Blogia
La Columna del Estilita

Tenemos santo patrón, 5 de enero

Tenemos santo patrón, 5 de enero

   Los estilitas eran monjes solitarios que vivían en el Medio Oriente a partir del siglo V y tenían la particularidad de transcurrir su vida de oración y penitencia subidos en una plataforma colocada en la cima de una columna (stylos en griego) permaneciendo allí durante muchos años, e incluso hasta la muerte.

   Era especialmente practicado en el oriente cristiano, sobre todo en las cercanías de Antioquía y en Siria, en la iglesia griega se mantuvo hasta después del cisma y entre los rusos hasta el siglo XV. Su institución se atribuye a Simón el estilita.

   San Simón o Simeón el estilita o simplemente Simón estilita (*c. 390 — † 459) también conocido como Simeón el estilita, el viejo (para diferenciarlo de Simeón el estilita, el joven y Simeón estilita III), fue un santo asceta cristiano que nació en Sisan, Cilicia, Siria a finales del siglo IV. Su fama radica en el hecho de haber elegido como penitencia el pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna (del griego stylé, de ahí su sobrenombre) cerca de Alepo, Siria. Es conocido como uno de los Padres del yermo.

   Nacido en Sisan, al norte de Siria, vivió su infancia como pastor. A los 15 años entró a un monasterio donde aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, rezándolos cada semana, 21 cada día.

   Se le considera el inventor del cilicio.  Fue expulsado de un monasterio por su rigor absoluto, así que decidió ir al desierto para vivir en continua penitencia; allí, después de vivir en una cisterna seca y en una cueva, y a causa de la continua molestia que le suponían las muchas gentes que venían a visitarle, apartándole de la vida contemplativa y la oración y acercándole a la tentación, decidió que le construyeran una columna de 3 metros de altura, luego una de 7 y por último una de 17 metros para vivir subido en ella y alejarse del tráfago humano; sobre esta columna pasó sus últimos 37 años de vida, por lo que se ganó el sobrenombre de "el Estilita". Murió en el año 459. Su festividad se conmemora el 5 de enero.

   Nosotros, los durmientes, estamos subidos en las dos columnas del Templo para observar mejor lo que ocurre abajo.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org

 

durmientes@gmail.com

 


0 comentarios