Blogia
La Columna del Estilita

Noticias

Masonería espartana

Masonería espartana

Algo se mueve

Algo se mueve

     En los medios de comunicación social ha aparecido una interesante noticia. En la zona de Alicante un grupo de hermanos desencantados, y cansados, de las logias "oficiales" se están organizando para el levantamiento de columnas de una nueva Logia en aquella zona del Levante español, al margen de aquellas.

     Como hemos sido consultados al respecto por algún lector nuestro, deseamos informar que este grupo de "Durmientes españoles", que editamos el ’blog’ Estilita, no participa en esta nueva, llamémosla, aventura o iniciativa. Por experiencia, este fenómeno de las "Logias Libres y Soberanas" no suelen trabajar más allá de un corto período de tiempo. Por otra parte, les deseamos buena suerte.

Masones de "altura"

Masones de "altura"

El "pivot" de los Lakers, el número 34, SHAQUILLE OŽNEIL, el día de su iniciación en una logia estadounidense esclusivamente para negros, perteneciente a la conocida la Gran Logia Prince Hall.

Elecciones en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE)

     Elecciones históricas en la Gran Logia Simbólica Española: varias mujeres optan al título de gran maestre. Un cargo público de Alcobendas (Madrid) quiere eliminar la “leyenda negra”

     Según ha sabido El Confidencial Digital, todos los integrantes de la logia pueden presentarse a las elecciones, que se celebran cada tres años. El actual gran maestre, Jordi Farrerons, ha anunciado la celebración de los comicios después de agotar las dos legislaturas a las que tienen derecho en dicho cargo.

     Para sucederle, se han postulado varias mujeres como candidatas, un hecho sin precedentes en la masonería española. De hecho, en los últimos años se han producido quejas de masonas a las que no se les permitía entrar en las llamadas ‘logias regulares’, por lo que la aceptación de mujeres en la carrera electoral es una novedad en estos comicios.

     Aunque también han ‘sonado’ varios miembros de la logia de Aragón, lo cierto es que, a día de hoy, el único candidato a convertirse en el nuevo gran maestre es Fernando de Yzaguirre, Director de Cultura en el Ayuntamiento de Alcobendas y profesor en la Universidad Camilo José Cela.

     Fuentes próximas a Yzaguirre, consultadas por ECD, explican que los objetivos prioritarios que se plantea el candidato son “darnos a conocer y defender la convivencia de creencias en nuestra sociedad”. No obstante, “por encima de todo estará trabajar para eliminar la leyenda negra que nos ha acompañado desde tiempos de Franco”.

     Los plazos para presentar programa y candidatos acaban en noviembre. Desde entonces, los aspirantes a convertirse en gran maestre de la Logia Española Simbólica tendrán tres mees para convencer a sus compañeros y alzarse con el liderazgo de la masonería en nuestro país.

Publicado en:   www.elconfidencialdigital.com,
el 13 de julio de 2011

Entrevista a Françesc Pont, Gran Comendador SCME

Entrevista a Françesc Pont,  Gran Comendador  SCME

-¿Qué simboliza ese colgante?

 -Es un águila bicéfala con una espada y el lema Vincere aut mori (Vivir o morir). Simboliza el combate contra los culpables de la muerte en 1314 de Jacques de Molay, el gran maestre templario: el papa Clemente V y el rey Felipe IV. Lo llevaré este fin de semana, en el 21º Encuentro Internacional de Altos Grados Escoceses que se celebra en Barcelona, en el que nos comprometeremos con la primavera árabe. En el Grado 30 de la masonería juras defender la democracia y combatir las tiranías. 

-¿Ante quién estoy? 

-Ante un catedrático de Derecho Financiero. 

-¿Y en la sociedad masónica? 

-Ante el presidente del Grado 33, el gran comendador del Supremo Consejo Masónico de España. 

-Eso quiere decir que es la autoridad. 

-Eso quiere decir que fui iniciado a los 27 años, en 1984, y que es la progresión de alguien que se ha mantenido activo a lo largo de 25 años de itinerario masónico. 

-¿Cómo fue a parar ahí? 

-Durante la carrera, encontré en la biblioteca de la universidad documentación sobre la masonería. ¡Algo que había perseguido furibundamente el franquismo debía ser necesariamente bueno...! Me sorprendió saber que Francesc Ferrer i Guàrdia era masón, pero también Josephine Baker. 

-Sorprendente es. 

-A raíz de un homenaje a Ferrer i Guàrdia, un profesor nos dijo que debíamos llevar a Montjuïc un triángulo de acacia y rosas rojas. Lo hicimos, salió en la prensa y una logia de Barcelona nos vino a buscar. 

-Le aceptaron en el club. 

-La iniciación fue una vivencia muy intensa. Entré en el taller con los ojos vendados, transité por los tres viajes simbólicos -las pruebas del aire, el agua y el fuego-, y cuando me sacaron la venda pude ver a mis hermanos, obreros de la construcción del templo de la humanidad. Un impulso a la virtud, en definitiva. 

-Ahora manda mucho. El que más. 

-Contra todos los mitos, los altos grados no dirigen la masonería. El poder lo tienen los masones de los grados 1, 2 y 3, que eligen a su presidente, el gran maestre, por sufragio universal, directo y secreto. Los altos grados tienen una tarea interna de formación, de coordinación de los trabajos, de preservación del rito. 

-Si la divisa es «libertad, igualdad y fraternidad», ¿para qué tanto rito?

 

-El ritual es la puerta entre el espacio exterior y el espacio interior. Con la expresión «abandonar los metales en la puerta del templo», dejas fuera todo aquello que en la vida cotidiana te hace relevante -los cargos, la clase social, el partido-, y eres capaz de discutir sin herir, de convencer sin imponer. Creo que el ritual nos ayuda a ser más libres. 

-¿El manual exige ir con capa y eso? 

-No vamos con capa. Y no existe manual. La masonería es progresiva. Vas aprendiendo en la logia, a través del trato con tus hermanos, leyendo, viajando. Al salir de tu espacio profesional, de tu barrio, de tu ciudad, tienes unas relaciones más transversales. Te haces ciudadano del mundo. 

-¿Cómo sabe si está ante un hermano? 

-La intuición funciona. Lo percibes por la forma de transmitir mensajes, de liderar una reunión. Y luego puedes confirmar esa intuición a través del lenguaje ritual. 

-Un ejemplo, si es tan amable. 

-Imagine que en una reunión alguien dice a las 9 de la mañana: «Deberíamos de ponernos a trabajar intensamente porque es mediodía». En uno de los grados se dice que «comienzas a trabajar a mediodía». 

-¿Hay un código gestual? 

-Se puede transmitir el grado a otro hermano masón a través de unos toques en el encaje de manos. Es una especie de diálogo táctil. 

-Oiga, ¿hace falta el secretismo? 

-Cada persona lo revela o no en función de su deseo. Yo no lo hice hasta los años 90. No quería determinar mi identidad por un solo factor, y menos aún en un país que tiene aversión a la masonería. Aún hoy la tiene. 

-Tiene mala prensa, sí. 

-La tiene en Italia, Francia, Portugal y España, territorios que la Iglesia católica considera propios. En ningún otro lugar el Papa se atrevería a decir que el laicismo de Zapatero es igual que la quema de conventos. 

-Y eso que aspiran ustedes al poder terrenal... 

-La masonería no aspira al poder como tal, pero valora positivamente que los masones tengan responsabilidades. Llegado el caso, los hermanos solo piden que su acción política esté orientada por el humanismo.

Publicado en  http://www.elperiodico.com   5 de mayo de 2011

¿Hace falta mucho dinero para ser masón?

¿Hace falta mucho dinero para ser masón?

 

    Evidentemente no, tal y como podemos aprecir en esta reciente fotografía de una logia en Haití. Por no tener, no llevan ni mandiles, trabajan en la más absoluta pobreza.

    Sería ilustrativo saber si los dirigentes de la actual Masonería española, con sus más de 20 obediencias u Federaciones conocidas, estarían dispuestos a sacrificarse un poco por la causa, en lugar de pantagrüélicas cenas en hoteles de varias estrellas y tenedores.

    Otra cuestión de interés sería la de conocer si en estas lamentables condiciones ocuparían los cargos, con sus correspondientes mandilones y medallones, para satisfacer sus egos y sus miserias intelectuales. Pienso, sinceramente, que no.

Acacia, Maestro Masón
durmientes@gmail.com

Nuevo escándalo salpica a la Masonería española

Nuevo escándalo salpica a la Masonería española

     Sobre logias masónicas y subvenciones

     Escrito por José Manuel Balbuena Castellano    

     Revista digital   www.sanborondon.info
     Miércoles, 24 de junio de 2009

     Parece que existe una logia masónica que se ha beneficiado de ayudas del Cabildo de Gran Canaria, lo cual va en contra del proceder de esas instituciones. En  los últimos años han surgido en Canarias  en varias logias que se han escindido de las verdaderas logias existentes. en España. ¿Por qué? Porque accedieron diversos individuos sin escrúpulos y poco dispuestos a seguir las normas de la masonería y sólo lo hicieron con el ánimo de medrar y buscar beneficios que no eran precisamente espirituales, filosóficos o normas para su propia evolución como seres humanos. Por esa misma razón fueron expulsados.

     Determinados empresarios, abogados y gente de diferentes profesiones, que no destacan precisamente por ser unas lumbreras, se han adscritos a esas  falsas logias, que contribuyen a desprestigiar a unas instituciones que sólo han trabajado con fines filantrópicos y en favor del progreso de la humanidad.

     Ninguna logia masónica auténtica recurre a subvenciones de organismos oficiales ni ayudas, ya que se financian por si mismas, o a través de actividades que ellos  organizan.

     Así que habrá que desenmascarar a quien se dice masón y no actúa como tal. Bajo mi punto de vista, la masonería es algo más serio y en ella no caben bastantes "cachanchanes" que conozco.


durmientes@gmail.com

El dinero de los atontados se lo llevan los abogados

El dinero de los atontados se lo llevan los abogados

     Una vez más se cumple este dicho. Desde que llegó el señor Carretero a la Gran Maestría de la Gran Logia de España ya se ha perdido la cuenta de lo gastado en abogados [ 1 ] por las demandas que ha recibido ésta por culpa de aquél. Para colmo de las desgracias, este funesto individuo contrata siempre un conocido y carísimo bufete de abogados de Barcelona, donde sus componentes son del Opus Dei... ¡La "Obra" defendiendo a la Masonería! Este mundo está al revés, decididamente.

     Por Decreto 1038 de la GLE, el Gran Maestro ordena que se abatan las columnas de la RLS Harmonía, 126 y se den de baja a todos sus miembros...  Los Reglamentos Generales, no facultan al GM para adoptar esta medida. Pretende amparar su decisión transcribiendo en el Decreto, sesgadamente, los Artículos 7 y 28 del Reglamento I (de las Logias).

     * Párrafo segundo del Art. 7.- “La Carta Patente, autorizando los trabajos de un Taller, pertenece a la Gran Logia de España, quien podrá retirarla si se hace un uso indebido de la misma, como endoso o traspaso, sin perjuicio de las acciones que se puedan incoar contra los que la empleasen con fines inapropiados”.

     * Art. 28, (Cierre de una Logia) se fijan los supuestos por los cuales una Logia puede Abatir Columnas o cesar en sus actividades,  y en ninguno de ellos se indica que sea “por decisión del GM” sino “Por sanción disciplinaria de la Gran Logia de España”, es decir, tras la apertura de un expediente y con todas las garantías procesales.

     Lo realmente alarmante del mencionado Decreto es que GM se atreve a dar de BAJA a los miembros de la R.L.S. Harmonía 126, sin decir cuántos y quiénes son, sin citar siquiera sus nombres y apellidos, alegando “que constan en la Gran Logia de España como miembros de dicha RL… Como si fuera garantía suficiente, conociendo el funcionamiento de la Administración de la Gran Secretaría.

     Sólo en tres casos se puede dar de BAJA a los miembros (asociados) de la GLE,
a)    Art. 27 (Baja en una Logia). Por ausencia injustificada… por más de seis meses y estimada por el Comité de Logia.
b)    Art. 22 (Capitaciones y Tasas). Los Hermanos retrasados más de seis meses en el pago de sus capitaciones, previo apercibimiento.
c)    Por resolución firme de la Corte Suprema de Justicia Masónica.

     El pasado día 16 de junio, se celebró ante el Juzgado de 1ª Instancia núm. 56 de los de Barcelona, la vista para resolver sobre las Medidas Cautelares solicitadas por nuestros hermanos demandantes de la R.L.S. Harmonia núm. 126, contra el Decreto 1038 del GM de la GLE.

     El día 19 de junio y, a solo tres días de la celebracion de la audiencia, la Señora. Jueza ha dictado la sentencia en la que se concede la razón a los demandantes y se acuerda la anulación del citado Decreto 1038.  Una patada más en el trasero del tirano, pero una bofetada a la dignidad de la Masonería, por mantener como dirigente a tan siniestro personaje.

Información facilitada por el "Grupo de resistencia"

NOTA: [ 1 ] Se estima que van gastados unos 250.000 €, o sea el precio de compra de un buen local para las logias...

durmientes@gmail.com

Ha muerto Vicent Ferrer, un buen hombre

Ha muerto Vicent Ferrer, un buen hombre

     Vicente Ferrer murió hoy a causa de los problemas respiratorios que venía sufriendo en los últimos meses, en su domicilio de Anantapur (India), región donde llevaba más de 55 años trabajando sobre el terreno para combatir la pobreza y las desigualdades sociales en uno de los países más poblados del mundo, según informó hoy una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer. 

     Ferrer creó y lideró una organización no gubernamental, ONG, con fuerte carácter humanista que ha beneficiado a 2,5 millones de personas del distrito de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, con más de cuatro millones de habitantes. El "Fondo de Desarrollo Rural" (RDT,siglas en inglés) sostenido hoy por la "Fundación Vicente Ferrer", el brazo financiero, creado en 1996 en España, de la red social construida en la India.

     Nacido en Barcelona el 9 de abril de 1920, Ferrer pasó su infancia entre la ciudad condal y Gandia (Valencia) pues era de origen valenciano  - y entre sus antepasados se encuentran el santo que lleva su nombre y apellido y la tristemente célebra familia del  Papa Borgia -.

     En 1936 fue llamado a filas para luchar con el frente republicano, formando parte de la útima quinta reclutada por los republicanos, la comúnmente llamada "del biberón", habiendo luchado en la cruenta batalla del Ebro. Al terminar la guerra comenzó los estudios de Derecho, que abandonó para unirse a la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir sus principios de ayudar a los demás. Piisó tierras indias por primera vez en 1952. Pese a que su cometido era acabar su formación espiritual, decidió conocer las necesidades de la gente y puso en funcionamiento un singular sistema de trabajo: "El milagro de dar". Consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico para obtener agua para los cultivos. Si al final cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses), el milagro se iba extendiendo.

     En Mumbai puso en funcionamiento diferentes procedimientos de organización entre pequeñas cooperativas para abastecer de agua a la comunidad y fomentar los cultivos, construir un hospital y escuelas para casi un millar de personas. Los dirigentes del país le miraban con recelo porque chocaba con sus intereses, y recibió una orden de expulsión en 1968, dándole 30 días para abandonar el país. Esta decisión generó diferentes movimientos sociales y políticos que desembocaron en el anuncio de Indira Gandhi, primera ministra del país entonces: "El padre Vicente Ferrer se marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India". Dígase como se diga fue una expulsión en toda la regla del filántropo catalán. A su regreso un año después, junto a seis voluntarios, decidió instalarse en una de las regiones más pobres y áridas del país: Anantapur, donde la escasez de agua, la desertización y la falta de educación eran alarmantes.

     En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús, y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa fiel seguidora del misionero desde el conflicto de su expulsión. Durante esa década, persistió el asedio de los políticos, esta vez de las autoridades de la región, que llegaron incluso a querer encarcelarlo. Ferrer denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

     En 1996 creó la "Fundación Vicente Ferrer" para asegurar la continuidad económica del proyecto, que hoy cuenta con más de 155.000 colaboradores en España. Su campo de actuación en Anantapur se mueve en los ámbitos de sanidad, vivienda, educación, personas con discapacidad, mujer y ecología. Tiene apadrinados a más de 135.000 niños y su programa de la mujer ha beneficiado a casi diez mil personas. El inacabable abanico de programas desplegados por su ONG (vivienda, educación, freno de los abusos sexuales, instrucción de samaritanas "dalit") es tan abrumador que se ha ganado el reconocimiento de las autoridades.

     Durante su larga vida, Vicente Ferrer recibió diferentes reconocimientos a su trabajo, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1998), la Creu de Sant Jordi de la Generaliat de Catalunya (2000) o la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (2002). Hoy figura entre los finalistas al premio Català de l’Any.

     El pasado mes de enero le fue entregada la Gran Cruz del Mérito Civil. "Me faltan palabras para describirlo. Es una persona excepcional en la vida de muchas familias, entre los pocos que pasarán a la Historia", dijo a Efe una de las organizadoras del homenaje, Lola Feliu. Otra voluntaria que ayudó a organizar el acto, Ángeles Serrano, evocó su divertido discurso durante el homenaje, en el que se quitó la banda alegando que le molestaba y orquestó al auditorio para que lo aplaudiera, según explicó a Efe.

- "¿Por qué dejó usted de ser jesuita? le preguntó Serrano en una ocasión a Ferrer.

- "Porque me dio la gana" fue la respuesta de este indomable luchador.

Genio y figura hasta la sepultura: Buen humor, un excelente corazón y un recio carácter.

     Como puede apreciarse, para ser una buena persona no es necesario ser masón. Salvo los hermanos masones de los EE.UU.,  y de algunos pocos sitios más, con hospitales para gente sin recursos y muy especialmente los americanos para niños quemados, al resto de la Masonería sólo se les conocen sus grandes y elocuentes discursos, llenos de buenas intenciones pero vacíos completamente de acciones reales.

Acacia, Maestro Masón

durmientes@gmail.com

 

Informa el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA

Informa el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA

   Informa el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para España lo siguiente, mediante un comunicado interno para sus afiliados:

   Del 17 al 21 de mayo de 2009, se ha celebrado en Atenas la XLIX Conferencia de Soberanos Grandes Comendadores de Europa y de los Países Asociados.  La Conferencia fue abierta por el MIPH Corrado Baslacco GabrieliI, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Italia, presidente en activo desde la Conferencia celebrada en Roma en el año 2007.  

   Se procedió a la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Conferencia, que estarán en funciones hasta la próxima Conferencia en el año 2011, resultando elegido como Presidente el MIPH Cristos Maneas, 33º, Soberano Gran Comendador de Grecia, como Vicepresidente, el MIPH Ramón Torres Izquierdo, 33º, Soberano Gran Comendador de España, y el IPH Constantinos Ballas, 33º, Gran Secretario y Canciller de Grecia, como Secretario de la Conferencia.

   La 50 Conferencia de Soberanos Grandes Comendadores de Europa y de los Países Asociados se celebrara en  España, en mayo de 2011, coincidiendo con el 200 aniversario de la fundación del Supremo Consejo de grado 33º para España.

    Considerando la situación de conflicto en España entre el Supremo Consejo de grado 33º para España (1811) y la Gran Logia de España (1982), que ha tomado la iniciativa de crear un Supremo Consejo, los Soberanos Grandes Comendadores de Europa y Países Asociados deciden declarar como el único Supremo Consejo en España, constituido regularmente y en conformidad con las Grandes Constituciones, al que esta presente en la XLIX Conferencia: el Supremo Consejo del Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, fundado en 1811, y en actividad desde esa fecha sin interrupción.

   Por otra parte, y en relación con los escritos conminatorios que el Gran Inspector de Asuntos Internos de la Gran Logia de España está remitiendo a algunos miembros del Supremo Consejo del grado 33º para España, debemos recordar que dichos escritos conculcan el Artículo. 22 de la Constitución Española y los Artículos 2 y 21 de la Ley Orgánica 1/2002 Reguladora del Derecho de Asociación, la cual establece que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos, y que nadie está obligado a declarar su pertenencia a una asociación legalmente constituida ni obligado a integrase en ella y que el Supremo Consejo del Grado 33 para Supremo Consejo del Grado 33 y Último del REAA para España apoyará legalmente a todos y cada uno de los Hermanos, en el supuesto que se vulneren sus derechos constitucionales, civiles y masónicos.

   Firmado en Madrid, en el mes de mayo de 2009

Silencio, Maestro masón

durmientes@gmail.com

Algo se mueve dentro de la G.L.E.

   Nos llegan noticias de la disidencia de la Gran Logia de España, algo se mueve ya dentro de esta Obediencia. El pasado mes de marzo eran once miembros los que se reunían, ahora son muchos más y han creado la plataforma " H21 ". Aquí enseñamos su último documento reciobido en este "blog":

A  L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Queridos Hermanos:

   El pasado sábado día nueve de Mayo (9M) nos reunimos en Madrid, en el Hotel ABBA Plaza de Castilla, bajo la mirada atenta del G.A.D.U., al cual elevamos nuestra invocación, casi un centenar de masones, venidos de los diferentes puntos geométricos de nuestra geografía, contabilizándose hasta setenta y tres disculpas por escrito, presentadas por Queridos Hermanos que por diferentes motivos no les fue posible asistir.

   Según el programa previsto y con cierto retraso en el comienzo de la reunión, por cortesía hacia los que aun viajaban, se ratificó a los dos moderadores que actuaron en la reunión del 7 de Marzo y se eligió al secretario de la mesa.

   La mesa resumió a los presentes lo tratado en la reunión anterior y, siguiendo el Orden del Día anunciado en el envío de 16, 17 de Abril, uno de los componentes de la Comisión Programática expuso la filosofía del proyecto -H21-, mediante la proyección de una presentación con diapositivas.

   Se abrió a continuación un intenso debate, en el que todos los asistentes pudieron intervenir, que finalizó con la aprobación de lo expuesto.

   Considerando imprescindible la adhesión de los presentes a los cinco puntos aprobados el la Reunión del 7 de Marzo, se procedió a su lectura y votación, luego del correspondiente turno de intervenciones, resultando aprobados, con la consiguiente vinculación de los presentes.

   Asimismo se dio lectura al Decálogo para la Regeneración de la GLE, matizando que, si bien en líneas generales todos estamos de acuerdo, se trata de un documento abierto, en el que se deberán ir introduciendo mejoras hasta su definitiva redacción. Escuchadas las opiniones de los asistentes se efectuó la votación resultando aprobados.

   En cuanto al resto del documento remitido con anterioridad por correo electrónico, se manifestó el apoyo de los reunidos a sus líneas generales, su consideración de base para la redacción de otro definitivo y de compromiso para quienes sean promovidos a candidatos para la Regeneración de la GLE.

   Quedo abierto el turno de palabra sobre las atribuciones que concedíamos a la plataforma interna o Junta de Electores, debatiéndose varias opciones, quedando aprobado que dicha Junta será la que realice las nominaciones de candidatos a los tres Oficios de elección (Gran Maestro, Gran Orador, Gran Tesorero), que concurrirán a las próximas Elecciones. Esta nominación de candidatos la hará de entre todos los HH:. de la GLE que reúnan los requisitos exigidos.

   A continuación se solicitaron por la mesa de moderadores, propuestas de candidatos para constituir la Junta de Electores, aprobándose que fueran los primeros 11 Hermanos impulsores del proyecto de regeneración, pudiendo integrarse, otros Hermanos con un criterio TERRITORIAL, de modo que estén presentes en la Junta todas las Provincias Masónicas.

   Por último se llegó al consenso, de la inconveniencia de realizar en esta misma reunión las nominaciones de la candidatura alternativa, por elemental prudencia, posponiéndolo hasta después del verano. Con los referidos acuerdos se llego al final de la reunión, clausurándola con la celebración de un ágape, que estrecho aun más, el contacto entre los presentes.

   Es de destacar el ambiente de fraternal de participación y colaboración, la generosidad con que se tomaron las decisiones y, por encima de todo, la unidad de todos los asistentes y su deseo de difundir en sus respectivos Talleres y entorno próximo la bondad y viabilidad de nuestros postulados. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes a esta histórica jornada

Madrid, 11 de Mayo 2009

  plataforma.gle  H 21

M.M.C.
Secretario de la Mesa

---------------------------------

durmientes@gmail.com

Han contado un chiste

     Cuando hace mal tiempo hay que poner buena cara, por lo menos lo afirma un conocido refrán. Debe ser un chiste de dudosa hilaridad  porque nadie en sus cabales puede creerse que se trate de algo cierto. Dicen por ahí, que el próximo día 23 de mayo van a montar una "cacerolada" con pancartas al frente de la casa del gran maestro de la Gran Logia de España como protesta de sus actuaciones pasadas y el próximo "juicio masónico" contra dos destacados miembros de la Obediencia, por el "delito" de solicitar que fuese leída el acta anterior en una asamblea.

   La verdad es que nos habíamos propuesto no dedicar más tinta a este asunto, pero si por casualidad fuese cierto lo que aseguran que van a hacer, sería ya el último acto de una larga tragedia. Sólo faltarían los periodista y los fotógrafos para inmortalizar la efemérides. Así se lograría lo que el general Franco no pudo conseguir con casi 40 años de dictadura: acabar de una vez por todas con la masonería en España, despojándola de toda credibilidad y valor.

Acacia Maestro Masón

durmientes@gmail.com

 

Plataforma de regeneración de la GLE

   Un  poco sólito grupo de hermanos  masones de la Gran Logia de España se reunirán en Madrid el próximo día 9 de mayo de 2009 con un manifiesto, que se cita aquí textualmente, para intentar regenerar dicha Obediencia:

                      A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

Introducción: Regeneración desde la Fraternidad.

     "… la Masonería es el Centro de Unión y el medio de conciliar verdadera Fraternidad entre personas que hubieran permanecido perpetuamente distanciadas." (Deberes de un Francmasón. Constitución “de Anderson”, publicada por la Gran Logia de Inglaterra en 1723).

     Los 29 años de existencia legal de la GLE no han sido suficientes para crecer significativamente en el número de miembros ni para acreditar a la Masonería ante las sociedad española. Estos hechos, por sí mismos, ya merecerían un análisis riguroso.

     Pero, además, estamos asistiendo a un deterioro progresivo en la calidad de nuestros trabajos. Muchas de nuestras Logias, lejos de la alegre serenidad en la que debe transcurrir su historia masónica, se están viendo sometidas a la inquietud y el desasosiego producidos por acontecimientos externos. Como dijera hace casi 100 años un Gran Maestre del GOE, “la alegría y la fortuna han huido de nuestros Talleres”.

     Las estructuras administrativas de la GLE, diseñadas para ayudar a las Logias, las células básicas de la Masonería, transmiten por el contrario inactividad cuando no inestabilidad. El Primer Levantamiento de nuestros Venerables Maestros, los informes de las Secretarías de las Logias, no son sino una lectura ininterrumpida de Decretos mediante los cuales se conceden honores en forma de nombramientos de muchos Hermanos como Pasados Grandes Oficiales o se suspende cautelarmente a otros –también Hermanos- que nunca ven concluido ni siquiera instruido y tramitado su expediente.

     Pudiera pensarse que la solución a los males que afligen a nuestra GLE estriba en contar con todo un entramado reglamentario que, mediante un hábil juego de contrapoderes, limite las actuaciones del Gran Maestro o, más ingenuamente, que bastaría con sustituir al actual. Sin embargo nada es posible sin una mejora cualitativa en nuestra condición de masones y una decisión colectiva y entusiasta, capaz de poner coto a la locura que vivimos y de proyectar e impulsar un futuro ilusionante.

     Queremos poder acudir de nuevo a nuestras Tenidas con alegría y serenidad de ánimo.

     Queremos poder hablar con nuestros Hermanos sin que nuestros interlocutores -ni nosotros mismos- automáticamente nos posicionemos en un bando u otro. Queremos poder estar orgullosos de nuestros dirigentes, porque sean Hermanos con categoría moral, masones de experiencia, administradores leales de los intereses de todos, ciudadanos ejemplares.

     Consideramos que todavía es posible una Masonería Regular en España que se haga respetar dentro y fuera, también en los ámbitos masónicos internacionales en los que somos ahora o bien desconocidos o bien unos incómodos e impredecibles invitados.

    Decepcionados, humillados, cansados, tristes,… mantenemos todavía el rescoldo de una ilusión, seguimos pensando que podemos continuar la construcción del Templo, que este sistema peculiar de moral que aprendemos mediante símbolos es capaz de hacernos mejores.

     Esa es la palabra: ilusión. No debemos, ni queremos, seguir dando vueltas a nuestras desventuras ni lamentar elecciones equivocadas del pasado ni quedarnos en la crítica, aunque ésta sea contenida y merecida. Hemos de dar un paso más. Ponernos en marcha, no para ganar las próximas elecciones ni para elaborar una nueva y sabia Constitución sino para regenerar nuestra Gran Logia de España. Regenerar: dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo (RAE).

     Esa es la tarea, regenerar la GLE desde la experiencia pero también desde la esperanza ilusionada, desde el entusiasmo de quienes creen en lo que hacen y se ponen a ello, alejados de las frases grandilocuentes que sirven de colorido envoltorio de la nada.

     No necesitamos líderes. La GLE siempre estuvo sobrada de líderes y, lo que es peor, de quienes hacían de su liderazgo la medida de todas las cosas. Lo que necesitamos es masones y trabajo. O masones con ganas de trabajar para regenerar la GLE, que viene a ser lo mismo. Se supone que somos hombres maduros, capaces de decidir y forjar su propio destino como colectivo, sin tener que asentir sumisos a autoproclamados líderes imprescindibles que, en la práctica, repiten clónicamente los errores del anterior.

     No ofrecemos honores ni mandiles ribeteados de azul marino. Ofrecemos trabajo y Fraternidad, verdadera Fraternidad, fundamento de nuestro Arte de que tan escasos hemos estado últimamente.

     Tenemos un programa para situarnos en posición de poder cambiar las cosas, sabemos lo que queremos cambiar y creemos saber también cuales son las mejores alternativas. Pero pudiéramos estar equivocados o quizá podamos hacerlo mejor. En todo caso, consideramos que siempre sería mejor para la GLE el ejercicio de equivocarnos todos juntos que la sumisión pasiva a quienes se sientan ungidos como eternos dirigentes, aunque eventualmente pudieran acertar.

     La Francmasonería es una institución educacional o educativa, y es en el trabajo grupal de formación masónica, en la búsqueda permanente de consenso entre los Hermanos,  donde podremos hallar la clave de la regeneración.

     Por eso, Hermano, te hemos llamado. Por eso te convocamos y te pedimos nada menos que tu tiempo y tu trabajo. Queremos tender puentes a todos. Deseamos servir de punto de unión.

     Nuestras propuestas no son el programa de un candidato, ni están terminadas o cerradas. Por el contrario siguen siendo un borrador permanente, en disposición de ser corregido por cualquier Hermano que se acerque de buena fe y con ganas de construir.

     Pero la Fraternidad y la vocación de diálogo no están reñidos con la firmeza, como parecen considerar quienes nos dirigen con la inseguridad de saberse mendaces y torpes. Muy al contrario, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de hablar sin complejos, de admitir el error y ser capaz de corregirlo, son muestras de verdadera fortaleza.

     Te convocamos a caminar todos juntos, con decisión, hacia un futuro digno para la GLE. Seamos ambiciosos. No nos conformemos con cambiar a nuestros actuales dirigentes por otros. Consigamos volver a los orígenes que inspiraron a nuestros predecesores a trabajar por una Gran Logia que fuese digna representación de la Masonería Regular Española. No cambiemos solamente personas: recuperemos valores.

     Para ello te proponemos un Decálogo para la regeneración de la GLE, los “Cinco Puntos” acordados en la reunión de Madrid del 7.03.1009, y una estrategia para estar en posición de hacer lo anterior.

Decálogo para la Regeneración de la GLE


I. La Regeneración de la GLE debe tener por fundamento los propios principios
inspiradores de la GLE:
- Los Landmarks,
- Las obligaciones o reglas para un buen francmasón, extraídas de los antiguos documentos de las Logias,
- Los Antiguos Deberes, Usos y Costumbres,
- La Regla de los Doce Puntos de la Francmasonería y
- Los principios básicos para reconocer una Gran Logia.


II. En el proceso de Regeneración de la GLE se han de recordar los Cinco Puntos de Fraternidad, como norma permanente de relación entre Hermanos.

III. La Logia debe recuperar la soberanía masónica, que en ella reside –según nuestra actual Constitución-. A través de las Logias, todos los Francmasones Antiguos, Libres y Aceptados, que constituyen la GLE, participan en su gobierno.

IV. La Gran Asamblea es el único poder legislativo de la GLE.

V. El Gran Maestro –elegido- y los Grandes Oficiales –también elegidos, con excepción de los Asistentes del Gran Maestro y los exclusivamente rituales- constituyen el poder ejecutivo de la GLE. El Gran Maestro -que representa a la GLE, preside las Reuniones Masónicas, concede Cartas Patentes, consagra Logias Simbólicas y hace Masones a la vista-, debe gobernar la Obediencia desde la autoridad moral y la experiencia. Debe hacerse un nuevo Reglamento Electoral que, reflejado en la Constitución de la GLE para dotarle de estabilidad, garantice el acceso de todos los HH:. al ejercicio del voto. Se ha de revisar la duración del Oficio de Gran Maestro.

VI. El Gran Consejo Consultivo, órgano de representación y participación de las Logias, conoce, controla y limita los actos del Gran Maestro y los Grandes Oficiales.

VII. La Corte Suprema de Justicia, elegida en su totalidad y por periodos de tiempo no coincidentes con la Gran Maestría, es el órgano disciplinario de la GLE, que entiende de las faltas masónicas. Su funcionamiento, garantista de los derechos individuales, debe ser ágil y huir de la burocracia.

VIII. La GLE, para todas las funciones no estrictamente masónicas y –muy especialmente- para la administración de su patrimonio, se constituye también en Asociación, sujeta a la legislación española, actualmente la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

IX. Los fondos de Beneficencia y Solidaridad serán administrados por Hermanos de la GLE elegidos específicamente para ello y que responderán ante el Gran Consejo y la Gran Asamblea. En todo caso, estos fondos no figurarán en la contabilidad de la GLE, y el Gran Maestro carecerá de poder decisorio sobre ellos.

X. La GLE renuncia expresamente a hacer otra política en relación a otras GGLL, Cuerpos Soberanos y Grados Colaterales que la de la Fraternidad, el respeto mutuo, y la cooperación.

Acuerdos de la reunión de Masones Regulares de España, celebrada en los VV:. de Madrid el 7 de
marzo de 2009 (e:.v:.): los cinco puntos.

1).- La Gran Logia de España será lo que sus Logias quieran. Nada se hará sin que la Soberanía de los Talleres se manifieste y lo apruebe.

2).- Separación de poderes. Elaboración del Estatuto de la GLE, como Asociación Civil, totalmente aparte de su carácter masónico–iniciático, diferenciando lo administrativo de lo ritual. Separación absoluta del poder Legislativo, Ejecutivo y Disciplinario (Judicial). El poder legislativo, instrumentará un sistema de control sobre las actuaciones del Gran Maestro, evitando de este modo la repetición de hechos y tendencias, que hasta la fecha han realizado los anteriores cuatro GG.MM.
3).- Duración de mandatos.
4).- Representatividad de los cargos electos. A todos los niveles.
5).- Reglamento electoral. Creándose para ello Articulo aparte en la Constitución, a fin
de dotarle de un carácter permanente.

     Habrá de crearse una Plataforma compuesta de tres, cinco, siete, o nueve Maestros Masones, los cuales se comprometerán por escrito, teniendo a la propia Asamblea como testigo, a realizar los cambios Constitucionales y Reglamentarios y al estricto cumplimiento de estos cinco puntos, en el plazo de dos años.
De entre los componentes de la Plataforma, se elegirá – aún no se ha hecho – un equipo de candidatura alternativo, para cubrir los tres cargos electos en la Gran Asamblea de marzo de 2010, a Gran Maestro, Gran Orador y Gran Tesorero. Caso de verse favorecidos con la elección, se comprometerán a no agotar el mandato previsto en la Constitución actual –cuatro años– y a no presentarse a la reelección en las próximas, convocatoria que ellos mismos generarán tras haber cumplido este primer y único mandato.

 

Información facilitada por un hermano participante,

durmientes@gmail.com

Noticias masónicas desde Asturias

Noticias masónicas desde Asturias

  La Fundación María Deraismes editará libros para divulgar la masonería

    El salón de actos de la Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala acogió ayer la presentación de la Fundación María Deraismes. La institución nace con el fin de dar a conocer la masonería en la región. Para ello, editará libros con el fin de explicar los valores de progreso, libertad, igualdad y fraternidad en los que se basa la masonería mixta.

   La orden está vinculada a la Federación Española de Derecho Humano y cuenta con 20 socios en el Principado. «Nosotros somos una organización laica, pero toleramos todas las religiones. Lo que no queremos es que una religión imponga una determinada moral. Cada uno es su sitio», subrayó Pedro José Villa, venerable maestro (presidente) de la logia a su cargo.

   Los objetivos de la Fundación son la promoción del humanismo y el laicismo, ayudar al perfeccionamiento moral del ser humano y contribuir a que todas las personas que la integran alcancen su pleno desarrollo, a nivel físico, intelectual y moral.

   Para alcanzar estas metas, la fundación promoverá todo tipo de reuniones y actividades relacionadas con su pensamiento y, en especial, a través de la filosofía y métodos de la Masonería Mixta Internacional. La cuota de inscripción es de 30 euros ya que la organización vive en España de sus propios fondos. En el mundo el D.H. tiene 45.000 masones afiliados, de los cuales unos 170 en nuestro país.

 www.elcomerciodigital.com - 13/02/2009

Entrevista al Gran Maestre de la GLSE

Entrevista al Gran Maestre de la GLSE

   El  Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica  Española (GLSE), Jordi Farrerons, levantó columnas a la primera logia mixta en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente concedió una entrevista a la prensa local de donde se entresacan algunas de sus respuestas:

- Se tiene la imagen de que las logias son sólo de hombres. ¿Qué aceptación tienen las logias mixtas?

- La masonería tiene un concepto universalista en el que tienen cabida todas las personas sean del sexo que sean. Por consiguiente, el cien por cien de las logias que se constituyen son mixtas. Antiguamente, sólo podían formar parte de la masonería las logias formadas por hombres. Hay dos tipos de masonería, una más tradicional, en la que sólo pueden formar parte de ellas las personas del sexo masculino, que creen en Dios y en la inmortalidad del alma, y después hay otra masonería, que es la que practicamos nosotros, que es la más liberal, en donde tienen cabida tanto los hombres como las mujeres y puedes formar parte de ella tanto si eres creyente como si no. La Gran Logia Simbólica comenzó siendo masculina, pero a partir de 1992 se crearon ya los talleres mixtos. 

- ¿Qué tipo de mujeres forman parte de las logias?

- En principio la masonería no discrimina a nadie. Son o de profesiones liberales o asalariadas. Hay muchas, igual que hombres, que provienen del mundo de la enseñanza y que se interesan por estos valores de solidaridad, respeto, tolerancia, participación, integración. En general, provienen de diferentes sectores porque esto viene con la mentalidad de la persona y no con el trabajo. Es la persona la que tiene esta inquietud, la que quiere sentirse mejor, la que quiere entender lo que ocurre a su alrededor, que quiere profundizar, intentar conocer, ayudar. A partir de estos valores es cuando una persona se aproxima a la masonería. 

- ¿Qué papel ocupa hoy la masonería en España?

- Es una situación que no tiene comparación con la masonería europea. Aquí ha costado mucho porque hasta 1980 no se volvió a reconocer la masonería como organización legal. No es muy relevante en este momento porque la sociedad española se ha vuelto más democrática y, por consiguiente, la masonería forma parte de la sociedad. En un futuro muy próximo tendrá la importancia que se merece. Ni peor ni mejor que otras organizaciones que tengan estos plan- teamientos. La masonería no pretende estar por encima de nadie, sino que se le reconozca su aportación a la sociedad y al pensamiento social.

Fuente:  www.laprovincia.es

El escándalo ya es de dominio público

El Gran Maestre de los masones españoles elude la dimisión en una tumultuosa asamblea extraordinaria masones, José Carretero, Gran Logia de España 

    El Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE), José Carretero, eludió el pasado sábado la dimisión que le pidió un grupo de masones en la asamblea extraordinaria que había convocado para revocar los acuerdos de la anterior asamblea. En dicho cónclave, los masones rechazaron varias operaciones inmobiliarias que había efectuado sin el permiso pertinente con dinero que pertenecía al fondo de beneficencia de la organización.

    La asamblea del sábado fue de todo menos plácida. Asistieron poco más de 150 masones con derecho a voto, pero la inmensa mayoría eran masones ingleses, que por diversos motivos están afiliados a la logia española. Carretero tuvo un duro enfrentamiento con el ex gran maestro provincial de Madrid, Manuel Moreno, que le pidió la dimisión por haber dispuesto de unos fondos que deben dedicarse a ayudar a los masones con problemas para realizar operaciones inmobiliarias. En concreto, Carretero había comprado, en otoño de 2007, un local en Palencia y un piso, un parking, un local y un trastero en Bilbao. Al ser rechazadas sus cuentas, se encontró con la imposibilidad legal de escriturar las propiedades adquiridas, por lo que sólo revocando la votación de la asamblea de 2008 podía tener poderes para regularizar la situación. Los inmuebles están todavía a nombre de sus antiguos propietarios, a pesar de haber sido pagados, por lo que pueden disponer de ellos a la hora de embargarlos, por ejemplo.

    Durante el enfrentamiento, el Gran Maestre pidió a su opositor que abandonase la sala, pero varios asistentes más comenzaron también a protestar y al final permitió que se quedase. Moreno, sin embargo, le amenazó con la presentación de una querella criminal por haber realizado las compras de inmuebles sin permiso.

    Carretero también facilitó que cada uno de los presentes pudiese llevar hasta seis votos delegados y presentó a su favor alrededor de 250 votos de masones ausentes. “Desde hacía 25 años, el máximo de votos delegados que se podían llevar era de tres por persona, pero con esa delegación no hubiera ganado nunca la votación. Además, nos encontramos con la imposibilidad de saber si esos votos eran todos legales o no. En concreto, uno de los presentes dijo que su voto delegado lo llevaba Carretero y que él no lo había firmado. De esta forma, podía haber duplicidad de voto. O pudiera ser que otros votos tuvieran irregularidades similares”, manifestó uno de los asistentes a El Confidencial.

    En la votación final, sin embargo, se probaron casi todos los puntos propuestos por Carretero para regularizar las compras. Sólo fue rechazado uno de los puntos que proponía dar poderes al Gran Maestre para vender “el trastero, plaza de garaje, vivienda y local adquiridos el 15 de noviembre de 2007” en Bilbao. Pero su principal preocupación, que era obtener el permiso para escriturar los inmuebles que compró hace algo más de un año, se ha solventado de momento. Ahora le tocará apaciguar las aguas dentro de la GLE, donde los masones españoles ven con recelo que todas las votaciones se ganan siempre por la implicación de los masones ingleses en las mismas.

 - Redacción - 20/01/2009  - http://www.elconfidencial.com

Los masones españoles se rebelan contra su Gran Maestre por desvío de fondos

Los masones españoles se rebelan contra su Gran Maestre por desvío de fondos

     Un grupo de masones pedirá mañana sábado, durante la asamblea general de la Gran Logia de España (GLE), la dimisión del gran maestre, José Carretero, por desvío de fondos de la organización. Carretero había destinado fondos que tenía en una cuenta de beneficencia para la compra de un local en Palencia y de un piso, un parking y un trastero en Bilbao. Los inmuebles, adquiridos en otoño del 2007, no han podido escriturarse todavía porque fueron comprados por una decisión personal del Gran Maestre pero luego la asamblea general del 2008 denegó el permiso para su adquisición. Por tanto, Carretero no está legitimado para escriturarlos y los registradores de la propiedad le piden un permiso que todavía no tiene.
     José Carretero, que admite que fue un “error” haber comprado los inmuebles, afirma que se decidió a comprarlos porque, por ejemplo, en el tema de Bilbao, ya había comenzado a ser gestionar por su antecesor, Josep Corominas. Además, asegura que su valor en el mercado se aproximaba a los 500.000 euros y se podían conseguir a “muy buen precio. Si no se ejecutaba la opción de compra, se perdía el piso”. Y justifica también la detracción del dinero de los fondos de beneficencia porque “en vez de pedir un crédito del que tendríamos que pagar comisiones e intereses, utilizamos un dinero que tenemos en una cuenta y que no generaba beneficios. El dinero, pues, no ha desaparecido, sino que lo hemos invertido”.

Informe y contrainforme

     Ante la imposibilidad de escriturar las compras, y con un pleito en los juzgados de Barcelona (donde la Gran Logia de España tiene su sede), Carretero solicitó un informe interno que concluía que “en tanto no se perfeccionen las adquisiciones, existe el riesgo de que los bienes, por estar aún a nombre de otras personas, puedan ser nuevamente transmitidos o embargados”. El escrito añade que “no resulta posible revocar las adquisiciones” y que “debe procederse en su lugar a revocar los acuerdos tomados en la Gran Asamblea Extraordinaria celebrada en Valencia el 1 de marzo de 2008 y a ratificar las adquisiciones en otra gran asamblea extraordinaria”. La asamblea de Valencia fue, precisamente, la que rechazó la operación inmobiliaria planteada como un hecho consumado por el Gran Maestre.

     Así pues, Carretero convocó una nueva asamblea para mañana sábado 17 de enero con cinco únicos puntos en el orden del día que hacen referencia, en su totalidad, a la revocación de los acuerdos de la anterior asamblea, a facultar al Gran Maestre como competente para realizar la compra y a la escrituración de los inmuebles. Los masones descontentos reclaman que se reintegren a los fondos de beneficencia 91.500 euros del local de Palencia, comprado el 26 de octubre del 2007, y 31.986 euros del parking y el trastero de Bilbao, que costaron 31.986 euros el 15 de noviembre del mismo año.

Polémica asamblea

     Un extenso contrainforme encargado por un sector de la masonería, y al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que “ningún órgano de la Gran Logia de España podrá aprobar el destino del fondo de beneficencia a un fin como la adquisición de inmuebles” ya que los propios estatutos de la organización lo prohíben. Estos fondos han de destinarse “a atender las necesidades de francmasones y profanos en situación de dificultad, así como para cumplir las disposiciones testamentarias, en su caso, de los hermanos fallecidos”, según recogen los estatutos de la entidad.

     El contrainforme, redactado por una abogada barcelonesa, concluye que la convocatoria de la asamblea de mañana, “en los términos que ha sido convocada, supondría una actuación no ajustada a derecho y, por ello, ilegal y viciada de nulidad radical por los motivos que se exponen en el presente informe”. Ante estas demoledoras conclusiones, un grupo de afiliados a la Gran Logia ha decidido pedir la dimisión de José Carretero durante el acto de mañana.

Redacción:   A. Fernández. - 16/01/2009 06:00h  -  http://www.elconfidencial.com

 

durmientes@gmail.com

Convocada una Asamblea Extraordinaria en la GLE

      Convoca una nueva  asamblea extraordinaria el Gran Maestro de la Gran Logia de España para el próximo día 17 de enero de 2009 en Madrid.

      En la misma pretende deshacer los acuerdos de la pasada Asamblea Ordinaria del 2008 de Valencia. Como no le gustó el resultado de la votación de sus propuestas (las dos fueron rechazadas por amplia mayoría), descaradamente propone en ésta someter a votación la anulación de aquellos acuerdos para a renglón seguido volver a proponer lo mismo en y se vote nuevamente. En resumen, las cosas hay que votarlas tantas veces como sean necesarias hasta que se aprueben... Una nueva y curiosa forma de entender la democracia.

      Un antiguo colaborador de su candidatura, hoy caído en desgracia ante el "Jefe", le envía esta misiva:

"Carta abierta al Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España.

M.R.G.M. :

      Me atrevo, con el debido respeto, a dirigirme a Vos por última vez en el año que concluye, sin grabar vuestro nombre, pues solo contemplo a la figura Institucional del Gran Maestro de nuestra Obediencia.  Recuerdo que, en los primeros tiempos de vuestro Oficio, me profetizasteis, con profunda satisfacción, que ’en el plazo de seis meses nadie conocería a la Gran Logia de España’.

      He de admitir que se incumplió el plazo no por vuestra voluntad, y me consta, sino por una serie de obstáculos que, desde el principio, se alzaron en vuestro camino. Pero también se produjeron dos circunstancias providenciales que cortaron las mínimas ataduras que os retenían en la razón y la cordura: el fallo favorable del Juzgado núm. nn de los de Barcelona y que vuestro antecesor en el Oficio, de modo voluntario e incalificable, causara baja por dimisión y se ’irregularizara’.  Rotas las amarras y sin capacidad para gobernar la nave puesta en vuestras manos, os enfrentasteis a la aventura de poner en práctica vuestras improvisaciones, a las que denomináis ambiciosos proyectos, con absoluto desprecio de la oferta electoral, simple parafernalia para conseguir vuestra elección, que nunca considerasteis necesario leer ni cumplir.

      Hoy, treinta y uno de diciembre de 2008, cumplidos 1026 días de Gran Maestría, puedo garantizaros que habéis conseguido vuestro primer objetivo. Nadie reconoce a la Gran Logia de España.  Por orden vuestra, el Gran Secretario ha procedido a la Convocatoria de una Gran  Asamblea Extraordinaria a celebrar en la sede de la G.L.E. en Madrid, el 17 enero próximo y es evidente que también os corresponde la autoria del Orden del Día adjunto,  así como las explicaciones de los puntos a tratar en la referida reunión.

      Pues bien, existe un manifiesto y grave error de vuestra parte en los puntos indicados que, por descontado, no voy a revelaros; mi lealtad – intacta en lo que respecta a la Gran Logia de España-, no llega ya a tanto en el caso de su actual Gran Maestro. Pero si os prevengo, para que antes de la celebración anunciada, tras reconsiderar lo actuado,  variéis vuestros propósitos.

      Ciertamente, la Gran Logia de España en general y Vos, en particular, tenemos un  problema. Todos deseamos resolverlo de la manera más conveniente para nuestra Institución que, al fin y a la postre, no es sino el conjunto de Hermanos que han pertenecido y pertenecen a ella. Pero eso no quiere decir que todos tengamos la misma responsabilidad ni la misma credibilidad.

      Confiamos en que tengáis la suficiente humildad como para propiciar el ejercicio de  generosidad de los miembros de la Gran Logia de España. Después, colmaros de esa virtud, tan encomiable en los seres humanos y restituir al fondo de Beneficencia y Solidaridad los  ’......  €’ que indebidamente utilizasteis para el pago del local de  ’......’  así como el correspondiente Impuesto de Trasmisiones y Actos Jurídicos Documentados y los intereses debidos, haciendo honor a vuestra palabra empeñada ante el Gran Consejo Rector, - según consta en la grabación oficial en CD de la reunión – y hecho esto con la mayor sinceridad y dulzura, pedid perdón a vuestros Hermanos,  componentes de la Gran Asamblea de la Gran Logia de España. No dudéis que una gran  mayoría nos pondremos manos a la obra para encontrar una solución al problema que os acucia. Y todo ello, no por vuestro bien, sino por el de la Gran Logia de España.

      Es un ruego, casi una suplica, que me atrevo a dirigiros a 31 de diciembre de 2008 en la ciudad de Madrid.

Respetuosamente,   MMC

 

Acacia

durmientes@gmail.com

 

Prensa española ( La Mañana 7 de junio de 2008 )

Prensa española  ( La Mañana  7 de junio de 2008 )

     La realidad es que no se trata de "una lucha por el poder", éso es lo que el señor Carretero quisiera que fuera cierto porque su posición quedaría reforzada al dar a entender que "los que perdieron no le dejan trabajar en paz". Esas mañas ya las conoce bastante bien porque al anterior gran maestro le hicieron la vida imposible los del grupo "sarobista", al cual pertenecía él mismo. Con tan solo una diferencia de 17 votos se hizo con el poder de la Gran Logia de España y a renglón seguido se lanzó en tromba para controlar el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cosa que no consiguió y por eso rompió relaciones con éste.

   Esta es la realidad, un hombre mediocre, de escasas luces al frente de una organización que le queda grande. Los que le apoyaron pensaron que era el "tonto útil" pero les ha salido respondón.

Acacia

durmientes@gmail.com

Sigue lloviendo sobre mojado

   De Londres, al parecer, se ha recibido un comunicado urgente, procedente de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que habla sobre el malestar de los masones británicos, al más alto nivel, sobre la actual situación de la Gran Logia de España. Insiste en que en la próxima Asamblea de la Gran Logia de España que se celebrará el próximo 1 de marzo de 2008, su actual Gran Maestro, José Carretero, deberá dimitir y o a lo sumo poco días después porque en caso contrario rompería relaciones masónicas con la obediencia española. Su honorabilidad y su prestigio así lo exige.

   Entre los miembros de la GLE, desde hace ya tiempo, se observa cómo crece la disconformidad con la actuación de los actuales dirigentes de la masonería regular española.

durmientes@gmail.com

POSDATA

   Ha pasado el supuesto plazo de daba la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUdI) y no se ha visto que hayan tomado medidas contra la GLE. Esto demuestra una vez más que "ellos" pusieron al actual Gran Maestro y mientras les sirva a sus intereses, léase ruptura de relaciones con el Gran Oriente de Italia ( con 18.000 miembros ) y acto seguido reconocer a la Gran Loggia Regolare d’Italia ( con 300 miembros ) pero, eso sí, fieles a la voz de su amo inglés.