Blogia
La Columna del Estilita

Las malas costumbres

Las malas costumbres

   Otra vez estamos con la malas costumbres de la reciente masonería española de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA).

   Hace muy pocos días, en Alicante, sido exaltado al 4º grado el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España (GLdE), Oscar de Alfonso Ortega. Hasta aquí, aparentemente, no hay nada de extraño en este hecho puesto que se trata de un miembro del simbolismo con varios años en el grado de maestro que le facultarían para pasar al filosofismo. El primer impedimento, dentro de los usos y las costumbres y la lógica racional, es que este señor jamás ha pertenecido a una logia simbólica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y desconoce el rito (muy frecuente en esa gran logia donde confunden el ir con el venir, o sea, el ’voy’ con el ’vengo’); el segundo, el más importante, el que le invalida de pleno, es que nunca ha querido saber nada de este rito y lo ha despreciado, negándose siempre a facilitar la creación de nuevas logias del REAA donde ha ejercido como gran maestro provincial.

   El problema radica en que el próximo año, 4 de julio de 2011, el Supremo Consejo del REAA para España cumplirá 200 años de ininterrumpidos trabajos, a pesar de los trágicos acontecimientos de la pasada Guerra Civil española y su posterior dictadura. En dicho aniversario vendrán altos representantes de toda la masonería a nivel mundial y entonces es cuando vienen las prisas. En sentido estricto, para tal efemérides, el citado Oscar de Alfonso no podría ostentar más allá del 9º grado, siendo muy generosos, pero sería un "demérito" para la GLE que su gran maestro no fuera un grado superior. El caso es que para hacerlo "más presentable", el Soberano Comendador, Ramón Torres Izquierdo, ha decidido concederle el grado 33º a pocas fechas antes de la tan memorable reunión, prevaricando como han hecho sus antecesores.

   Y todo ello, para condecorar a un hermano, Oscar de Alfonso, que siempre ha renegado del REAA porque para él sólo el rito inglés de Emulación y el rito de York son los únicos "buenos"... Ahora es posible tenga mejor opinión después que todos los miembros españoles de este rito le votaron, tras un acuerdo de últimísima hora, cosa que los de su rito no hicieron, votando al anterior cabestro que se presentaba a la reelección.

   Y la historia de la prevaricación se repite, cuando pasaron del 4º grado al 33º al fallecido Alberto Martínez-Lacaci Pérez-Cossio, para a continuación hacerlo Soberano Comendador (Presidente) porque era una persona acomodada que podía sufragarse los viajes al extranjero de su bolsillo.

   ¿Hasta cuándo se van a conceder grados a la vista (por real decreto) en el Supremo Consejo? Es un sistema injusto que a unos pocos los encumbra mientras que a la inmensa mayoría tiene que pasar grado por grado, pagando los correspondientes derechos, más la compra mandiles, collarines y medallas, sin olvidar las cuotas de muchos - de quince a veinte- años de afiliación. Si al menos se concedieran estos grados a hermanos con más méritos masónicos que profanos, otra cosa sería.

Aristóteles, Maestro Masón - Grado 30

durmientes@gmail.com

0 comentarios