Blogia
La Columna del Estilita

La Gran Logia de España ha muerto

LA MASONERIA DEL SIGLO XX 

      A partir del siglo XX dos grandes guerras mundiales entorpecieron su labor, No obstante sus objetivos se cumplieron; pero, han sido sobrepasados en la práctica, por los avances de las ciencias y los logros de las instituciones profanas internacionales, no ya por influencia de los Hermanos Masones, que en su tiempo fueron vanguardistas y promotores de esos adelantos. 

     Así por ejemplo: en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la abolición de la pena de muerte y la imposibilidad de volver a implantarla una vez derogada, están basadas en principios masónicos, perro los logros fueron por entidades civiles, que se basaron en principios masónicos. 

     La acción de los masones (no de la masonería) ha quedado detrás de esos logros.

     Los masones "se han dormido en el tiempo" y dejado que los profanos lograran de por si esos nuevos fines. Sin duda 
alguna, podemos decir que los masones se "envilecieron" con los logros de los Siglos XVIII y XIX y se "durmieron en los 
laureles". Han vivido de recuerdos de los que han sido.  Así fue como, sin lugar a dudas, podemos afirmar que el Siglo XX es el que marca muy puntualmente esa "dejadez" por no decir inoperancia de muchos masones. 

     Pero el mundo sigue avanzando, Los problemas nuevos ya sobrepasan las posibilidades y predicciones de los rituales. No tenemos nuevos "objetivos a alcanzar". Los anteriores se han cumplido. Entonces podemos llegar a la conclusión de que HOY es una "institución obsoleta": Ya cumplió sus objetivos.  

     Resulta evidente que es necesario actualizar los preceptos fijados en 1875. ya "son historia antigua".La sociedad con el modernismo y el gran avance de los medios de comunicación lo exigen.  Ya existen muchas ONG que han planteado esos problemas. (el cambio climático, la energía limpia, elhambre, la sanidad, la superpoblación, las recolonización de Africa, el agua, etc. Tareas en la que los masones tendrían mucho que hacer. 

     Pero evidentemente, no se hace. Pero habría que hacerlo, como lo ha hecho la Iglesia Católica con el Concilio Vaticano II (el primero fue en 1870). Los masones deberían convocar a un nuevo Lausanne para actualizar esos objetivos y ponerlos en práctica, como lo ha hecho la Iglesia Católica. 

LA MASONERIA ESPAÑOLA DESPUES DE FRANCO: 

     Resurgió de inmediato. Pero sus miembros antiguos ya habían muerto en gran parte. Los que tomaron las riendas, 
evidentemente fueron masones noveles, sin la capacitación y experiencia necesaria y cometieron muchos errores. 
Consideraron a la institución que es filosófica, filantrópica y progresista, como un feudo o empresa similar a las civiles. Aparecieron entonces las envidias, insidias, rencores, revanchismos y otros vicios y defectos profanos, incluso los "trepadores" con estrategias de malos políticos, que pretendieron modificar la Orden a su gusto y paladar, encumbrarse y perpetuarse en los cargos.  

     Violaron antiguas disposiciones, reglamentos y hasta los juramentos y promesas al asumir los cargos, o sea que
pretendieron convertir a la masonería en un feudo.  Así las cosas, comprometieron enormes sumas de dinero en malversaciones de fondos, viajes, recepciones, gastos de  representación etc, llegando hasta a hipotecar propiedades, o adquirir otras con fondos de beneficencia, etc. Un cúmulo de irregularidades de todo tipo. 

     También limitando o prohibiendo el uso de la palabra en Asambleas, o negándose a tratar asuntos observados, o sea 
impidiendo toda oposición, aun legal, a sus actos despóticos...

      En síntesis:  actitudes total y absolutamente dictatoriales.  En consecuencia: SITUACION TOTALMENTE ILEGAL EN EL SIGLO XXI. La Constitución de la G.L.E. fue redactada en tiempos en que era imposible siquiera imaginar desplantes de este tipo, no contiene cláusulas que permitan obligarle a renunciar o someter a juicio al Gran Maestre. Sólo cabe esperar que los actuales miembros tomen conciencia de estos atropellos a la legalidad, y en una futura Asamblea logren reemplazarlo y someterlo a juicio. 

     Pero es evidente que ese modo de actuar no es unipersonal, existen obviamente otros cómplices necesarios, solidarios y partícipes, que le consienten esas actitudes. Ellos también son elementos indeseables e indignos de ser masones. Deberán ser juzgados y sancionados.  En consecuencia, es evidente que la actual conducción de la Masonería Española es anacrónica, nefasta y repudiable. Ha destruído lo que debió ser el renacer luego de la persecución franquista.  

     Por lo tanto, podemos afirmar que ha sido una conducción destructiva. Han hecho perder 25 años del renacer de la 
Institución. Que deberá resurgir, como el Ave Fénix, de sus cenizas. Esta es la tarea que les aguarda a los verdaderos masones que aun quedan.  Que el Gran Arquitecto del Universo los inspire para que lo antes posible puedan llevar a cabo esta noble misión. 

LA VERDADERA MASONERIA ESPAÑOLA HA MUERTO: "REQUESTAT IN PACE".

La memoria de los caídos durante la persecución franquista, pide esta reivindicación. 

Que asi sea.

A. M.

durmientes@gmail.com

0 comentarios