Blogia
La Columna del Estilita

La otra masonería: El Derecho Humano (DH)

La otra masonería:  El Derecho Humano (DH)

     "Le Droit Humain" (Derecho Humano), la Orden Masónica Mixta Internacional, reúne unos 26.000 miembros, presentes en más de 60 países de los cinco continentes.  Cada Federación Nacional conserva su autonomía, siempre respetando las prescripciones del texto fundamental de la Constitución Internacional.  Las Logias trabajan en su propio idioma. La Orden tiene tres idiomas oficiales: español, francés e inglés.

     María Deraismes, periodista y militante a favor de los derechos de la mujer y de la infancia, y el doctor Georges Martin, Senador y Consejero General, ambos franceses, emprendieron de modo conjunto campañas a favor de los derechos civiles y políticos de las mujeres, así como de la escuela laica. El 14 de enero de 1882, María Deraismes fue iniciada en la logia "Les Libres Penseurs du Pecq", logia del Gran Oriente de Francia  -institución masónica francesa tradicional masculina- lo cual le creó no poco problemas a la citada logia por lo que fue dada de baja de la misma. Este hecho la convirtió en la primera francmasona francesa - ya en Irlanda había sido iniciada una señorita de la alta sociedad anteriormente - .

     Once años después, el 4 de abril de 1893, María Deraismes crea una logia denominada "Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia – Le Droit Humain". Esta logia será la que dé origen a la ORDEN MASÓNICA MIXTA INTERNACIONAL "LE DROIT HUMAIN" – EL DERECHO HUMANO -.

     Las Federaciones Francesa y Belga son las más importantes en número. Luego, están constituidas (según los Reglamentos) otras Federaciones (Brasileña, Holandesa, Británica, India, Griega, Americana, Islandesa, Finlandesa, Austríaca, Escandinava, Suiza, Italiana, Sudafricana, Neocelandesa y Chilena), las Jurisdicciones (Polonia, Portugal, Argentina, Israel, Canadá, Bulgaria, Costa de Marfil, Camerún, España, Alemania, América Central y Caribe o Méjico) y las Logias Pioneras (Luxemburgo, Europa del Este, Africa, América del Sur, Océano Indico, etc.). 

     Cada cinco años se reúne un Convento Internacional  (Asamblea General) en el que los Delegados proceden a la elección de la piedra angular del edificio de "LE DROIT HUMAIN": el Supremo Consejo. El Supremo Consejo elige, a su vez, a sus Oficiales, cuyo Presidente recibe el nombre de Gran Maestro. En cada país se elige libre y democráticamente un Presidente para la federación nacional. Una característica de esta Obediencia, o federación de logias, es que se pueden adquirir y practicar todos los 33 grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, teniendo Capítulos y Cámaras correspondientes.

El Derecho Humano en España

     El establecimiento del DH en España comienza en 1921, con la creación de un triangulo en Madrid con el nombre de San Albano. El principal promotor en aquella época fue el hermano Treviño, distinguido egiptólogo y teósofo, que con el apoyo de hermanos del Grande Oriente Español extiende la Masonería Mixta por España. En 1924 fue fundada la primera logia de El Derecho Humano en España que llevaba por título distintivo Respetable Logia San Albano. En 1928, la Jurisdicción Española del Derecho Humano cuenta con cinco logias: “San Albano” en Madrid, “Luz” en Almeria, “Compte de Saint-Germain” en Barcelona, “Hermes” en Málaga y “Zanoni” en Sevilla. Asimismo, la integran un triángulo en Bilbao llamado Fénix y un capitulo Rosacruz llamado “Franklin Albricias”.  Una vez superada las dictaduras de Primo de Rivera y la de Berenguer, El Derecho Humano se asienta, contando como representante del Supremo Consejo Mixto con el hermano Mateo Hernández Barroso, proveniente del Grande Oriente Español. Este hermano fue director general de Comunicaciones y Telégrafos durante la Segunda Republica siendo un cercano colaborador de Diego Martínez Barrios. Durante la Guerra Civil y antes de partir al exilio en México colaboró con la Jurisdicción Sur del Supremo Consejo del grado 33 de los EE. UU., el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia de Francia y la Federación francesa del Derecho Humano en la evacuación de los hermanos y hermanas españoles. Falleció en 1963.

     La Masonería Mixta en España no retorna hasta que, próxima la muerte del general Franco, la Federación Francesa funda la logia “La Luz vuelve” al oriente de Irún-Fuenterrabia en el año 1975, pero esta logia no tiene continuidad. No es hasta el 24 de junio de 1978 cuando algunos hermanos y hermanas apoyados por miembros del G. O. E. y de la G. L. E fundan en Barcelona la logia “Ferrer i Guardia” que será la logia pionera del Derecho Humano en esta nueva etapa. Después se fundaron en 1979 “El Alba de Levante”  en  Valencia;  en 1980  “Libertad” en Madrid , dando paso a la creación entre estas tres logias, a la nueva Jurisdicción Española el 23 de marzo de 1981, dependiente de París, pero hace unos pocos años, con la creación de otras nuevas logias en el territorio español  ya es una Jurisdicción completamente independente al haber más de 150 miembros afiliados.

     El Derecho Humano ha tenido sus problemas internos por el paso de personas indeseables en sus logias pero los ha ido resolviendo con serenidad, prudencia y discreción, sin que se filtrasen interioridades. Deberían tomar ejemplo de ello otras Obediencias masónicas españolas que por afán de protagonismo de sus dirigentes han salido sus miserias en los medios de comunicación. A pesar de ello, tienen el gran problema de que se inician las personas de ambos sexos en completa igualdad pero sólo permanecen unas pocas en la Orden.  ¿Falta de atractivo o de interés?  Suponemos que sus dirigentes estarán pensando en ello para encontrar una solución.

Acacia

durmientes@gmail.com

0 comentarios