidadosamente preparado por la teocracia que eligió como instrumento idóneo al fanático general Francisco Franco, a quien proclamó hijo predilecto de la Iglesia, para que acometiera en nombre de Cristo el holocausto que cortara de raíz los brotes de rebeldía de los adalides de la Liber­tad.

    Y Franco cumplió tan fielmente su cometido que fusiló, torturó y asesinó en las cárceles españolas no solo a los masones si no a todos aquellos que defendían la libertad de conciencia y la incorporación de España al concierto de las naciones civilizadas.

    Los que supervivieron fueron desapareciendo. Finalizaron su existencia en las cárceles, o en el exilio, y cuando el manto de la Virgen del Pilar, Capitana General de la Cruzada, cubrió los restos mortales del hijo predilecto de la iglesia católica española, el Caudillo, España quedo huérfana de los pensadores de la vieja guardia. Pero a pesar del sanguinario rigor represivo fue surgiendo en sindicatos y universidades el relevo generacional cumpliendo la inexorable ley según la cual las ideas no mueren, se siembran.

    Así la España post-franquista, partiendo del confuso pacto de transición comenzó a edificar la nación utópica tantas veces soñada por los idealistas... Y fue entonces cuando aprovechando el río revuelto España tuvo que pagar un elevado precio a la ganancia de los pescado­res.

    Granujas, pícaros y bribones de la peor calaña. Aventureros sin escrúpulos, mediocres sin profesión y ambiciosos, impacientes por ostentar blasones mal habidos pensaron que el momento era propicio para hacer mercado con el prestigio de la gloriosa historia de la Maso­nería española y comenzaron a surgir por doquier supuestos Grandes Maestros y encopetados Soberanos Grandes Comendadores venidos algunos de ellos de lejanas tierras donde adquirieron a elevado precio falsas credenciales, con las cuales sorprendieron la buena fe de quie­nes sentían vocación masónica

    Desorientados por la lectura de confusos textos de esporádicas publicaciones, sin información y sin contacto con la tradición masóni­ca, centenares de admiradores de la masonería fueron victimas propi­ciatorias del fraude iniciático. Bien pronto surgieron media docena de Grandes Logias y otros tantos Supremos Consejos del grado 33 impro­visando "nuevos masones", sin templos, sin rituales sin el menor cono­cimiento de nuestras ceremonias litúrgicas. Con frecuencia bastó con una alegre sobremesa en un restaurante público para formalizar el otorgamiento de la condición masónica. Venerables Maestros y altas dignidades fueron designados por los "nuevos jefes de la masonería española".

    La decepción creció bien pronto en el ánimo de los defraudados quienes se alejaron de los impostores convirtiéndose en algunos casos inconscientemente en propagadores del desprestigio que tanto perju­dicó a nuestra Augusta Orden.

    Pero aparte de esa turba de pillos y malandrines surgió en el ámbito internacional una conspiración para evitar a toda costa el rena­cimiento de la auténtica masoneria española, El clericalismo español es contumaz en su obsesión antimasónica, Unidos por un monstruoso pacto del diablo, potencias de confesión doctrinal divergente como la Gran Logia de Londres y el Opus Dei, coincidieron en el maquiavélico proyecto de crear en España una Masonería elitista, aristocrática, dócil, mansa y confesional.  Alejada del pretendido ateísmo y cuya afini­dad con los principios "ímpíos" de la Revolución Francesa cuya trilogía de Libertad, Igualdad y Fraternidad les quitaba el sueño

    La autodenominada Gran Logia Madre de Londres, ignorando el respeto que la fraternidad nos impone, cometió la osadía de afirmar que en España no existió jamas masonería "regular". Y lo hizo con el premeditado propósito de justificar la invasión del territorio de la jurisdicción masónica del Grande Oriente Español.

Ramsés (Nombre Simbólico) Maestro Masón

durmientes@gmail.com

De aquellos polvos vienen estos lodos

     En esta bitácora, a partir de ahora, retomaremos el camino iniciado sobre la historia de la Masonería española desde 1975 para comprender mejor el origen de los males que la aquejan en la actualidad.

     Últimamente el Gran Maestro la Gran Logia de España, José Carretero, ha dado que hablar con sus erráticas decisiones y la Gran Logia Simbólica Española parece que ha encontrado su estabilidad con su nuevo Gran Maestro, Jordi Farrerons, desde su instalación en junio del año pasado, después de dos grandes maestrías penosas y de las cuales ya hablaremos en su momento.

durmientes@gmail.com

Levantan la suspensión

     Mediante un confuso decreto del Gran Maestro de la de la Gran Logia de España, José Carretero, éste levanta la suspensión al Soberano Comendador Ramón Torres Izquierdo y a tres miembros más del Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.

     Se les levanta la supensión pero al mismo tiempo se nombra un inquisidor para que continúe investigando las actuaciones de los susodichos, por si se encuentran culpables de algo.

      Es tan disparatada la medida que ella se explica por sí misma, sin que sea necesario hacer comentario alguno ...

durmientes@gmail.com

Francisco Espinar Lafuente, 33º

     El pasado día 25 de octubre pasó al Oriente Eterno (falleció), en Torremolinos (Málaga), el profesor de Filosofía Francisco Espinar Lafuente a una avanzada edad. Fue Gran Maestro del extinto Grande Oriente Español Unido y posteriormente Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, desde 1991 hasta 1994.

     Fue autor del conocido libro "Esquema filosófico de la masonería" (1981).

     Desde estas líneas, enviamos nuestros fraternales saludos y pesar a su familia por tan lamentable pérdida.

durmientes@gmail.com

Elecciones en el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para España

     Recientemente se han celebrado elecciones para elegir al nuevo Soberano Comendador, para el período de 2007 al 2011 -año del segundo centenario-, del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.

     Ha resultado reelegido Ramón Torres Izquierdo que en su mandato anterior hizo gala de seriedad y serenidad al frente del Supremo Consejo, habiendo llevado el asunto de la ruptura de relaciones de amistad con la Gran Logia de España, la cual las rompió unilateralmente, con suma discreción.

     Ramón Torres Izquierdo forma parte de la comisión de los "Cuatro Sabios", grupo exclusivo de cuatro Soberanos Comendadores que estudian las solicitudes para la creación de nuevos Supremos Consejos.

durmientes@gmail.com

Tocando fondo

      Uno de los argumentos esgrimidos por José Carretero en las pasadas elecciones a Gran Maestro para atacar a su oponente José Corominas fue que éste último era miembro activo de un partido político y que había que despolitizar a la Gran Logia de España.

     Ahora resulta que Carretero nos sorpende haciendo gestiones políticas en nombre del Gobierno Autonómico de Cataluña. Con la más grande impudicia le envía un fax al Gran Maestro de la Gran Logia de Escocia solicitándole el favor de que interceda ante el Primer Ministro de Escocia para conseguirle una entrevista a un miembro del Gobierno catalán. Para rizar el rizo, parece que la Generalitat de Catalunya dice ahora que nadie hizo oficialmente esa petición a la Gran Logia de España. Parece que el enredo sólo ha empezado y no se sabe hasta dónde llegará...

     Tanta indelicadeza ha tenido su justa respuesta. Ni tan siquiera el Gran Maestro de Escocia se ha dignado a contestar su descarada misiva, lo hace su Gran Secretario. Esta respuesta es antológica y deja muy claros los conceptos que rigen la masonería de corte anglosajón.

     Estas son la traducciones libres:

[1] Carta de petición

" Querido hermano Sir ... :
     He recibido una solicitud del Gobierno catalán, concretamente del Vicepresidente, el Honorable Josep-Lluís Carod-Rovira, pidiendo que le ayude tan pronto como sea posible para conseguir una entrevista con el Primer Ministro del Gobierno de Escocia en los próximos días.
     Deseo poner de manifiesto que el Gobierno de Cataluña protege a la Masonería: Algunos hermanos forman parte de éste.
     La oficina del Vicepresidente está disponible para concertar la entrevista los días 5, 8 o 19 de octubre próximo, pero la fecha más conveniente sería el 5 de octubre.
     Agradeciendo de antemano tu cooperación, por favor recibe mis saludos fraternales.

Gran Maestro de la GLE"

[2] Respuesta

"Querido Hermano ....:
     El Gran Maestro Masón, Sir ..., me ha pedido que conteste vuestro facsímil del 18 de septiembre de 2007, en el cual usted solicitaba se facilitara una entrevista entre el Vicepresidente del Gobierno de Cataluña y el Primer Ministro de Escocia.
     Lamentablemente, Sir ... no tiene ninguna relación personal con el Primer Ministro o su oficina, y no sería apropiado para la Gran Logia verse envuelta, aunque fuese discretamente, concertando entrevistas políticas porque ello podría ser fácilmente malinterpretado como actividad política.
     El vice-presidente y su oficina deberían contactar directamente con el despacho del Primer Pinistro para solicitarle una cita, a la siguiente dirección:

                                   First Minister
                                   Scottish executive
                                   St. Andrews House
                                   Regent Road
                                   Edinburgh

     Entiendo que la oficina del Primer Ministro debe recibir la solicitud de una entrevista con la suficiente antelación, por lo que le sugiero que ese contacto debe hacerse urgentemente, si es que se desea una reunión para el 5 de Octubre.
     Sicera y fraternalmente suyo

Gran Secretario"


Originales en inglés:

[1] Dear Brother Sir...,
     We have a request from the Catalonian Goverment, specifically from Vice-President, the Honourable Josep-Lluís Carod-Rovira, and try to help him in order to being able to have, as urgently as possible, an interview with the First Minister of the Goverment of Scotland planned during the next days.
     The office of the vicepresident is open to a meeting during following dates 5, 8 and 19th of October, but it would be ideal to have the interview on October 5.
     Thanking in advance for your cooperation, please accept with fraternal salutation.
The Grand Master of GLE

[2] Dear Brother ...,
     The Grand Master Mason, Sir ..., has asked me to reply to your fax of 18th September 2007, in wich you request be facilitate a meeting between the Vice-President of the Catalonia Goverment ant the First Minister of Scotland.
     Unfortunately, Sir ... does not have any personal contact with the First Minister or his office, and it would not be appropiate for the Grand Lodge to be seen to be involved, however discreetly, in arranging political meetings as this could be easely misconstrued as political activity.
     The Vice-President or his staff should contact the First Minister’s office directly to request an appointment, at the following address:
                                   First Minister
                                   Scottish executive
                                   St. Andrews House
                                   Regent Road
                                   Edinburgh
     I understand the First Minister’s office will be anticipating the reccipt of a request for a meeting although I would suggest that contact should be made urgently, if a meeting on 5 October is desired.
     Yours sincerely and fraternally,
Grand Secretary,



Acacia (Nombre Simbólico) Maestro Masón

durmientes@gmail.com

Un paso más hacia la nada

    Siendo fiel a sí mismo, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, José Carretero Domenech, ha dado un paso más hacia la nada.

    No satisfecho con haber roto la relaciones de amistad con la Gran Logia de Andorra, sin mediar un justa causa que la motivase; suspender las relaciones de amistad, con el Gran Oriente de Italia -curiosamente, donde fue iniciado masón hace muchos años- por igual motivo; la ruptura de relaciones de amistad con el Supremo Consejo del Grado 33 y Último para España, por haber realizado su Soberano Comendador una actuación pública, aprobada por por el Supremo Consejo -del cual Carretero era miembro de pleno derecho- ante el Ministerio de Cultura, firmando un acuerdo con la ministra Carmen Calvo para que no se desmembrase el archivo masónico de Salamanca, debiendo quedar en dicha ciudad para su conservación y estudio.

    Ahora, mediante decreto, suspende al Soberano Comendador, Ramón Torres Izquierdo, y cuatro miembros más -todos ellos del grado 33-, como miembros de la Gran Logia de España, haciendo una interpretación injusta de una carta de uso interno del Supremo Consejo. 

    Cabe recordar, que el Supremo Consejo, de conformidad con los convenios de Lausana, es un ente independiente de la Gran Logia con la que mantenga relaciones de amistad. El rito Escocés Antiguo y Aceptado tienen 33 grados, de los cuales del 1 al 3 se ceden a la Gran Logia afín para su administración, reservándose el Supremo Consejo los restantes, del 4 al 33, ambos inclusive. Carretero hace una interpretación diferente, piensa que el Supremo Consejo es "un cuerpo colateral" de la Gran Logia y cuyo máximo jefe es él mismo.

    Tan disparatada opinión coincide, vaya casualidad, con la de los británicos que en las pasadas elecciones a Gran Maestro le ayudaron a ganarlas, dando consignas a los masones británicos afiliados en España y rematando la faena en el acto de su posesión mediante un discurso. En un alarde de rancio colonialismo, el Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, Mr. Morrow, se permitió la libertad de decir a sus hermanos españoles lo que debían hacer. El hecho fue tan escandaloso que incluso apareció en la prensa inglesa; al verse involucrada la mismísima gran logia inglesa, a través de su Gran Secretario, ya sea por vergüenza torera, o por desmarcarse de una equivocada decisión política, que dado el cariz que tomó en nada les beneficiaba, fue suspendido en su cargo, por cierto muy bien remunerado. Ya era conocida su intromisión en las grandes logias de su influencia, pero cesar a un gran oficial por una de ellas es caso único en la Historia.

Acacia (nombre simbólico)  Maestro Masón

durmientes@gmail.com

Ruptura de relaciones

    El gran maestro de la Gran Logia de España (GLE), mediante el decreto de 24 de mayo último, rompe cualquier relación con el Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España y amenaza a sus afiliados que por un acto de desealdad con la Obediencia asistan a las reuniones de dicho Supremo Consejo.

    Lamentablemente no es la primera vez que ocurre este tipo de incidente en la corta, pero muy azarosa, vida de la Obediencia española, en la que sus grandes maestros, con la honrosa excepción de José Corominas Busqueta, han tenido conflictos con la única institución masónica que si tiene una legitimidad histórica, desde principios del siglo XIX (el 4 de julio del 2011 cumplirá 200 años de trabajos ininterrumpidos).


durmientes@gmail.com

La Regla de los Doce Puntos

1. La Francmasonería es una Fraternidad iniciática, que tiene como fundamento tradicional la creencia en Dios, el Gran Arquitecto del Universo.

2. La Francmasonería se basa en los «Antiguos Deberes» y en los «Landmarks» de la Fraternidad; especialmente en cuanto al absoluto respeto a las tradiciones específicas de la Orden, esenciales para la regularidad de la Obediencia.

3. La Francmasonería es una Orden a la cual no pueden pertenecer más que los hombres libres y respetables, que se comprometan a poner en práctica un ideal de Paz, Amor y Fraternidad.

4. La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de sus miembros, así como el de la humanidad entera.

5. La Francmasonería impone a todos sus miembros la práctica exacta y escrupulosa de los rituales y simbolismos, como modo de acceso al Conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.

6. La Francmasonería impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias de cada uno. Prohíbe en su seno toda discusión o controversia política o religiosa. Así se constituye en centro permanente de Unión Fraternal, donde reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres, los cuales, sin ella, hubieran permanecido extraños los unos de los otros.

7. Los Francmasones toman sus obligaciones sobre un Volumen de la Ley Sagrada, con el fin de dar al juramento o promesa prestados sobre el mismo el carácter solemne y sagrado indispensable para su perennidad.

8. Los Francmasones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias donde deben estar siempre presentes las Tres Grandes Luces de la Orden: un libro de la ley Sagrada, una Escuadra y un Compás, para trabajar según el rito, con celo y asiduidad, conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución, Estatutos y Reglamentos Generales de la Obediencia.

9. Los Francmasones no deben admitir en sus Logias más que hombres, de reputación perfecta, personas de honor, leales y discretos dignos bajo todo punto de vista de ser hermanos y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre y el infinito poder del Eterno.

10. Los Francmasones cultivan en sus Logias el amor a la patria, el sometimiento a las Leyes y el respeto a las Autoridades constituidas, y consideran el trabajo como el Deber primordial del ser humano y honrarlo en todas sus formas.

11. Los Francmasones contribuyen, por el ejemplo activo de su sabio, viril y digno comportamiento, al esplendor de la Orden, dentro del respeto al secreto masónico.

12. Los francmasones se deben mutuamente ayuda y protección fraternales, aun en caso de peligro de su propia vida. Practican el arte de conservar, en toda circunstancia, la calma y el equilibrio indispensables para una perfecta maestría de sí mismos.

    Esta Regla fue establecida unilateralmente por los ingleses en el año 1929. Ha sido aceptada por la mayoría de las Grandes Logias regulares del mundo y su aceptación y cumplimiento son exigidos para obtener el reconocimiento la Gran Logia Unida de Inglaterra ("United Grand Lodge of England").

durmientes@gmail.com

La legitimidad histórica perdida

    Es un tema bastante complicado de explicar por las diferentes circunstancias y personas implicadas. El proceso del retorno de la Masonería a España, depués de la cruenta represión del anterior Régimen que llegó a extinguirla por completo, fue salpicado de ambiciones de poder mezclada con infiltración de la policía, dado que el Gobierno de turno no deseaba su reinstalación en el país. Sólo unos pocos miembros de la Orden lograron escapar con vida a Marruecos y Francia y algunos, posteriormente, a Hispanoamérica, en su mayoría a México donde encontraron los miembros del Grande Oriente Español (GOE) el "asilo masónico" que les proporcionó la Gran Logia del Valle de México. La pervivencia del GOE fue mas bien a nivel administrativo porque no tenía logias activas, los masones españoles exiliados se inscribieron en logias locales, en algún caso compuesta exclusivamente de españoles, pero adscritas a la Gran Logia o Gran Oriente del país de acogida.

    Los historiadores profesionales, los llamados masonólogos, que hacen sus investigaciones avaladas principalmente con documentos escritos, han pasado de puntillas por este período reciente de la Masonería española. Casi todos se quedan en el año 1939 y alguno ha investigado parte del exilio, pero ninguno escribe desde el año 1975 en adelante.

    Es muy difícil encontar testigos presenciales imparciales porque la Masonería española quedó clara y definitivamente dividida, lo cual no es una novedad porque es una consecuencia de la lucha que libran desde el último cuarto del siglo XIX la masonería inglesa y la masonería francesa, aquélla con la 'United Grand Lodge of England', la llamada Gran Logia Madre, y ésta con su buque insignia del 'Grand Orient de France'. Ocurre en casi todos los países del mundo y España no podía ser diferente; se convirtió en su particular campo de batalla y de lucha de intereses, poco o nada masónicos, dicho sea de paso.

    Con el Tratado de Amistad firmado entre el general Franco y los EE.UU. se permitío la instalación de logias en las bases americanas pero sólo bajo la condición de no admitir españoles. Estas fueron las primeras logias instaladas después de la Guerra Civil. En 1973 se crea en Oropesa (Castellón) la logia La Luz, formada por francmasones belgas de diversas obediencias liberales (línea francesa) deseosos de ayudar al renacimiento de la Orden en España. En el año 1976 levantan columnas la logia Matritense, en Madrid, con miembros del del exilio. En septiembre de 1976, el representante en Francia del GOE, José Torregrosa, participa como invitado en la asambleas generales del 'Grand Orient de France' y de la 'Grande Lodge de France', ambas en París. El 2 de febrero de 1977 se constituye la Logia Minerva-Lealdad, con la intención de afiliarse al GOE, en cuyo registro acabaría ostentando el número 3, siendo elegido Venerable Maestro (Presidente) Rafael Vilaplana Fuentes (nombre simbólico Bolívar).

    En 1977 el Gran Maestre del Grande Oriente Español (GOE), Jaime Fernández Gil de Terradillos, con el consentimiento de los supervivientes del Gran Consejo Federal Simbólico, reunidos en su exilio de México, deciden regresar a España y tomar posesión del territorio español. Reunida la primera Gran Asamblea en España en Madrid, después de casi 40 años. El día 2 de noviembre de 1977, se nombra la Comisión Permanente del Gran Consejo Federal Simbólico (Gobierno de la Orden) y declara terminado el exilio; posteriormente presentan la documentación y la solicitud de inscripción del GOE en el Ministerio del Interior, siendo entonces ministro Rodolfo Martín Villa. El 29 de noviembre de 1977, asistiendo, además del Gran Maestre, Jaime Fernández-Gil de Terradillos, el Gran Maestre Adjunto, Antonio del Villar Massó (que posteriormente se descubrió que era un infiltrado de la policía española) y otros tres miembros del nuevo Consejo Federal, hacen unas declaración de principios e intenciones ante la prensa entre las que se destacaban una mejor relación con la Iglesia Católica y respetar el sistema monárquico instaurado. Ante la negativa de celebrar una nueva Asamblea General, se realiza otra Asamblea donde se nombra Gran Maestre a Antonio del Villar Massó el cual hundió al GOE a las cotas más bajas posibles.

    Este grupo inicial perdió la confianza de la Masonería en el exilio, compuesta fundamentalmente por republicanos anticlericales, por entender que estaban actuando por su cuenta y se declaró NULA la inscripción solicitada por el GOE; irradió (expulsó) de por vida a Jaime Fernández-Gil de Terradillos, Antonio del Villar Massó y Antonio García Borrajo, dió un nuevo mandato a Francisco Espinar Lafuente, Rafael Vilaplana Fuentes, José Torrente Durán, Julián Calvo Blanco y Pedro Ros Carrasco para que regularizaran la presencia del Grande Oriente, lo que dió lugar a que finalmente se produjeran dos inscripciones que pretendían vincularse a la tradición del Grande Oriente, la primera presidida por Antonio del Villar Massó (el infiltrado de la policía), con el nombre de Grande Oriente Español (GOE), que ahora reclama para si la Gran Logia de España (GLE), y la segunda la presidida por Francisco Espinar Lafuente y otros con el nombre de Grande Oriente Español Unido (GOEU), que es la que reclama para si la Gran Logia Simbólica Española (GLSE). Hay un documento del Supremo Consejo del grado 33 y último para España, única institución masónica española que ha conservado su legitimidad histórica con una antigüedad de casi 200 años ininterrupidos, firmado por su Soberano Comendador Julián Calvo Blanco, 1978-1986, reconociendo como auténtico representante de la Masonería española al Grande Oriente Español Unido (GOEU).

    Reconocido por los masones en el exilio y el Supremo Consejo, Francisco Espinar Lafuente intentó obtener el reconocimiento de la regularidad para el GOEU pero fue rechazada su petición porque consideraron las Grandes Logias de EE.UU. que el GOE carecía de legitimidad de origen: recibir Carta Patente de una Gran Logia regular o ser fundada por tres Logias regulares en el momento de su constitución. O sea, que el histórico Grande Oriente Español no era regular porque había sido en su día una unión de Grandes Logias u Orientes españolas no regulares, a pesar de haber trabajado siempre bajo sus parámetros: Creencia en un Ser Superior, admitir sólo varones, colocar en el Ara un libro de la Ley, que en el caso español era la Biblia, y prohibir las discusiones sobre política y religión en las tenidas o reuniones masónicas.

    Espinar solicitó la baja de la segunda inscripción a nombre del GOEU, perdiéndose así definitivamente la legitimidad histórica de la Masonería simbóloca española del ahora fenecido Grande Oriente Español y pasó a formar parte de las logias regulares de la GNLF francesa que tenía en España, germen de lo que sería la Gran Logia de España, de corte anglosajón y reconocida como regular, siendo una nueva singladura de la Masonería española, desvinculada completamente del pasado masónico español. Un grupo de miembros del GOEU que no participaban de la idea de pertenecer a una Obediencia (federación de logias) "regular", al frente de los cuales estaba Rafael Vilaplana Fuentes rescató el nombre, no la tradición que había quedado truncada. Posteriormente Vilaplana y unos cuantos de sus seguidores de "tradición liberal" se escindieron del GOEU y crearon la Gran Logia Simbólica Española como Obediencia masculina, que años después se reconvertiría con el novedoso modelo de las tres opciones, que las logias podían ser masculinas, femeninas o mixtas, que al final fracasó éste resultando que todas las logias son ahora en realidad mixtas.

    A partir de esa lamentable división y ruptura definitiva de la legitimidad histórica del Grande Oriente Español personas poco o nada escrupulosas han utilizado tan sólo el nombre del GOE y del GOEU, esperando que algún día el Estado Español proceda a indemnizar al Grande Oriente Español por el expolio sufrido en el anterior Régimen, cosa que hasta la fecha no han podido conseguir.

Séneca (Nombre Simbólico) Maestro Masón

durmientes@gmail.com

Nuestra razón de ser

    Los que en esta bitácora escribimos creemos en los principios de la Masonería, cosa muy distinta es que aceptemos a sus actuales administradores, que no dueños de la Orden. Somos hermanos españoles "en sueños" (miembros dados de baja y no activos) que tenemos la curiosidad de conocer el motivo y la razón del desastre que abate la Masonería española.

    Algún lector nos ha preguntado la motivo de nuestro nombre, nada masónico por cierto. Hemos buscado y encontrado el nombre de "El Estilita" como símbolo tomado de aquél santo varón, Simeón, que vivió subido en una columna para apartarse del mundanal ruido y dedicarse a sus oraciones y meditaciones. Los masones en la Logia ocupamos, según nos corresponda, la columna del Norte o del Sur de un hipotético templo. Nosotros, debido a la gran cantidad de inmundicia existente, nos hemos tenido que subir en nuestra propia columna para no mancharnos o, lo que sería peor, contaminarnos.

    Es muy lamentable pero las cosas están así desde que regresaron los viejos masones del Grande Oriente Español del exilio de México y que nada más pisar el suelo patrio dedicaron todos sus esfuerzos a pelearse por ocupar los cargos principales, en lugar de buscar la reconstrucción de la Masonería española. Luego se unieron a ellos todas esas piedras de aluvión que han sido los aventureros, los aprovechados y los sinvergüenzas sin paliativos, sin descartar la infiltración policial que hubo para desestabilizar la Orden. De aquellos polvos vienen hoy estos lodos.

    El camino en la búsqueda de la verdad suele traer sorpresas pero creemos estar preparados para ir conociendo la verdad de los hechos y denunciar lo que no debió haber sido.

El Estilita

durmientes@gmail.com