Blogia

La Columna del Estilita

Entrevista a Françesc Pont, Gran Comendador SCME

Entrevista a Françesc Pont,  Gran Comendador  SCME

-¿Qué simboliza ese colgante?

 -Es un águila bicéfala con una espada y el lema Vincere aut mori (Vivir o morir). Simboliza el combate contra los culpables de la muerte en 1314 de Jacques de Molay, el gran maestre templario: el papa Clemente V y el rey Felipe IV. Lo llevaré este fin de semana, en el 21º Encuentro Internacional de Altos Grados Escoceses que se celebra en Barcelona, en el que nos comprometeremos con la primavera árabe. En el Grado 30 de la masonería juras defender la democracia y combatir las tiranías. 

-¿Ante quién estoy? 

-Ante un catedrático de Derecho Financiero. 

-¿Y en la sociedad masónica? 

-Ante el presidente del Grado 33, el gran comendador del Supremo Consejo Masónico de España. 

-Eso quiere decir que es la autoridad. 

-Eso quiere decir que fui iniciado a los 27 años, en 1984, y que es la progresión de alguien que se ha mantenido activo a lo largo de 25 años de itinerario masónico. 

-¿Cómo fue a parar ahí? 

-Durante la carrera, encontré en la biblioteca de la universidad documentación sobre la masonería. ¡Algo que había perseguido furibundamente el franquismo debía ser necesariamente bueno...! Me sorprendió saber que Francesc Ferrer i Guàrdia era masón, pero también Josephine Baker. 

-Sorprendente es. 

-A raíz de un homenaje a Ferrer i Guàrdia, un profesor nos dijo que debíamos llevar a Montjuïc un triángulo de acacia y rosas rojas. Lo hicimos, salió en la prensa y una logia de Barcelona nos vino a buscar. 

-Le aceptaron en el club. 

-La iniciación fue una vivencia muy intensa. Entré en el taller con los ojos vendados, transité por los tres viajes simbólicos -las pruebas del aire, el agua y el fuego-, y cuando me sacaron la venda pude ver a mis hermanos, obreros de la construcción del templo de la humanidad. Un impulso a la virtud, en definitiva. 

-Ahora manda mucho. El que más. 

-Contra todos los mitos, los altos grados no dirigen la masonería. El poder lo tienen los masones de los grados 1, 2 y 3, que eligen a su presidente, el gran maestre, por sufragio universal, directo y secreto. Los altos grados tienen una tarea interna de formación, de coordinación de los trabajos, de preservación del rito. 

-Si la divisa es «libertad, igualdad y fraternidad», ¿para qué tanto rito?

 

-El ritual es la puerta entre el espacio exterior y el espacio interior. Con la expresión «abandonar los metales en la puerta del templo», dejas fuera todo aquello que en la vida cotidiana te hace relevante -los cargos, la clase social, el partido-, y eres capaz de discutir sin herir, de convencer sin imponer. Creo que el ritual nos ayuda a ser más libres. 

-¿El manual exige ir con capa y eso? 

-No vamos con capa. Y no existe manual. La masonería es progresiva. Vas aprendiendo en la logia, a través del trato con tus hermanos, leyendo, viajando. Al salir de tu espacio profesional, de tu barrio, de tu ciudad, tienes unas relaciones más transversales. Te haces ciudadano del mundo. 

-¿Cómo sabe si está ante un hermano? 

-La intuición funciona. Lo percibes por la forma de transmitir mensajes, de liderar una reunión. Y luego puedes confirmar esa intuición a través del lenguaje ritual. 

-Un ejemplo, si es tan amable. 

-Imagine que en una reunión alguien dice a las 9 de la mañana: «Deberíamos de ponernos a trabajar intensamente porque es mediodía». En uno de los grados se dice que «comienzas a trabajar a mediodía». 

-¿Hay un código gestual? 

-Se puede transmitir el grado a otro hermano masón a través de unos toques en el encaje de manos. Es una especie de diálogo táctil. 

-Oiga, ¿hace falta el secretismo? 

-Cada persona lo revela o no en función de su deseo. Yo no lo hice hasta los años 90. No quería determinar mi identidad por un solo factor, y menos aún en un país que tiene aversión a la masonería. Aún hoy la tiene. 

-Tiene mala prensa, sí. 

-La tiene en Italia, Francia, Portugal y España, territorios que la Iglesia católica considera propios. En ningún otro lugar el Papa se atrevería a decir que el laicismo de Zapatero es igual que la quema de conventos. 

-Y eso que aspiran ustedes al poder terrenal... 

-La masonería no aspira al poder como tal, pero valora positivamente que los masones tengan responsabilidades. Llegado el caso, los hermanos solo piden que su acción política esté orientada por el humanismo.

Publicado en  http://www.elperiodico.com   5 de mayo de 2011

Caricatura de un masón

Caricatura de un masón

La naturaleza del alacrán

La naturaleza del alacrán

   Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

   Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó.

   Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone, pero usted es muy terco. ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?".

   El maestro respondió: "La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es la de ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

   No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones. 

Transparencia

Transparencia

 

- Debemos exigir más transparencia o será el final de nuestra sociedad secreta...

Ya está bien de tantas mentiras

Ya está bien de tantas mentiras

      Los autores antimasónicos tienen la mala costumbre de copiarse los unos a los otros. En la vida corriente este método se denomina plagio y está castigado por la Ley, en cambio en temas masónicos sirve para afianzar el prejuicio personal, o simple mentira, del autor.

   El tristemente célebre autor antimasónico De la Cierva ha realizado una curiosa pirueta recientemente, para “demostrar” que el señor Rodríguez Zapatero era masón. De nada ha servido que el aludido haya negado públicamente dicha afirmación manifestando, al mismo tiempo, que si lo fuera no tendría ningún inconveniente de reconocerlo. La citada pirueta consistió en afirmar categóricamente que ZP y varios de sus ministros eran masones, aludiendo su magnífica -y de origen misterioso- información que dice poseer. Esta declaración es leída por un desinformado masón, Venerable  de su logia -Presidente-, que tiene una pequeña columna social en un periódico de lengua española de Nueva York donde escribe unas escasas líneas sobre la Masonería, y va y escribe que el Presidente de Gobierno español es masón, sin detenerse a confirmar la información por los cauces correspondientes... Mira por dónde, De la Cierva lee el comentario y aprovechándolo afirma que “un Gran Maestro -Presidente de una Federación de logias o Gran Logia- de Nueva York confirma que ZP y algunos de sus ministros son masones”, infundio que él mismo había generado.

   Este autor ya nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas, ya sea mintiendo al decir que es el primer traductor al español de algún documento masónico; desvelando no se sabe que secretos de la Masonería; sintiendo toda su vida el aliento masónico en su nuca por haber sido su abuelo masón y retractado ante la  Fuensanta, patrona de Murcia. gracias a los esfuerzos de su santa abuela... Nosotros ya hemos descubierto el suyo: forrarse económicamente vendiendo libelos contra la Masonería.

   Otro caso es de un sacerdote, profesor de Teología, llamado Guerra que saca la conclusión, que ninguna Encíclica se ha atrevido a afirmar, que la Masonería es Satánica. Mezclando el hecho de que la Comunidad Valenciana se practican frecuentemente ritos satánicos y un pobre hombre que se autodenomina masón que publica en Internet los “ritos secretos” del satanismo mezclado con la masonería. Se agarra a cualquier información que aparece en la red y sin contrastarla la da por cierta.

   Lo más curioso es que hay en España individuos que se autodenominan “liberales”  que arremeten con saña contra la Masonería, lo que siempre había sido un patrimonio de los ultra-conservadores. Para alguien que se preocupe por conocer la Historia, en América, de Norte a Sur, los liberales han defendido o pertenecido a la Masonería y los que siempre se han opuesto a ella han sido los más conservadores.

   Total, hasta en ésto “Spain is different” (España es diferente).

 Acacia, Maestro Masón

 durmientes@gmail.com

Tenemos santo patrón, 5 de enero

Tenemos santo patrón, 5 de enero

   Los estilitas eran monjes solitarios que vivían en el Medio Oriente a partir del siglo V y tenían la particularidad de transcurrir su vida de oración y penitencia subidos en una plataforma colocada en la cima de una columna (stylos en griego) permaneciendo allí durante muchos años, e incluso hasta la muerte.

   Era especialmente practicado en el oriente cristiano, sobre todo en las cercanías de Antioquía y en Siria, en la iglesia griega se mantuvo hasta después del cisma y entre los rusos hasta el siglo XV. Su institución se atribuye a Simón el estilita.

   San Simón o Simeón el estilita o simplemente Simón estilita (*c. 390 — † 459) también conocido como Simeón el estilita, el viejo (para diferenciarlo de Simeón el estilita, el joven y Simeón estilita III), fue un santo asceta cristiano que nació en Sisan, Cilicia, Siria a finales del siglo IV. Su fama radica en el hecho de haber elegido como penitencia el pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna (del griego stylé, de ahí su sobrenombre) cerca de Alepo, Siria. Es conocido como uno de los Padres del yermo.

   Nacido en Sisan, al norte de Siria, vivió su infancia como pastor. A los 15 años entró a un monasterio donde aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, rezándolos cada semana, 21 cada día.

   Se le considera el inventor del cilicio.  Fue expulsado de un monasterio por su rigor absoluto, así que decidió ir al desierto para vivir en continua penitencia; allí, después de vivir en una cisterna seca y en una cueva, y a causa de la continua molestia que le suponían las muchas gentes que venían a visitarle, apartándole de la vida contemplativa y la oración y acercándole a la tentación, decidió que le construyeran una columna de 3 metros de altura, luego una de 7 y por último una de 17 metros para vivir subido en ella y alejarse del tráfago humano; sobre esta columna pasó sus últimos 37 años de vida, por lo que se ganó el sobrenombre de "el Estilita". Murió en el año 459. Su festividad se conmemora el 5 de enero.

   Nosotros, los durmientes, estamos subidos en las dos columnas del Templo para observar mejor lo que ocurre abajo.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org

 

durmientes@gmail.com

 


Las malas costumbres

Las malas costumbres

   Otra vez estamos con la malas costumbres de la reciente masonería española de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA).

   Hace muy pocos días, en Alicante, sido exaltado al 4º grado el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España (GLdE), Oscar de Alfonso Ortega. Hasta aquí, aparentemente, no hay nada de extraño en este hecho puesto que se trata de un miembro del simbolismo con varios años en el grado de maestro que le facultarían para pasar al filosofismo. El primer impedimento, dentro de los usos y las costumbres y la lógica racional, es que este señor jamás ha pertenecido a una logia simbólica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y desconoce el rito (muy frecuente en esa gran logia donde confunden el ir con el venir, o sea, el ’voy’ con el ’vengo’); el segundo, el más importante, el que le invalida de pleno, es que nunca ha querido saber nada de este rito y lo ha despreciado, negándose siempre a facilitar la creación de nuevas logias del REAA donde ha ejercido como gran maestro provincial.

   El problema radica en que el próximo año, 4 de julio de 2011, el Supremo Consejo del REAA para España cumplirá 200 años de ininterrumpidos trabajos, a pesar de los trágicos acontecimientos de la pasada Guerra Civil española y su posterior dictadura. En dicho aniversario vendrán altos representantes de toda la masonería a nivel mundial y entonces es cuando vienen las prisas. En sentido estricto, para tal efemérides, el citado Oscar de Alfonso no podría ostentar más allá del 9º grado, siendo muy generosos, pero sería un "demérito" para la GLE que su gran maestro no fuera un grado superior. El caso es que para hacerlo "más presentable", el Soberano Comendador, Ramón Torres Izquierdo, ha decidido concederle el grado 33º a pocas fechas antes de la tan memorable reunión, prevaricando como han hecho sus antecesores.

   Y todo ello, para condecorar a un hermano, Oscar de Alfonso, que siempre ha renegado del REAA porque para él sólo el rito inglés de Emulación y el rito de York son los únicos "buenos"... Ahora es posible tenga mejor opinión después que todos los miembros españoles de este rito le votaron, tras un acuerdo de últimísima hora, cosa que los de su rito no hicieron, votando al anterior cabestro que se presentaba a la reelección.

   Y la historia de la prevaricación se repite, cuando pasaron del 4º grado al 33º al fallecido Alberto Martínez-Lacaci Pérez-Cossio, para a continuación hacerlo Soberano Comendador (Presidente) porque era una persona acomodada que podía sufragarse los viajes al extranjero de su bolsillo.

   ¿Hasta cuándo se van a conceder grados a la vista (por real decreto) en el Supremo Consejo? Es un sistema injusto que a unos pocos los encumbra mientras que a la inmensa mayoría tiene que pasar grado por grado, pagando los correspondientes derechos, más la compra mandiles, collarines y medallas, sin olvidar las cuotas de muchos - de quince a veinte- años de afiliación. Si al menos se concedieran estos grados a hermanos con más méritos masónicos que profanos, otra cosa sería.

Aristóteles, Maestro Masón - Grado 30

durmientes@gmail.com

Jordi el prevaricador (entre otros)

Jordi el prevaricador (entre otros)

   La prevaricación, según el diccionario de la Real Academia, es el delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario. En mayor o menor medida, todos los grandes maestros de la masonería española liberal, o regular, han prevaricado durante su mandato. Parece que es una enfermedad genética y hereditaria entre los "mandamases" masones españoles.

      Don Jordi Farrerons, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, nos ha sorprendido recientemente en una prevaricación que no tiene, aparentemente, explicación: Ha dejado hacer y deshacer a un sinvergüenza "venerable" maestro y sus adláteres, de una logia, la Joaquím Sorolla, nº 57 al Oriente de Valencia; cuando el hedor de la podredumbre ya era inaguantable, mira por dónde, se tapa la nariz y se gira para el otro lado y se saca de la manga el dar de baja a la logia que había caído en una irregularidad irreversible y mediante real decreto, saltándose los Reglamentos que exigen el informe previo de la otra logia de la localidad, la respetable logia Lluis Vives, la cual "les prohibió" a aquéllos la entrada a su taller o templo, rompiendo todos los protocolos de Fraternidad masónica, crea la nueva "respetable" logia Acacia, nº 57 - con el mismo número de orden... y, lo que es peor, con los mismos miembros... 

       En descargo, si ello fuera posible, don Jordi ha hecho lo mismo que sus predecesores: incluso el inefable "peneuvista" vasco, Javier Otaola se saltó a la Alta Cámara de Justicia de la Orden. En aquélla su época hizo saltar a tan alto cuerpo masónico al renunciar todos sus miembros con su Presidente al frente irrevocablemente cuando ése individuo, abogado de profesión, manifestó que "la Alta Cámara de Justicia era un órgano consultivo del Gran Maestre..."

         Se invita a todos los masones de corazón, de esta Piel de Toro, que denuncien todas estas tropelías como un primer paso para la regeneración de la Orden en España.

Acacia M:. M:.

durmientes@gmail.com

Plaza de Miranda de Guasipati (Venezuela)

Plaza de Miranda de Guasipati (Venezuela)

Obreros de un Taller local reparando esta zona del parque.

¿Hace falta mucho dinero para ser masón?

¿Hace falta mucho dinero para ser masón?

 

    Evidentemente no, tal y como podemos aprecir en esta reciente fotografía de una logia en Haití. Por no tener, no llevan ni mandiles, trabajan en la más absoluta pobreza.

    Sería ilustrativo saber si los dirigentes de la actual Masonería española, con sus más de 20 obediencias u Federaciones conocidas, estarían dispuestos a sacrificarse un poco por la causa, en lugar de pantagrüélicas cenas en hoteles de varias estrellas y tenedores.

    Otra cuestión de interés sería la de conocer si en estas lamentables condiciones ocuparían los cargos, con sus correspondientes mandilones y medallones, para satisfacer sus egos y sus miserias intelectuales. Pienso, sinceramente, que no.

Acacia, Maestro Masón
durmientes@gmail.com

Todo sigue igual

Todo sigue igual

     El valenciano Oscar de Alfonso ha ganado las pasadas elecciones para gran maestro de la Gran Logia de España (GLE) por mayoría absoluta, de entre unos 600 maestros electores (actuales venerables de las logias y los pasados venerables).

     A simple vista parece una magnífica victoria pero no es así,  puesto que la mitad de los votos han sido de los ingleses jubilados que viven en España, todos ellos procedentes de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUDI) quién es la que decide lo que hay que votar o no votar. Y ya se sabe que los ingleses son muy disciplinados. Los cien votos restantes proceden principalmente de hermanos españoles de las logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que pactaron con de Alfonso su voto a cambio de reconocer al Supremo Consejo el REAA del grado 33 para España otra vez y rechazar el Supremo espúreo creado por el candidato perdedor, anterior gran maestro, Carretero. Curiosamente al señor de Alfonso nunca le ha gustado este rito y cada vez que ha sido gran maestro provincial se ha opuesto a la creación de logias de este rito. Curiosos compañeros de viaje, lo cual da mucho en que pensar.

     Hablando del gran cabestro, Carretero, obtuvo unos 200 votos, procedentes mayoritariamente de españoles, alemanes, suecos, etc., de las logias del Rito inglés de Emulación... Es, al menos, extraño que un individuo que hizo las cosas tan rematadamente mal - por lo que perdió el favor inglés, que le había votado anteriormente - haya tenido tanta gente a su favor. A estos votos hay que considerar que hubo unas 300 abstenciones, mayoritariamente españoles y que había propugnada por un conocido "blog" de hermanos descontentos de la GLE.

     La historia del señor de Alfonso tiene pocas luces y muchas sombras: siempre termina traicionando a quién le ha aupado en el poder. Su trayectoria masónica es accidentada. Fue nombrado a dedo Venerable Maestro de su Logia Germanías, número 8, de Valencia - no fue elegido por sus hermanos -, por el directo designio, en detrimento del venerable elegido democráticamente, de su entonces gran maestro provincial, un galés apellidado Hatchinson. Este británico, entre otras irregularidades, utilizaba la Visa provincial para pagar servicios sexuales en los prostíbulos aledaños a la localidad de Jávea, donde reside. De Alfonso nunca vió ni oyó nada al respecto, siendo su secretario y hombre de confianza.

     Posteriormente, traicionó a Hatchinson y se montó en el "tren" del gran maestro Corominas, el cual le nombró Gran Maestro Provincial de Valencia y le encargó, por su condición de abogado, la elaboración de unos nuevos estatutos y reglamentos de la GLE para someterlos a votación en asamblea general. Hizo su trabajo y llegado el día de la votación movilizó sus huestes para votar en contra del proyecto elaborado por él mismo, para que las cosas continuaran igual, o sea democráticamente mal... 

     Por dicha traición fue destituído del cargo de G.M. Provincial, subiéndose al nuevo tren de Carretero, ayudándole a ganar al gran maestro Corominas por tan sólo 17 votos. Ha apoyado al cabestro Carretero en todas sus fechorías ocupando altos cargos, tales como Gran Maestro Provincial de Valencia o Asistente del Gran Maestro, y ahora se presenta como el salvador de la Orden. 

     Este es Oscar de Alfonso, que nadie se llame a engaño. Todo sigue igual, de mal por supuesto. Los que queremos que la masonería española se arrregle tendremos que esperar un poco más.

Acacia, Maestro Masón

Signo de respuesta a las falsas acusaciones

Signo de respuesta a las falsas acusaciones

La sierra, símbolo del Consejo de la Orden

La sierra, símbolo del Consejo de la Orden

Un masón de vacaciones

Un masón de vacaciones

Nuevo escándalo salpica a la Masonería española

Nuevo escándalo salpica a la Masonería española

     Sobre logias masónicas y subvenciones

     Escrito por José Manuel Balbuena Castellano    

     Revista digital   www.sanborondon.info
     Miércoles, 24 de junio de 2009

     Parece que existe una logia masónica que se ha beneficiado de ayudas del Cabildo de Gran Canaria, lo cual va en contra del proceder de esas instituciones. En  los últimos años han surgido en Canarias  en varias logias que se han escindido de las verdaderas logias existentes. en España. ¿Por qué? Porque accedieron diversos individuos sin escrúpulos y poco dispuestos a seguir las normas de la masonería y sólo lo hicieron con el ánimo de medrar y buscar beneficios que no eran precisamente espirituales, filosóficos o normas para su propia evolución como seres humanos. Por esa misma razón fueron expulsados.

     Determinados empresarios, abogados y gente de diferentes profesiones, que no destacan precisamente por ser unas lumbreras, se han adscritos a esas  falsas logias, que contribuyen a desprestigiar a unas instituciones que sólo han trabajado con fines filantrópicos y en favor del progreso de la humanidad.

     Ninguna logia masónica auténtica recurre a subvenciones de organismos oficiales ni ayudas, ya que se financian por si mismas, o a través de actividades que ellos  organizan.

     Así que habrá que desenmascarar a quien se dice masón y no actúa como tal. Bajo mi punto de vista, la masonería es algo más serio y en ella no caben bastantes "cachanchanes" que conozco.


durmientes@gmail.com

El dinero de los atontados se lo llevan los abogados

El dinero de los atontados se lo llevan los abogados

     Una vez más se cumple este dicho. Desde que llegó el señor Carretero a la Gran Maestría de la Gran Logia de España ya se ha perdido la cuenta de lo gastado en abogados [ 1 ] por las demandas que ha recibido ésta por culpa de aquél. Para colmo de las desgracias, este funesto individuo contrata siempre un conocido y carísimo bufete de abogados de Barcelona, donde sus componentes son del Opus Dei... ¡La "Obra" defendiendo a la Masonería! Este mundo está al revés, decididamente.

     Por Decreto 1038 de la GLE, el Gran Maestro ordena que se abatan las columnas de la RLS Harmonía, 126 y se den de baja a todos sus miembros...  Los Reglamentos Generales, no facultan al GM para adoptar esta medida. Pretende amparar su decisión transcribiendo en el Decreto, sesgadamente, los Artículos 7 y 28 del Reglamento I (de las Logias).

     * Párrafo segundo del Art. 7.- “La Carta Patente, autorizando los trabajos de un Taller, pertenece a la Gran Logia de España, quien podrá retirarla si se hace un uso indebido de la misma, como endoso o traspaso, sin perjuicio de las acciones que se puedan incoar contra los que la empleasen con fines inapropiados”.

     * Art. 28, (Cierre de una Logia) se fijan los supuestos por los cuales una Logia puede Abatir Columnas o cesar en sus actividades,  y en ninguno de ellos se indica que sea “por decisión del GM” sino “Por sanción disciplinaria de la Gran Logia de España”, es decir, tras la apertura de un expediente y con todas las garantías procesales.

     Lo realmente alarmante del mencionado Decreto es que GM se atreve a dar de BAJA a los miembros de la R.L.S. Harmonía 126, sin decir cuántos y quiénes son, sin citar siquiera sus nombres y apellidos, alegando “que constan en la Gran Logia de España como miembros de dicha RL… Como si fuera garantía suficiente, conociendo el funcionamiento de la Administración de la Gran Secretaría.

     Sólo en tres casos se puede dar de BAJA a los miembros (asociados) de la GLE,
a)    Art. 27 (Baja en una Logia). Por ausencia injustificada… por más de seis meses y estimada por el Comité de Logia.
b)    Art. 22 (Capitaciones y Tasas). Los Hermanos retrasados más de seis meses en el pago de sus capitaciones, previo apercibimiento.
c)    Por resolución firme de la Corte Suprema de Justicia Masónica.

     El pasado día 16 de junio, se celebró ante el Juzgado de 1ª Instancia núm. 56 de los de Barcelona, la vista para resolver sobre las Medidas Cautelares solicitadas por nuestros hermanos demandantes de la R.L.S. Harmonia núm. 126, contra el Decreto 1038 del GM de la GLE.

     El día 19 de junio y, a solo tres días de la celebracion de la audiencia, la Señora. Jueza ha dictado la sentencia en la que se concede la razón a los demandantes y se acuerda la anulación del citado Decreto 1038.  Una patada más en el trasero del tirano, pero una bofetada a la dignidad de la Masonería, por mantener como dirigente a tan siniestro personaje.

Información facilitada por el "Grupo de resistencia"

NOTA: [ 1 ] Se estima que van gastados unos 250.000 €, o sea el precio de compra de un buen local para las logias...

durmientes@gmail.com

Ha muerto Vicent Ferrer, un buen hombre

Ha muerto Vicent Ferrer, un buen hombre

     Vicente Ferrer murió hoy a causa de los problemas respiratorios que venía sufriendo en los últimos meses, en su domicilio de Anantapur (India), región donde llevaba más de 55 años trabajando sobre el terreno para combatir la pobreza y las desigualdades sociales en uno de los países más poblados del mundo, según informó hoy una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer. 

     Ferrer creó y lideró una organización no gubernamental, ONG, con fuerte carácter humanista que ha beneficiado a 2,5 millones de personas del distrito de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, con más de cuatro millones de habitantes. El "Fondo de Desarrollo Rural" (RDT,siglas en inglés) sostenido hoy por la "Fundación Vicente Ferrer", el brazo financiero, creado en 1996 en España, de la red social construida en la India.

     Nacido en Barcelona el 9 de abril de 1920, Ferrer pasó su infancia entre la ciudad condal y Gandia (Valencia) pues era de origen valenciano  - y entre sus antepasados se encuentran el santo que lleva su nombre y apellido y la tristemente célebra familia del  Papa Borgia -.

     En 1936 fue llamado a filas para luchar con el frente republicano, formando parte de la útima quinta reclutada por los republicanos, la comúnmente llamada "del biberón", habiendo luchado en la cruenta batalla del Ebro. Al terminar la guerra comenzó los estudios de Derecho, que abandonó para unirse a la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir sus principios de ayudar a los demás. Piisó tierras indias por primera vez en 1952. Pese a que su cometido era acabar su formación espiritual, decidió conocer las necesidades de la gente y puso en funcionamiento un singular sistema de trabajo: "El milagro de dar". Consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico para obtener agua para los cultivos. Si al final cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses), el milagro se iba extendiendo.

     En Mumbai puso en funcionamiento diferentes procedimientos de organización entre pequeñas cooperativas para abastecer de agua a la comunidad y fomentar los cultivos, construir un hospital y escuelas para casi un millar de personas. Los dirigentes del país le miraban con recelo porque chocaba con sus intereses, y recibió una orden de expulsión en 1968, dándole 30 días para abandonar el país. Esta decisión generó diferentes movimientos sociales y políticos que desembocaron en el anuncio de Indira Gandhi, primera ministra del país entonces: "El padre Vicente Ferrer se marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India". Dígase como se diga fue una expulsión en toda la regla del filántropo catalán. A su regreso un año después, junto a seis voluntarios, decidió instalarse en una de las regiones más pobres y áridas del país: Anantapur, donde la escasez de agua, la desertización y la falta de educación eran alarmantes.

     En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús, y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa fiel seguidora del misionero desde el conflicto de su expulsión. Durante esa década, persistió el asedio de los políticos, esta vez de las autoridades de la región, que llegaron incluso a querer encarcelarlo. Ferrer denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

     En 1996 creó la "Fundación Vicente Ferrer" para asegurar la continuidad económica del proyecto, que hoy cuenta con más de 155.000 colaboradores en España. Su campo de actuación en Anantapur se mueve en los ámbitos de sanidad, vivienda, educación, personas con discapacidad, mujer y ecología. Tiene apadrinados a más de 135.000 niños y su programa de la mujer ha beneficiado a casi diez mil personas. El inacabable abanico de programas desplegados por su ONG (vivienda, educación, freno de los abusos sexuales, instrucción de samaritanas "dalit") es tan abrumador que se ha ganado el reconocimiento de las autoridades.

     Durante su larga vida, Vicente Ferrer recibió diferentes reconocimientos a su trabajo, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1998), la Creu de Sant Jordi de la Generaliat de Catalunya (2000) o la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (2002). Hoy figura entre los finalistas al premio Català de l’Any.

     El pasado mes de enero le fue entregada la Gran Cruz del Mérito Civil. "Me faltan palabras para describirlo. Es una persona excepcional en la vida de muchas familias, entre los pocos que pasarán a la Historia", dijo a Efe una de las organizadoras del homenaje, Lola Feliu. Otra voluntaria que ayudó a organizar el acto, Ángeles Serrano, evocó su divertido discurso durante el homenaje, en el que se quitó la banda alegando que le molestaba y orquestó al auditorio para que lo aplaudiera, según explicó a Efe.

- "¿Por qué dejó usted de ser jesuita? le preguntó Serrano en una ocasión a Ferrer.

- "Porque me dio la gana" fue la respuesta de este indomable luchador.

Genio y figura hasta la sepultura: Buen humor, un excelente corazón y un recio carácter.

     Como puede apreciarse, para ser una buena persona no es necesario ser masón. Salvo los hermanos masones de los EE.UU.,  y de algunos pocos sitios más, con hospitales para gente sin recursos y muy especialmente los americanos para niños quemados, al resto de la Masonería sólo se les conocen sus grandes y elocuentes discursos, llenos de buenas intenciones pero vacíos completamente de acciones reales.

Acacia, Maestro Masón

durmientes@gmail.com

 

Tenidas al aire libre

Tenidas al aire libre

Uno para todos y todos para uno

Uno para todos y todos para uno

     Nunca se ha sabido si la famosa frase de los tres mosqueteros "uno para todos y todos para uno"  era de éstos o que la copiaron de los masones. La sociedad profana (la que se queda fuera del templo) siempre ha considerado que los masones tienían unos rígidos patrones de conducta y entre los cuales estaba la solidaridad que llega incluso, según frecuentes leyendas urbanas, hasta  quebrantar las leyes si era necesario para ayudar a un hermano masón caído en desgracia. 

     Nada más lejos de la realidad. Como toda leyenda se queda en éso, en un seductor cuento. ¿Dónde queda aquello que se escucha el día de la Iniciación de  "todos los masones acudirán en tu ayuda"? Posiblemente la realidad es más terca que la imaginación, o que el engaño se lleva hasta límites insospechados. Quizás por eso los tres mosqueteros eran en realidad cuatro.

     En estos difíciles momentos de crisis económica y financiera, muchos masones han sido castigados, como otros tantos millones de españoles con el paro y la quiebra de sus pequeños negocios. Ellos pensaban, o se consolaban a sí mismos pensando, que los restantes masones les iban a ayudar en momentos de dificultad. La fria realidad se ha impuesto: los hermanos "perdidos en combate"  y sólo les quedan sus familiares y los escasos amigos que tuvieran; los hermanos desaparecidos y los grandes entes administrativos u obediencias silbando y mirando al cielo.

    ¿Dónde han ido a parar las buenas cotizaciones, derramas y dinero para los Hijos de la viuda? Buena pregunta. Lo más seguro es que gastado en viajes (muchos de ellos innecesarios),  buenos hoteles y excelentes comidas de sus altos dirigentes. Las cuentas, como norma generalizada, siempre se pasan de puntillas en las Asambleas porque el tiempo es breve y siempre hay "cosas más importantes que tratar", como si debe entrarse en el templo con el pie derecho o con el pie izquierdo... importantísimos debates que gastan ríos de saliva en las discusiones pseudo-masónicas...

    La cuestión se reduce a que sólo se aplica la primera parte, "uno para todos" pero a la inversa el invento no funciona.

Laurisilva, Maestro masón

durmientes@gmail.com

 

40 aniversario de la Logia Robespierre de Montpellier

40 aniversario de la Logia Robespierre de Montpellier

Venerable Maestro, ya tenemos un hermano visitante para apagar las velas...