Blogia
La Columna del Estilita

Tomás Sarobe: expulsado y retornado a la cúpula de la masonería

Tomás Sarobe: expulsado y retornado a la cúpula de la masonería

     El ingeniero Tomás Sarobe Piñeiro accedió al cargo de gran maestro de la Gran Logia de España por la libre y directa designación del anterior gran maestro, Luis Salat Cusills, que lo nombró en su lecho de muerte con notario y testigos familiares. Todo un alarde de democracia...

     Sarobe sería investido como gran maestro de los masones regulares españoles el 15 de junio de 1996, en el curso de una ceremonia secreta celebrada en la sede barcelonesa de la Gran Logia de España, ante 380 delegados venidos de toda España y 16 de otros países. Durante el ágape fraterno, 600 invitados le manifestaron su apoyo. Heredaba una red de 100 logias, 25 templos y 147 reconocimientos.

     Algunos que lo habían sostenido hasta entonces y el núcleo que resultó derrotado en las elecciones de 1996, se escindieron argumentando que el nuevo gran maestro se dedicó a realizar operaciones internacionales de venta de armas por cuenta de la Empresa Nacional Bazan, especialmente con Suráfrica durante el período del "apartheid". Tomás Sarobe fue finalmente irradiado -término que los masones utilizan para indicar la expulsión de un miembro- de la Gran Logia de España por un supuesto tráfico con submarinos en el Chile de Pinochet.

     Tomás Sarobe Piñeiro, coruñés de nacimiento, con una dilatada estancia en Inglaterra y Sudáfrica, países en los que ejerció profesionalmente en el campo de la industria militar, fue sustituído al frente de la Gran Logia de España por Josep Corominas, médico psiquiatra, profesor universitario y político vinculado al socialismo catalán.

     "Sarobe Piñeiro tuvo problemas, problemas graves, en la Gran Logia de España y fue irradiado por consecuencia de ellos. Ahora quieren rehabilitarlo y él quiere la rehabilitación, pero continúa estando afiliado a la Gran Logia Unida de Inglaterra, sigue siendo masón pero en Londres, y de momento no expresó su intención de inscribirse en la Gran Logia de España", aseguró un conocido masón gallego,  venerable maestro de la logia coruñesa Renacimiento 54, perteneciente a la Gran Logia de España.
 
     Otras fuentes masónicas sostienen sin embargo que Sarobe Piñeiro se encuentra ya trabajando en la nueva dirección de la Gran Logia de España y que estuvo presente en la ceremonia de presentación del actual gran maestro. De hecho en todas las asambleas, después de su irradiación, montaba su base de operaciones en algún hotel cercano al local de éstas para aleccionar a sus incondicionales la noche anterior en una elegante y abundante cena, figurando entre sus incondicionales el actual maestro... así como otros "amigos" de Carretero y ahora forman parte de su legión de enemigos... Todo ello ante la estupefacta mirada de los miembros "de a pie".

     "Es cierto que las relaciones de Sarobe con el actual gran maestro son buenas. Con el anterior, Corominas, no existian", señaló el mismo masón.

Acacia

durmientes@gmail.com

0 comentarios